04 abril 2013

Causa Problemas la Feria del Pulque


Por Jorge Esteban López García
La Segunda Edición de la Feria del Pulque, realizada el domingo 24 de marzo porque fue día cercano al inicio de la Primavera (y exactamente un Domingo de Ramos), ya estimuló a la polémica.
Para empezar, la Iglesia fue una de las primeras en criticar este festival, demostrando una vez más que algunos de los quienes la conforman no están conscientes de que hay otras formas de pensar y de vivir; formas que sí ayudan a la promoción, a la inversión y al progreso de un pueblo. 
Criticaron esta feria después de que se respetó a la peregrinación de Domingo de Ramos; hasta los organizadores detuvieron los eventos culturales que dentro de la feria se dieron. En ningún momento se entró a vender pulque a la Iglesia, porque hay quienes saben distinguir entre Iglesia y Parque, y el parque es del pueblo y para el pueblo. 
Ciertamente hubo borrachos (muchos venían de la Misa de Ramos, incluso decían salud con su Ramo en mano), pero no se puede decir que la intención era promover la borrachera y tampoco faltar a respeto, más bien fue promover el cultivo del maguey y la cultura en Tlaxco. 
Lo que pasa es que a nadie le interesa la cultura porque a nadie le conviene un pueblo pensante, ni a la Iglesia ni al gobierno, por eso, cuando se dio la plática sobre el Maguey y el Pulque nadie se interesó.
La interpretación prejuiciosa que se tiene de beber, es como la interpretación prejuiciosa que se tiene de la forma de comportarse, muchos tiran la piedra y esos han tomado. 
La doble moral continúa lacerando el desarrollo de Tlaxco. Ser loco es gritar en el parque, cantar en la calle, e incluso promover la cultura. Es decir, para respetar y no violar las reglas morales, debemos seguir haciendo las cosas escondiendo la mano; a pesar de que sean muy buenas. 
Hubo un herido, que amablemente se llevó la Cruz Roja. Es una persona del sexo masculino, su nombre se desconoce; es alcohólico (teporocho y también él tiene derecho a estar en el parque). Se quedó dormido en un banco y se fue hacia atrás, golpeando su cabeza con la pared del Palacio Municipal. Esa fue la única complicación, por lo demás no hubo ningún problema; sólo borrachos que no causaron problemas. Esto pertenece a otra crítica.
La otra tiene que ver con: los rumores dicen que ya se volvió una cantina. Pero lo que desconocen es que es una cantina bien controlada y organizada por los que iniciaron esta feria y por las autoridades, además de que ha promovido la inversión, el turismo, la cultura y la ecología. Ni siquiera el gobierno municipal se atrevió a organizar estos eventos, tuvo que ser la iniciativa ciudadana (como debe ser en muchos casos), la que organizara la feria.          
Otro argumento para terminar con estas locas y retrógradas ideas es que para evitar que sólo fuera alcohol, se hicieron eventos culturales. Hubo música, teatro, baile, títeres, pláticas, artesanías, etc., que trataron de enriquecer la venta de pulque. 
Para terminar y en lo personal, sugiero terminar con esas ideas que bloquean nuestro crecimiento espiritual e intelectual, que se hagan constantemente estos eventos, que ayudan al progreso de Tlaxco y que benefician hasta a la Iglesia Católica, porque los turistas también dan limosna.    


2 comentarios:

Baldor dijo...

Pedir que las personas diferencien entre Religión, Cultura, sociedad y tradición es difícil, sobre todo si hablamos de una población que se etiqueta como Tlaxquense.

Personalmente no creo que haya sido un evento que deba desatar polémica, ni mucho menos que otorgue el derecho de un reclamo para todo aquel que se haya sentido agredido, a fin de cuentas sabemos que todo "BUEN CATÓLICO" siempre celebra aquellos sacramentos eclesiásticos como: Bautizo, Bodas etc., en eventos, en fiestas donde difícilmente faltan esas botellas de alcohol para "celebrar"

Espero que esta situación no haga que los organizadores de este tipo de eventos flaqueen o consideren el decline de dichas actividades, creo que Tlaxco necesita dejar de tener esas costumbres tan arraigadas, creo que debe empezar a tener un criterio propio y , que mejor que lograrlo mediante muestras culturales.

Enhorabuena Organizadores¡

Anónimo dijo...

A mi pareser no son ideas locas ni retrogradas como las calificas Jorge yo pienso que mas bien es planeacion pues de 52 domingos que tiene el año pueden escojer otro para favoreser el turismo en dias en que escasea mas y no presisamente cuando por fortuna lo hay.
Y aprovechando, que le esta pasando a tu revista virtual pues veo que ya nadie comenta sera que a nadie ya le interesa lo que aqui se escribe o que estara pasando?

Entradas populares

Directorio