11 junio 2008

La Crisis Contemporánea

Por Jorge Esteban López García
Contextualizado el país por una crisis económica, política y ambiental, se avisora "lejísimo" el crecimiento y desarrollo. Hablamos en estos días de la crisis alimentaria causada por la escasez de granos, sobre todo maíz, el cual en su mayoría se está usando para forraje y biocombustibles. También del problema del petróleo, provocado por las invasiones "gringas" a Irak y Afganistán, así como el intento de apoderarse de una cultura venezolana. Por el otro lado, y el más problemático para nosotros, la recesión del país del norte, que afecta en ingresos mediante remesas e importaciones y exportaciones, las cuales disminuyen en los dos sentidos y para México y USA.
Acá queda bien el artículo de Letras Libres sobre el "tat for tit", o llamado vulgarmente ojo por ojo... en el que nos queda cooperar los unos con los otros para crecer y armonizar nuestro desarrollo en todos los sentidos. Esto permitiría eliminar los problemas a un grado menor, pero importante como para sobrellevar la situación actual.
Cooperar no sólo significa de persona a persona, quiere decir, de pueblos a pueblos, de países a países, de culturas a culturas. También que nuestros gobiernos aporten algo para nosotros como pueblo aportar.
Definitivamente la situación anda mal, se pondrá peor, pero son crisis necesarias para la limpieza de un mundo desordenado y que necesita "casi casi" una reseteada o formateada o revolución. Lo malo es que este cambio necesario no solucionará el problema de fondo: el Petróleo y lo que conlleva, Medio Ambiente.
Sólo esperamos una respuesta clara de quienes gobiernan, se ve muy lejos tal, pero creo la tiene que haber un día, cuando se le exija.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio