02 mayo 2008

Se Investiga la Situación Arqueológica de los Laberintos

Presentamos a continuación el oficio de respuesta a la petición para investigar la situación legal e histórica de los Laberintos en el municipio de Tlaxco, el documento nos fue presentado por la C. Iluzka Mejorada, quien se encargó de presentar esta solicitud al INAH. Agradecemos a la Sra. Iluzka su confianza para presentar tan importante documento.
ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ÁREA DE QUEJASEXPEDIENTE No. SO-000044/2008
OFICIO No. 11/010/DRQ/0733/2008

México, D.F. a 23 de abril de 2008
C. ILUZKA MEJORADA PALACIOS
P R E S E N T E
Hago referencia a sus correos electrónicos recibidos en esta Área de Quejas el cinco de febrero del presente año, mediante los cuales solicitó se le informara hasta donde tiene injerencia el INAH, como autoridad en la materia de preservación del patrimonio nacional, respecto de los laberintos de Tlaxco en el Estado de Tlaxcala, si en este caso la población consideró que es patrimonio de este Municipio y de un día para otro ya hay un dueño independientemente que sea el Gobernador del Estado, y en las oficinas prediales desconocen que haya habido un propietario.
Sobre el particular, hago de su conocimiento que esta autoridad administrativa mediante los oficios No. 11/010/DRQ/0262/2008 y 11/010/DRQ/0585/2008 de fechas seis de febrero y tres de abril de dos mil ocho, solicitó a la Directora del Centro INAH Tlaxcala, un informe pormenorizado respecto a la problemática planteada, por lo que se recibio el similar No. 261/2008 de fecha veintiuno de abril del presente año, suscrito por la Lic. Ma. Leticia Ramírez Muñoz, Directora de dicho Centro INAH, en el que informó lo siguiente:"… Con fecha 26 de marzo del año en curso, se comisionó al Arqlgo. Andrés Santana Sandoval para que realizará una inspección en el sitio denominado "Los Laberintos".
Mediante escrito de fecha 27 de marzo del dos mil ocho, el profesionista citado en el punto que antecede rindió su informe en el que dentro de otras cosas hace resaltar que en el interior del área alambrada a la cual no tuvo acceso, se encuentra la mayor parte del sitio arqueológico denominado "Tlaxco de Morelos" con número de registro E14B2329064, de 1980.
Por lo que se expresa en el punto que antecede se giro oficio número 231/2008, de fecha 3 de abril del 2008, al Presidente Municipal Constitucional de la ciudad de Tlaxco, solicitándole informe a este Centro INAH Tlaxcala, el nombre del propietario del predio que se encuentra cercado en el área de laberintos. Así mismo también mediante oficio No. 258/2008 de fecha 11 de abril del año en curso, se solicto al Director Nacional de Agua de Tlaxcala una inspección al área de la barranca que cruza los laberintos, en respuesta a la demanda de la C. Iluzka Mejorada Palacios, así como de otros ciudadanos, lo anterior con la finalidad de tomar las medidas precautorias para la protección y conservación del sitio arqueológico antes citado …"
En función de lo anterior, esta Área de Quejas considera que el Centro INAH Tlaxcala, conforme a su ámbito de atribuciones ha llevado a cabo las acciones pertinentes en el presente asunto, por lo que se estima que se ha proporcionado atención a la problemática planteada por usted, sin embargo, en el evento de que lo considere pertinente podrá ponerse en contacto con el Centro INAH en cita, ubicado en Av. Juárez s/n, esq. Insurgentes, San Esteban Tlaxcala, Tlax., o bien al correo electrónico tlaxcala.ci@inah.gob.mx, para cualquier aclaracion o precisión que al respecto estime pertinente formular. Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para saludarle.
A T E N T A M E N T E
LIC. ISRAEL ALBERTO CHAVEZ
EL TITULAR DEL ÁREA DE QUEJAS BARBAZÁN
SMJG/FAIG
"2008 Año de la Educación Física y el Deporte"

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio