09 marzo 2008

COMUNICADO DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD MUNICIPAL

A LA CIUDADANÍA DEL MUNICIPIO DE TLAXCO.

El desconocimiento de la administración Municipal del Actual Presidente MANUEL SOSA SALINAS, crea un vacío de autoridad, que da lugar a muchas irregularidades como la usurpación de funciones que vienen asumiendo además de sus familiares, el Secretario del Ayuntamiento; por lo que es urgente su destitución y separación de los cargos que respectivamente ostentan.

La comisión especial nombrada por la ciudadanía, ha pedido la intervención del Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, de los medios de comunicación, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que en la esfera de su competencia, hagan las observaciones pertinentes a efecto de separar de esta administración a todos los familiares del actual presidente Municipal. Y también hemos solicitado una audiencia con el presidente Manuel Sosa Salinas, misma que se llevó acabo en la Presidencia Municipal de Tlaxco el 3 de Marzo del año en curso y en la que expusimos y reiteramos los reclamos que por nuestro conducto le hace la ciudadanía afectada por los abusos y excesos del comandante, subdirector y director de la Policía Preventiva Municipal. Aclarándole puntualmente que no somos defensores de vándalos ni delincuentes, que permaneceremos vigilantes el tiempo que dure esta y las siguientes administraciones.


Propusimos a la primera autoridad Municipal, participar en la revisión y actualización del Bando de Policía y Buen Gobierno vigente, para determinar con precisión las faltas administrativas que ameriten la detención de las personas y la autoridad competente que califique, tanto la gravedad de la falta como el importe de la multa y que esta última en ninguna circunstancia exceda los límites establecidos en nuestra carta magna. Ya que actualmente y a pesar de que la norma vigente ha sido la misma en las administraciones anteriores, se vienen realizando detenciones, incomunicaciones, vejaciones y cobro de multas excesivas e ilegales, sin que se de oportunidad a los (supuestos infractores) de defenderse por andar por las calles o carreteras vecinales después de las 9 de la noche, ir a misa, de compras, hablar por teléfono, andar con amigos por las calles y hasta parecer sospechosos etc.

Proponemos que bajo ninguna circunstancia se permita que la policía asuma las facultades que como hasta ahora le permiten determinar a su libre albedrío la gravedad de la falta administrativa, la detención de las personas, calificación de la gravedad de la falta administrativa y la imposición de la multa correspondiente. Como actualmente lo viene haciendo o consintiendo el actual ayuntamiento, violando con ello la garantía de audiencia de los supuestos infractores, ya que a la fecha 3 de Marzo del 2008 no se ha nombrado al Juez Calificador o Juez Municipal.

Proponemos la depuración del cuerpo policiaco de este Municipio, para que sólo se queden en funciones los mejores, los que se hayan comportado con rectitud, respeto y eficiencia. Dando preferencia a nuestros paisanos y que aquellos que hayan cometido irregularidades en contra de la ciudadanía o tengan antecedentes criminales, sean cesados de inmediato, como es el caso que nadie olvida y en cual el actual director de seguridad publica dio un balazo a el Señor Felipe García Gaspar originario de Rinconada, Puebla. Quien para huir de la justicia se fue a vivir a los Estados Unidos y hoy regresa y forma parte de la Policía Especializada del Presidente Manuel Sosa Salinas, según nos informan algunos vecinos que saben y les consta lo anterior. Sin violentar los derechos de estos elementos, en razón de su ideología o simpatía partidista y que se establezca, revise o actualice el reglamento escalafonario por capacidad y buen desempeño, que se les capacite no solo en el manejo de las armas, sino que se les capacite en el trato de las personas, en primeros auxilios y derechos humanos. Que se establezcan mejores condiciones de trabajo, salario y prestaciones, que se fije una partida presupuestal blindada para que no vuelva a ocurrir lo que dejó la pasada administración, porque no debemos olvidar que también son seres humanos, que tienen familia, que comen y visten como cualquiera de nosotros. Por lo que se les debe otorgar un seguro de vida, que se establezca un programa de estímulos para premiar su desempeño ejemplar, y que se les sancione cuando cometan errores, pero con un sano criterio debidamente reglamentado y no a capricho o encargo de sus superiores.

Para que haya congruencia con lo que manifiesta el titular de esta administración, pedimos que todos sus familiares abandonen dichos espacios que ahora están ocupando, independientemente de su calificación o especialidad. Hay muchas más personas con mas y mejores conocimientos, que también son de Tlaxco y merecen una oportunidad.

También merecen una oportunidad quienes a diario buscan el sustento de sus familias y vienen utilizando la vía publica, como en cualquier otra parte del estado y que en consecuencia, las medidas administrativas que traten de regular el uso de dichos espacios, deben ser de carácter general, ya que un caso más de prepotencia y abuso de autoridad, lo tenemos en la disposición que pretende retirar con el uso de la fuerza publica a las personas que han puesto sus estanquillos frente al Hospital Comunitario de esta Ciudad.

Por todo lo anterior CONVOCAMOS a la población en general a manifestar y exigir un mínimo de respeto a la sociedad que somos todos.

En razón de las respuestas que recibimos del Presidente SOSA SALINAS el pasado 3 de Marzo del presente año, y ya que piensa que sólo se trata de un movimiento político que pretende desestabilizar a su “impecable” administración, ignorando las más de 500 firmas que presentamos en sus oficinas, avalando las denuncias y reclamos mencionados y que son personas de carne y hueso con nombres y apellidos, le damos 15 días para responder por escrito a nuestros planteamientos y este plazo vence el día 18 del mes y año en curso. No obstante le responsabilizamos de cualquier atentado o represión de que sean objeto los integrantes de esta comisión especial como de las y los ciudadanos manifestantes y sus familias. De igual forma, le responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que pueda surgir con motivo de esta manifestación de repudio y rechazo a los actos que aquí denunciamos y que en gran medida se debe a la actuación de los mandos superiores de dicha corporación policiaca.

Para finalizar, agradecemos las muestras de sensibilidad, ética, decoro y dignidad de algunos regidores, que mas allá de sus ideologías entienden que su función al interior del ayuntamiento es contribuir al bienestar y la tranquilidad de nuestra población y no convertirse en defensores exclusivos del presidente. En cuanto a la actitud de los presidentes de comunidad, también agradecemos el mismo interés de los que han externado su preocupación por los acontecimientos reprobables ya comentados y que requieren de urgente solución. A los que por el momento, no tienen conocimiento exacto de los hechos, les invitamos a investigar y con los elementos que obtengan hagan valer la autoridad que les ha conferido la ciudadanía ya que es a ella a la que se deben.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES, MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA COMISION DE VIGILANCIA TLAXQUENSE.

SEÑORAS Y SEÑORES DE VERDAD, PONGANSE A TRABAJAR, A VIVIR DIGNAMENTE, SIN CHISMES DE LAVADERO, QUE LA VERDAD LO UNICO QUE HACEN ES DETENER EL AVANCE DE NUESTRO QUERIDO TLAXCO, SI BIEN ES CIERTO NUESTRO PRESIDENTE MUNICIPAL ES UN IGNORANTE, QUE LA VERDAD EN OCACIONES DICE PURAS TONTERIAS, TAMBIEN ES HUMANO Y COMO REPRESENTANTE DE UN PUEBLO MERECE QUE SE LE CUESTIONEN SUS ACTOS EN ESPECIAL LOS QUE DE VERDAD ESTAN MAL Y QUE LA VERDAD SON LA MAYORIA DE LAS ACCIONES DE ESTA ADMON.

PERO DE VERDAD YA SE VIERON ENTRE USTEDES.
YA SE PREGUNTARON QUIENES SON?
POR QUE LO HACEN? A MI NO ME SORPRENDEN, LA VERDAD QUIEREN VER BENEFICIO PERSONAL OBTIENEN DE TODO ESTO, PERO PUES BUENO

ECHENLE GANAS, SEAN MAS SERIOS, Y SOBRE TODO EL DIA QUE DE VERDAD REUNAN UNAS 1000 PERS. CUANDO MENOS ENTONCES SI ES PARA QUE EL SR. PRESIDENTE SE LE QUITE EL SUEÑO, PERO LA VERDAD CON REUNIONES DE 50 PERSONAS Y 500 FIRMAS NO SON NADA

ESPERO QUE UN DIA TENGAN PODER DE VERDADERA CONVOCATORIA, Y JUNTEN LO QUE EL CONGRESO DEL ESTADO NECESITARIA PARA ACCEDER A LA REMOSION DEL C. PRESIDENTA Y SI NO, PUES LA VERDAD MEJOR DEDIQUENCE A TRABAJAR EN LO QUE SABEN CADA UNO DE USTEDES Y NO A FILOSOFAR POR QUE ASI SE VAN A MORIR DE AMBRE

Anónimo dijo...

Escribo esto porque ya me harté de tantas mentiras y absurdos que se dicen. Aclaro que mucha gente de Tlaxco, sabe que el señor de Rinconada, del que ustedes señalan al Director de Seguridad diciendo que lo balaceó, LO DIGO TAJANTEMENTE QUE NO ES CIERTO, TODOS VIMOS QUE DE LO BORRACHO QUE ESTABA, CUANDO QUISO SACAR SU ARMA, SE LE DISPARÓ Y FUE ÉL MISMO EL QUE SE DIO EL BALAZO, NO CULPEN A UNA PERSONA QUE ESTABA CERCA EN ESOS MOMENTOS DISFRUTANDO COMO LOS QUE ESTUVIMOS AHI Y VIMOS CLARAMENTE COMO SE DIERON LAS COSAS, NO TENGO NINGUN IMPEDIMENTO PARA PODER ATESTIGUAR ANTE USTEDES O ANTE QUIEN SEA DE ESTE HECHO QUE OCURRIO EN LA CANTINA MÁS GRANDE DE TLAXCO, QUE ES LA FERIA, en uno de tantos días de la feria de TLAXCO, EN LA QUE LOS BORRACHOS ENVALENTONADOS SOBRE TODO DE LA ZONA DE RINCONADA, LLANO VERDE Y PUEBLOS CERCANOS, PAISANOS DE SERGIO HERNÁNDEZ GUARNEROS EL POBLANO, VIENEN A AMEDRENTARNOS. NO HAGAN CULPABLES A GENTE INOCENTE QUE NADA TIENE QUE VER, NO INVENTEN COSAS QUE NO SON COMO SE HACE EN LA POLITICA, EN LA QUE AL QUE NO TIENE COLA QUE LE PISEN LE INVENTAN QUE ES MARICON, VIOLADOR O LO QUE SE LES OCURRA CONTAL DE QUEMARLO, EN ESTE CASO NO VA A SER POSIBLE QUE LO HAGAN, HABEMOS QUIENES NOS DIMOS CUENTA DE LOS HECHOS, TODA LA GENTE DE TLAXCO QUE SE ENTERO SABE QUE EL SEÑOR DE RINCONAD EN SU BORRACHERA SE DIO EL BALAZO, O DE LO CONTRARIO ¿Porqué no denunció para proceder por la via legal? ¿porqué andaba armado probablemente sin el permiso de portación de arma de fuego?. Llegado el momento político que estan promoviendo ustedes si el señor de Rinconada quisiera denunciar, ya han pasado más de cinco años DEL AUTOBALAZO, en el supuesto de que hubiera algun delito que perseguir, el caso ya prescribió y DEBEN SABERLO USTEDES QUE TAL Y COMO LO MARCA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A NADIE SE LE PUEDE JUZGAR EN FORMA RETROACTIVA POR HECHOS DEL PASADO. y EN ESTE MISMO CASO, ¿PORQUE LOS POLICIAS MUNICIPALES DE ESOS TIEMPOS NO INTERVINIERON?.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS Y EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD ´PUBLICA MUNICIPAL, Quiero que quede bien claro que ya estabamos hartos de que todos los que se emborrachaban en el parque y en el portal, vinieran a nuestras puertas de todos los que vivimos en el centro a orinarlas, vomitarlas y hasta defecarlas, no exageren en que todo el pueblo esta de acuerdo con unos cincuenta familiares de los que han sido aprehendidos por la costumbre de venir a emborracharse y dar miles de vueltas en el parque sin dejarnos dormir. Su derecho de ustedes termina donde empieza el nuestro por tener una vida tranquila, un descanso placentero y cordial, hay lugares para emborracharse sin violar los derechos de terceros. No trato de defender a las personas que ustedes que se han autodesignado como Comisión Ciudadana de Seguridad (¿Quien los nombró? ¿Cuantos Ciudadanos de un universo de más de 30,000 habitantes de Tlaxco fueron los que asistieron a su nombramiento para que este sea legítimo?, atacan constantemente tanto en su blog al que sin darse cuenta, estan denigrando ustedes mismos, degradando algo que bien puede ser un informador sensato, objetivo, veraz, oportuno y confiable(lo han convertido en un transmisor de chismes de mercado, tendencioso, sesgado y poco creible, por eso casi nadie participa en los comentarios, es una prueba de que tiene pocas visitas porque la gente está harta del mismo chisme de siempre: La seguridad pública Municipal. ¿no hay otras niticias o algo más importante que una venganza política?). Al asumirse ustedes como parte integrante de una comisión ciudadana a la que la mayoría de tlaxquences ni siquiera conoce, lo que han hecho es involucrarse con personajes políticos perdedores que se han estado reuniendo para según ellos "Tirar a Manuel Salinas" de la presidencia para que se nombre un consejo municipal en el que aspiran a tener chamba para recuperar lo gastado en campaña. ¿Porqué digo esto? porque tengo familiares en Atotonilco y allá los fueron a visitar la gente de Alfonso Rodriguez llevandoles el chisme de la seguridad pública, de los supuestos atropellos que estan comentiendo los policias, etc. etc. y al negarse mi familia a firmar esas hojas con las que supuestamente ustedes cuentan que son quinientas firmas las que juntaron, las personas que andaban recabando las mismas dijeron claramente: "no le hace que ustedes no firmen, de que tiramos a manuel lo tiramos, ya se reunieron dos veces Alfonso, Sergio y algunos de los que estuvieron con German y Gabriel y acordaron que hariamos reuniones con el pretexto de la seguridad para sacar al Manuel, porque es un traidor y además tiene a toda su familia trabajando en la presidencia y de que lo tiramos , lo tiramos, ya pagaron notas en los periodicos, fuimos al congreso y a Derechos Humanos, vamos a ver quien puede más"(..)Muchos de nosotros del centro apoyabamos a Germán porque era el mejor preparado para representarnos desde la silla presidencial, pero su error es aparecer unicamente cuando quiere algo, no hace labor social, aparte de que algunos de sus parientes políticos no lo favorecen con su presencia en la campaña. A Sergio y Alfonso nadie los queria en la presidencia porque no son de Tlaxco, ellos ven solamente por su beneficio personal, en ningun momento hacen verdadera labor social sin esperar nada a cambio, la mayoría de TLAXQUENCES LOS DESPRECIAMOS A ELLOS POR SU ARROGANCIA, ALTANERIA, PREPOTENCIA, INDIFERENCIA ETC. POR ESO AMBOS HAN QUERIDO EN DOS OCASIONES SER PRESIDENTE Y EN LAS DOS HAN PERDIDO, BUENO, SERGIO NI SIQUIERA LOGRO EN LA OCASIÓN ANTERIOR LA CANDIDATURA Y POR ESO SE VENDIO CON SILVESTRE PARA QUE APARECIERA COMO INVITADO DE HONOR EN TODOS LOS HOMENAJES Y EVENTOS DE LA PRESIDENCIA PARA HABER SI ERA CHICLE Y PEGABA COMO SUSESOR DE SILVESTRE, PERO YA VIO QUE NO LO QUEREMOS, ¿como es que esperaban ganar si la mayoría de gente no los quiere?.
Otro punto que se suma a esto es que deben entender ya que quien hizo perder a Sergio fue el mismo gobierno que ordenó que German se fuera a registrar a convergencia y Gabriel Rodriguez al Socialista para debilitar al candidato del PAN dividiendo sus votos panistas y haciendo asi que otro ganara menos el PRD, PORQUE SE SABIA QUE SU CANDIDATO ESTABA EN CUARTO LUGAR EN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS, AL QUE HABIA QUE DEBILITAR ERA A SERGIO que con la compra de voluntades de los pueblos y el trabajo político de Delfino Suarez, fue como obtuvo esa votación, que por si mismo nunca hubiera obtenido, o ¿como se explican que gana Delfino la Diputación y pierde Sergio?.
Lo que les sugiero hacer a los integrantes de la comisión es ponerse a trabajar para engrandecer a tlaxco no con riñas ni divisionismos, sino con verdadero trabajo positivo.
¿quien le cree a Francisco Bonilla, que ha dejado dudosas cuentas en la escuela General Francisco Villa con nuestras cooperaciones de las que nunca aclaró en qué utilizó el dinero? ¿quien le cree a don Manuel Erasmo Luna Garcia de la colonia postal que nadie sabe donde dejaron los vehiculos propiedad del PRD que tenia dicho partido y que en el paso de este y de Pancho Bonilla por ese partido, los desaparecieron como por arte de magia? ¿Que calidad moral tiene la Sra Iluska Mejorada, cuando ella misma asume en este blog que "nadie me saca de una puta...."? Esa es sólo una parte de la autonombrada comisión de seguridad, la que dirige, la que le quita el microfono a en sus reuniones a la gente que sube al foro a decir que le agradece a la policia que por haber mandado a dormir a su hijo, este no se mato, y todavia se le tacha de "esta señora esta borracha, no sabe lo que dice, bajenla".
Vivo en el centro de Tlaxco, mni negocio lo han robado en dos ocasiones y ahora aplaudo que el Presidente se ponga las pilas para que tengamos una seguridad que pagamos con nuestros impuestos y que tiene que trabajar en beneficio de todos.
Seguramente por todo lo que he dicho, este comentario lo borraran, veré que tan tolerantes son, ya que faltan a la verdad, veremos si tienen la valentia de mantener por lo menos un día este comentario.

Anónimo dijo...

No sé como publicar algo en este Blogger, por eso, mediante este espacio de "comentarios", manifiesto que sí está bien que exista esa "COMISIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD MUNICIPAL" y espero que contínuen con su trabajo crítico, pues la policía de este municipio sigue haciendo de las suyas. Como ejemplo de esto, el pasado 16 de marzo del año 2008, transitaba en mi vehículo a un lado del parque de esta ciudad, donde me percaté que detrás de unos puestos (que están junto al parque) estaba estacionado un vehículo particular y, junto a éste, estaba un policía. Yo traté de estacionarme delante de ese vehículo, sin embargo, el policía inmediatamente me dijo que no me estacionara y que si lo hacía me iba a infraccionar y a quitar las placas de mi vehículo. Ante esto, yo le dije al policía que como era posible que yo no pudiera estacionarme, si el otro vehículo estaba estacionado sin problemas, pues a pesar de de que tenía más de 20 minutos ahí, el policía aún no le quitaba las placas, pero el policía simplemente dijo que ese vehículo sí podía estar estacionado ahí, pero que el mío no. Así las cosas, de manera irónica le pregunté: "que cuanto le habían dado de mochada" y respondió que el dueño de ese vehículo era su amigo y que por eso podía estacionarse ahí, pero que como yo no era su amigo, que entonces, yo no podía hacerlo. Transcurrió el tiempo y pude ver que el vehículo particular que ahí quedó estacionado, estuvo más de una hora y el policía simplemente expectante. Esto que acabo de narrar, demuestra que algunos de los policías de Tlaxco, Tlaxcala, además de corruptos y arbitrarios son tambien discriminadores, pues no dan un trato igual a los cuidadanos, ya que a unos (sus amigos)los favorecen y a otros no. Así que espero que esta Comisión Ciudadana de Seguridad Municipal, continúe presionando a los funcionarios de este ayuntamiento para que los policías no sigan violando derechos de los cuidadanos y para que no continúen con sus prácticas discriminatorias.

Entradas populares

Directorio