04 noviembre 2010

QUE NO NOS VENZA EL MIEDO!

QUE NO NOS VENZA EL MIEDO!

http://www.facebook.com/l/3ddceHvJZhaJPNns0KBunWEpmrA;www.hispanicla.com/tijuana-blues-estupidez-y-mezquindad-15499

Estupidez y Mezquindad

mezquindad s. f.

1 Falta de sentimientos nobles.

2 Obra o dicho despreciable resultado de estos sentimientos.

3 Falta de generosidad

estupidez s. f.

1 Dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. cretinismo, imbecilidad, idiotez.

2 Dicho o acto propios de una persona estúpida.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

_______

Mientras escribo estas líneas, una madre espera impaciente noticias de su hija Alice Arteaga, detenida por la policía en Ciudad Juárez, México. Aún no se aclara en qué circunstancias y bajo qué cargos, pero testigos, compañeros y amigos, se han encargado de que se sepa a través de las redes sociales que contrariamente a como pretenden algunos medios que aparezcan los hechos, no fue detenida en la marcha contra la militarización, donde el pasado 2 de noviembre miles de juarenses, salieron a la calle a demandar la salida del ejercito y la policía federal de su ciudad.

Salir a la calle es una expresión simple, obvia, sin mayor repercusión para muchos, pero en Juárez y en otras ciudades de México donde la violencia del narco ha impuesto un toque de queda de facto, es un acto extremo de valentía. Especialmente cuando son los jóvenes, precisamente, los blancos favoritos de asesinatos y masacres, perpetrados por presuntos desconocidos.

Alice Arteaga tomó el micrófono al finalizar la marcha, y en un tono suave pero enfático, manifestó la exigencia de que tanto la Policía Federal como el Ejercito salgan de Juárez:

Los resultados de la militarización son claros, el crimen sigue, la violencia crece y el número de víctimas cada vez es mayor, hoy en nuestras casas es más el miedo a los cuerpos armados que al crimen organizado. Hoy recordamos a todos los que han sido victimados y proponemos otro enfoque para trabajar contra la inseguridad; proponemos con el ejemplo, trabajando día con día, saliendo a la calle, alzando la voz, acudiendo a estudiar, ese modo de trabajo es el que saca a los jóvenes de las calles, el modo de trabajo que forma profesionistas no criminales, a diferencia de la militarización.

Este reclamo no es nuevo. Los juarenses se lo dijeron al presidente mexicano Felipe Calderón directa e indirectamente cuando se presentó hace unos meses en Juárez, a hacer promesas que de antemano no pretendía cumplir. Las hizo para salir del paso, para dar la impresión de tener el valor de dar la cara después de haber acusado a los 15 jóvenes masacrados en enero en Villas de Salvácar, de ser pandilleros y no estudiantes honorables, víctimas de la violencia que se vive en estos días, por culpa de su fracasada, mal planeada y sin liderazgo guerra contra el narco.

Pero el reclamo se ha hecho aún más enérgico tras la agresión artera contra el joven estudiante de sociología José Darío Álvarez Orranti, quien el pasado viernes 29 de octubre, durante otra caminata pacífica, recibió un tiro por la espalda por parte de esa misma Policía Federal que ha enviado Calderón a proteger a los ciudadanos.

Los PFPos de Calderón dejaron a un joven tirado en el suelo con los intestinos fuera, dentro de las instalaciones de una casa de estudios el ICB (Instituto de Ciencias Bioquímicas). Pero también dejaron constancia de otro realidad que el gobierno panista y sus cómplices han querido manejar como leyenda urbana: que las fuerzas del orden están matando a civiles.

Lo de Alice no fue el único incidente ni el más grave. Otro joven que también participó en la marcha del 2 de noviembre fue muerto a tiros en las inmediaciones del ICB. Su nombre es Daniel Gastélum Gazón. Edad: demasiado joven para muchas cosas pero sobre todo para morir: 20 años. Servando Pineda, vocero de la UACJ confirmó lo anterior.

Como ya es costumbre, los medios se alinean. Así es como un medio local manejó el arresto de Alice:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron ayer a una joven universitaria en completo estado de intoxicación y avanzado estado etílico durante la manifestación donde estudiantes exigieron la desmilitarización de la ciudad.

La joven de nombre Alice Arteaga García de 19 años de edad fue detenida y llevada a la estación policial Babicora a bordo de la unidad 124 y consignada a 36 horas de arresto o una multa económica de $2.873 pesos, por alterar el orden público y agresión verbal a los agentes.

Según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas.

La nota incluye una serie de contradicciones que inspiran serias suspicacias. Por ejemplo dice que fue detenida por Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, y al final de la nota dice que “según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas”.

También hay testigos que a través de Facebook y Twitter han manifestado haber entrevistado a Alice después de la marcha, y niegan que en algún momento ella pareciera estar bajo los efectos de ninguna droga o alcohol.

Y vuelven a surgir las mismas preguntas del pasado viernes cuando José Darío Álvarez Orranti fue baleado por la policía federal:

¿Qué hacía la Policía Federal patrullando alrededor de una marcha pacífica, en las inmediaciones de un centro universitario, que además es autónomo? ¿Por qué agredir a los estudiantes?

Otra duda: del centenar de estudiantes que participaron en la marcha, casualmente es detenida la joven que tomó la palabra durante el mitin y se manifestó contra la salida del ejército y la policía federal, ¿No es un poco raro que en una situación así solo haya una detenida? ¿Por agresión verbal?

¿Asesinos y secuestradores andan libres por todo territorio nacional y la Policía Federal Preventiva de México se toma el tiempo en detener a una chiquilla de 19 años, por agresión verbal y por alterar el orden público?

¿Cuál orden público? En una ciudad donde las muertes son a domicilio, en promedio hay 10 asesinatos diarios, y ya ha habido atentados con bomba y eso sin considerar la sombra del feminicidio.

Simplemente no tiene sentido.

A Felipe Calderón ya no se le salen las situaciones de las manos, simplemente se le resbalan. Y sus continuos descuidos, deslices, incompetencias y demás errores tácticos que ha cometido, están dando las condiciones perfectas para que el poder de México sea tomado por la fuerza y con las armas, y no me refiero a un estallido social, que también Calderón lo está pidiendo a gritos con sus actos irresponsables, sino al enorme poder que le ha dado al ejército.

Un país con serios problemas económicos, un abismal rezago social, en medio de una guerra que no puede ganar y que nadie pidió, sin liderazgo ni rumbo y con un gobierno, débil, pero sobre todo estúpido y una clase política y empresarial profundamente mezquinas… ¿adónde vamos?

Entre quienes ahora andamos por los 40, algunos crecimos con el estigma de no poder superar la capacidad contestaria del movimiento del 68. Otros, con la comodidad de no tener que hacerlo. Pero en ambos casos, el 68 fue nuestro referente de una juventud participativa, informada, con conciencia social. Aprendimos de luchas contra regimenes autoritarios por películas, o documentales, la película mexicana Rojo amanecer, o la argentina La historia oficial… Y aunque en el 94’ con el levantamiento de los zapatistas, estuvimos más cerca de un movimiento social, nunca como ahora se ha tocado tan de cerca al tejido social. Estamos aprendiendo en vivo y en directo que ésto ya no es una película ni algo que está pasando en Argentina o Chile, o en otra época.

Esto pasa aquí, ahora, nos pasa a nosotros.

La liga ya no da para más. Es hora de preguntarnos seriamente hacía dónde vamos como nación y qué haremos como ciudadanos para cambiar el rumbo que cada día parece más inevitable.

En Twitter, @Chalalu estuvo informando desde Juárez a medida que le iba llegando información de Alice. Así cerró sus mensajes tras anunciar que Alice había sido finalmente liberada:

No me toca a mi agradecer al timeline por la solidaridad, pero lo hago en nombre de quien corresponda. La comunicación nos protege.

Yo no sé ustedes, pero en la juventud de Juárez se reaviva mi esperanza de recuperar nuestro país . No los dejemos solos.

***

Nota de la autora: Alice fue liberada alrededor de las 01:00 hora local del jueves 4 de noviembre. Testigos afirman que se encuentra en buen estado y que insiste en no haber estado intoxicada como manejaron las autoridades ante los medios.

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner