14 febrero 2012

Inauguración de una locomotora en el F.C. Agrícola Tlaxco

(Segunda Parte)
Por Ricardo Fernández de Lara
El día 1 de febrero de 1905 se reunieron en Tlaxco los integrantes de la comitiva que acompañaría al señor Gobernador Coronel Próspero Cahuantzi en la inauguración de la primera locomotora, que utilizaría esta línea de ferrocarril.
Dicha comitiva se compuso de las siguientes personas: Personal directivo de la empresa los CC. Manuel D. Ursina, Francisco Ortiz Borbolla y Lic. Luis García Armora. Además del Lic. Antonio Freyra, Magistrado Lic. Carlos M. Barroso, Diputados Manuel Cuéllar, Miguel D. Fierro y Lic. Ricardo M. Sousa. También el Secretario General del Gobierno Gildardo Márquez, el Oficial Mayor Miguel A. Palma, señores ingenieros Pedro Lira y Ramón Consejo, señor Perfecto de Apizaco Don Pedro V. Mendieta y otras muchas personas.
Eran las 10:30 hrs. cuando la comitiva, encabezada por el señor gobernador, abordó el convoy que estaba compuesto por tres plataformas y tres coches de pasajeros. Iba remolcado por la flamante locomotora no. 1 Xicohténcatl, que tenía las siguientes características: El motor fue construido por The Lima Locomotive and Machine Company, Lima Ohio,  E. U. A., sistema Schay. La fuerza de arrastre en nivel absoluto de 400 a 450 toneladas y en pendiente de 4% que es la máxima en el F.C. Agrícola de 40 a 45 toneladas. Su carrera de 26 kilómetros por hora y construida para dominar pendientes hasta del 6%. La máquina sola pesaba 15 toneladas, para operar consumía leña y las ruedas tenían engranes para su movimiento. El vulgo la bautizó posteriormente con el nombre de “Chupacharcos”, debido a que en el camino no había tanques abastecedores de agua y se surtía de los charcos que se encontraban en el trayecto.
A la mitad del camino, la longitud de todo era de 26 kilómetros, en la estación Zocac, paró el convoy para recibir al señor gobernador y sus acompañantes. Se hicieron patentes las manifestaciones de júbilo de diversas cuadrillas de peones pertenecientes a las fincas del contorno. El adorno de la estación fue muy vistoso. A la llegada el reloj marcaba las 11:05 hrs.
Siguió el convoy rumbo a su destino final, al llegar a Tlaxco fue todo un apoteosis, pues casi toda la población estaba reunida en la estación, que lucía un adorno exquisito.
Después que descendieron los viajeros, fueron colocados en los asientos que se les tenían destinados para el objeto de ese recinto y fue cuando el Señor Jesús Anzures, Secretario de de la Prefectura de Tlaxco, y en bien cortado discurso, felicitó a nombre del Ayuntamiento y del Prefecto al Señor Gobernador y a la empresa. Esa felicitación fue contestada por el Señor Licenciado Sousa.       
Después la comitiva pasó al elegante salón del Palacio Municipal, donde fue servido un banquete de 60 cubiertos, el cual fue obsequiado por la empresa. Franca animación reinó entre los comensales, demostrando la satisfacción de tan importante mejora.
Durante el agasajo hicieron uso de la palabra el Señor Gobernador, el Señor García Armora Drusina, le Licenciado Freyra el Ingeniero Cosejo, los Señores Anzures, Ugarte, Barroso y Sousa.
Un cuarteto de la Cd. de México y la Banda de Tlaxco ejecutaron escogidas piezas durante el banquete.  

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio