27 enero 2008

¿NEPOTISMO EN TLAXCO?










Por El Guardián




La actual administración Municipal, presidida por el C. Manuel Sosa Salinas, ha comenzado con el pie izquierdo la misma, ya que tenemos de sobra algunos ejemplos:

Es el caso de su hermano Prisciliano y de su hermana Victoria, quienes despachan desde el palacio municipal. El caso de Prisciliano es entendible, ya que es sindicalizado, pero según versiones de su equipo de campaña, solicitaron que este fuera asignado a otro Municipio con el cuento del hermano incomodo, ya que Prisciliano puso dinero de su bolsillo y querrá recuperarlo con algunos intereses de más.

En el caso de Victoria, su esposo Raúl Rodríguez Rodríguez invirtió una parte de su capital y por ende también quieren de la tajada del pastel que ahora tienen en sus manos. Además Victoria fue la que tomaba decisiones en la pasada campaña política, ella tenía el control de los actos de su hermano.

Pero ¿qué significa Nepotismo? Según el diccionario de la Real Academia, el término nepotismo deriva de nepote, que significa sobrino. Actualmente se emplea el término para hacer referencia a la desmedida preferencia que los servidores públicos dan a sus parientes para acceder a empleos públicos.

Así el último párrafo del artículo 115 de LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE establece:

“Queda prohibido designar, para desempeñar puestos de confianza a personas a quienes les ligue parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales, con excepción de quienes, durante los últimos dos años, hubieren laborado ininterrumpidamente como empleados de base en la Administración Pública Municipal de que se trate. Los cargos que, dentro de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, desempeñen los cónyuges o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de los servidores públicos tendrán carácter honorífico, sin derecho a retribución alguna”.

A mayor abundamiento, las siguientes gráficas aclaran las líneas y grados de parentesco que abarcan esta prohibición:




GRAFICA ILUSTRATIVA DEL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD



GRÁFICA ILUSTRATIVA DEL PARENTESCO POR AFINIDAD


Por su parte el artículo 114 de la Ley en cita, establece quienes son servidores públicos municipales, siendo estos: “…los Ediles, los Agentes y Subagentes Municipales, los Secretarios y los Tesoreros Municipales, los titulares de las dependencias centralizadas, de órganos desconcentrados y de entidades paramunicipales y, en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de confianza en los Ayuntamientos; asimismo a todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos municipales.”

Acá lo interesante sería que Prisciliano no cobrará un peso de su puesto, lo cual veo difícil.

Otros ejemplos son los de Vicente Morales, quién se rumoraba sería Director de Servicios Municipales, y su hija, quién labora en la presente administración como Secretaria Particular del propio presidente Municipal.

Jorge Hernández Nolasco labora en la presidencia como responsable del área de Educación y Deporte y su hermana trabaja en DIF como abogada.

Obdulio Martínez es el encargado del Agua Potable y aún trabaja su hermana María Eugenia, quién ya lleva trabajando dos administraciones, pero no conforme con ello su hermano Gaspar también quiere laborar en el mismo lugar.

Señor Manuel Sosa, ¿qué acaso no hay más familias como para dar trabajo a una persona por familia? O ¿cuál será la diferencia con respecto a su antecesor, quién tuvo varios familiares en su trienio? O explíquenos ¿cuál fue el procedimiento para contratar a sus colaboradores?, ya que ahora con las nuevas reformas a las diversas leyes se ha creado la Ley de transparencia que entró en vigor el 6 de Agosto de 2004 y cuyo órgano regulador es la Comisión de Transparencia del Estado de Tlaxcala, por lo que esta obligado a informarnos y no de manera directa o personal, ya que usted tiene a su disposición un portal web para informarnos y para decirnos en que se va a gastar el presupuesto que le llegue, cuál es el monto y cuánto ganan usted y sus colaboradores, entre otras cosas.

Si realmente quiere que su administración sea transparente, usted tiene la palabra.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

MAS DATOS DEL NEPOTISMO EN TLAXCO:

PRISCILIANO SOSA SALINAS: es de base y en la pasada administración lo teníamos adscrito a servicios municipales. Hoy ya se encuentra en Tesoreria "vigilando el recurso".
RECORDEMOS QUE EN LA ADMINISTRACIÓN DE HUMBERTO RODRIGUEZ SOSA, FUE TESORERO MUNICIPAL; todo Tlaxco sabe lo que ocurrio en esa ¿administración de Prisciliano? ¿no lo podran colocar en otra área donde no despierte suspicacias y sospechas?

- AMELIA ALBURQUERQUE DE SOSA (ESPOSA DEL PRESIDENTE)DE PRESIDENTA DEL DIF.
- VICTORIA SOSA SALINAS. HERMANA DEL PRESIDENTE ES LA CAPATAZ EN TESORERIA, A TODOS NOS TRAE ASORADOS.

-RAUL RODRIGUEZ (ESPOSO DE VICTORIA Y CUÑADO DEL PRESIDENTE)YA TRABAJA EN SERVICIOS MUNICIPALES ¿A que hora vende sus tortillas, va por los niños a la escuela y atiende sus negocios?

-ELIA SOSA SALINAS (Hermana del Presidente y Cuñada de la Presidenta del DIF)es la nueva flamante Directora del DIF.

-SILVERIO FLORES, YERNO DE MARISELA SOSA SALINAS (SOBRINO POLÍTICO DEL PRESIDENTE), Es Comandante de Sección en la Dirección DE Policia Municipal.

- LOS HIJOS DE MARISELA SOSA SALINAS (Sobrinos del Presidente, Despachan en la Comisión de Agua Potable.

¿Hasta donde permitiremos que esto suceda?
En la ¿administración? de Silvestre Velasquez, los tlaxquences permitimos que ocurriera y puede decirse que hasta nos hicimos cómplices con nuestro silencio, muy poco le importaron las críticas que la sociedad hacia de su nepotismo y abuso de los recursos, vehículos y bienes del pueblo... Hoy sabemos que si denunciamos esto ante el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, podemos frenar estas actitudes Nepóticas de Manuel Sosa Salinas, solicitando que se cumpla la ley. En otras ocasiones, personas de otros municipios lo han hecho y se han corregido estos abusos.
Todo ciudadano que conoce de un delito, puede denunciarlo, si no lo hace se convierte en cómplice y además puede acusarsele de omisión.
¡actuemos pronto! o ¿queremos otros 3 años de impunidad y rezago municipal?

Anónimo dijo...

DE QUE EXISTE NEPOTISMO EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO PUES NI DUDARLO A OJOS VISTOS ESTA. YO SUGIERO A MANUEL SOSA SALINAS QUE SI NO TIENE ELEMENTOS NECESARIOS PARA OCUPAR LOS PUESTOS DE SU ADMINISTRACIÓN REALICE UNA CONVOCATORIA Y OCUPE A GENTE PREPARADA Y CAPAZ ADEMAS DE QUE LO APOYEN A SALIR ADELANTE EN ESTE MOMENTO EL H. AYUNTAMIENTO ESTA EN CAJA DE CRISTAL TODOS OBSERVAMOS Y ANALIZAMOS TAMBIEN HAY QUE CONTAR CON EL GRAN ADEUDO QUE DEJO SILVESTRE OSEA GRAN PAQUETE QUE LE DEJO A MANUEL PERO YA DIJO EL GOBER QUE LES VA A PRESTAR UNA LANA PARA QUE SE NIVELEN, ADEMÁS QUE SE HAN RECORTADO LOS SUELDOS HASTA DE LOS BARRENDEROS SI ERA NECESARIO CAMBIO DE PERSONAL EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PERO NO POR UNA PEOR QUE YA LAS SILLAS LES ESTAN QUEDANDO GRANDES Y QUE CON GRAN NERVIOSISMO ATIENDEN Y NI SIQUIERA UN DIRECTORIO TIENEN DE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO EN EL ESTADO ME CONSTA PORQUE YO SOLICITE ESTE DATO A LA NUEVA SECRETARIA LA SRITA. ISABEL MORALES Y NO LO TENÍAN TAMBIEN HAY QUE PONER DE MANIFIESTO QUE LA GENTE DE SILVESTRE SAQUEO MUCHA INFORMACIÓN DEMOS UN POCO DE TIEMPO A VER QUE PASA LO QUE SI COINCIDO NO NOS HAGAMOS COMPLICES Y ACTUEMOS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hoy 07-07-2011 etre a este blog y me encuentro con esta nota"¿NEPOTISMO EN TLAXCO?" y me doy cuenta que es de la administracion anterior cosa que se repite en esta misma adminitracion solo hay que cambiar los nombres y volveria a ser vigente esta noticia y habria que guardarla para dentro de 3 años por que volvera a repetirse.

Anónimo dijo...

Hoy 07-07-2011 etre a este blog y me encuentro con esta nota"¿NEPOTISMO EN TLAXCO?" y me doy cuenta que es de la administracion anterior cosa que se repite en esta misma adminitracion solo hay que cambiar los nombres y volveria a ser vigente esta noticia y habria que guardarla para dentro de 3 años por que volvera a repetirse.

Entradas populares

Directorio