El Sol de Tlaxcala
25 de enero de 2010
Constanza Guarneros
Tlaxcala, Tlaxcala.- La producción de basura en las zonas urbanas ha crecido con velocidad. De acuerdo con cifras oficiales, en el estado de Tlaxcala se generan alrededor de mil 700 toneladas de basura a diario; de éstas, sólo mil 200 llegan a los rellenos sanitarios.
Se estima que cada tlaxcalteca urbano genera diariamente 800 gramos de basura. En cambio, la población rural a nivel individual produce 500 gramos de compuestos, en promedio, por un 40 ó 50 por ciento de materia orgánica.
Al hablar de esta problemática, la senadora con licencia Minerva Hernández Ramos apuntó que el problema de la basura es de grandes proporciones y complejidad; un problema que, sin embargo, requiere soluciones integrales y creativas.
"Yo creo que ya llegamos al tiempo en que tiene que ser obligatorio ahondar en este tipo de problemas ecológicos".
Desde su perspectiva, el problema de la basura requiere de los ayuntamientos una gran infraestructura; así como de conocimientos profesionales, de una inversión considerable de recursos económicos y de personal suficiente y bien capacitado para resolver la gestión de residuos.
No obstante, lamentó que los recursos asignados para ello sean insuficientes. "Los municipios intentan cumplir con la obligación que les impone la Constitución; sin embargo, las limitaciones en los recursos financieros y en el capital humano llevan a que se tomen decisiones simples, tales como medidas de limpieza inmediata y de alcance cotidiano de la vía pública, enfocadas a la recolección domiciliaria, y el destino final de los desechos, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios".
Para la senadora con licencia, la gestión ecológicamente racional de la basura debe ir más allá de la simple eliminación, pues se debe procurar resolver la causa fundamental del problema, intentando cambiar las pautas no sostenibles de producción y consumo.
Explicó que eso implica la reducción al mínimo de los desechos, la reutilización y el reciclado ecológicamente racionales de los desechos y la ampliación del alcance de los servicios que se ocupan de los desechos, entre ellos, y muy especialmente, la disposición final.
"Las consecuencias para la salud y el medio ambiente de un manejo deficiente de la basura ya se hacen sentir. De no emprender acciones ahora, nuestros hijos resentirán los efectos", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario