24 mayo 2007

El problema

Tlaxco es un problema en sí mismo, no sabe distinguirse entre los demás como un particular. Esta complejidad reside en que se distancia de su propia persona. Además busca héroes que tal vez nunca existieron o que si existieron fue para ellos y no para el pueblo.
Gabriel M. Hernández tuvo un papel importante en la región durante la revolución, pero no constituyó el cimiento necesario para la constitución de un pueblo. Victoria Dornelas en nada benefició al pueblo siendo la imagen de un libro de texto, no lo benefició siendo bella. Juventino Sánchez de la Vega no ayudó alejándose a Tlaxcala y Puebla, lugar donde logró el poco éxito que tuvo. Bartolomé Carrasco tampoco, porque la gente sigue siendo la misma de siempre y trabaja con el mismo interés y reza para salvarse y no hace nada para lograrlo. Hermenegildo Sosa del que muy pocos conocen es un pintor realizado en Buenavista, no lo podemos considerar tlaxquense porque nació en el territorio municipal. Lo que el Ing. Carlos Caballero ha hecho es lo más rescatable, pero muchos no lo conocen; Tlaxco cada vez está más contaminado y con menos árboles, sus ideales no son expuestos o se han olvidado, en pocas palabras no ha llegado a la gente que más necesita de ayuda.
En Tlaxcala y el país y el mundo se dan a la tarea de buscar héroes y canonizarlos para ejemplificar al buen ciudadano, pero no lo hacen para proponer un pueblo política y culturalmente realizado. En primera los personajes que sobresaltan no hicieron mucho por su localidad, tuvieron que salir para realizarse y, por lo tanto, trabajaron para otras culturas. El ejemplo tlaxcalteca es Miguel N. Lira, que no dejó una herencia cultural. Tlaxcala es el último lugar del país en cultura y educación, nadie visita los museos, nadie sabe que existen, no se pregunta por sus artistas. ¿Quién ha hecho algo por cambiar esta situación? ¿El museo de Tlaxco es visitado? ¡No hay!
En Tlaxco, últimamente se ha ido forjando una cultura. En algunas escuelas se educa para pensar de manera propia, observando el contexto con herramientas que se hacen nuestras. La tarea es ardua, se necesita mucho tiempo para que surja un verdadero nuestro ser, tiempo que determinará un futuro planeado por nosotros mismos. Pero a pesar de esto, la gente se voltea aburrida y sin importarle lo que está pasando a su alrededor.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio