04 julio 2011

Camaleón, Rey del Campo

Lunada Park
Vicente García Rodríguez, con sus propias palabras

Para la mayoría de los campesinos de esta región, el camaleón es el Rey del Campo, porque cuando nace, ya trae su corona puesta y porque se puede enfrentar con la serpiente cascabel y salir triunfante.
Algunas mamás del campo enseñan a sus hijas a hacer las tortillas, y para que les queden sabrosas y se esponjen, tienen que sobarle la pancita a un camaleón. Cierto o no, es una bonita tradición.
Lo que yo pienso, es que este animalito tan noble e indefenso, merece todo nuestro respeto y protección. Se está extinguiendo y nuestro deber es rescatarlo.
Recordemos que es pariente de los dinosaurios y, por lo viejo, podemos aprender mucho de su comportamiento.
Sólo algunos países han aprovechado bien sus recursos naturales, entre ellos al camaleón.
En la Cultura China, los Guerreros usan el camuflaje, el mimetismo y otros trucos aprendidos de los animales silvestres como el camaleón.
Si por suerte caminando por el campo, nos encontramos con un camaleón, observemos cómo cambia de color según sea el color de la tierra donde está parado. Regularmente está en zonas tepetatozas y los colores son maravillosos, café en todas sus tonalidades y hasta el rojo óxido o terracota.
Lo que he observado es que también se comen los insectos, que son nocivos para nuestros cultivos. Si es molestado lanza un líquido blanco con rojo por sus ojos, para defenderse de sus depredadores. No es venenoso y es muy amigable.
Amigos tlaxquenses:
Si somos buenos amigos de los camaleones, podremos ser buenos amigos de los hombres y mujeres del campo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo tengo uno igual hembra y ya puso como 100 huevecillos ke cuidados tengo ke tenerle me pueden ayudar?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me agradó lo que pusiste, tienes mucha razón,disculpa yo quiero saber que tipo de insectos comen??? Te agradecería mucho que me contestaras.

Unknown dijo...

que comen aparte de insectos y ademas yo tengo uno

Unknown dijo...

Como saber su género

Entradas populares

Directorio