08 diciembre 2010

Resultados ProÁrbol 2010 en el estado de Tlaxcala Líneas discursivas

      El ProÁrbol es el programa rector de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Es un concepto creado y aplicado por iniciativa del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

·         Uno de los objetivos principales  del programa es contribuir y fortalecer el desarrollo forestal, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas rurales o forestales. Es un programa que apoya con recursos económicos para que los dueños o poseedores de terrenos forestales aprovechen de manera sustentable sus recursos naturales.

Reglas de Operación y Lineamientos

·         En este 2010, la convocatoria del ProÁrbol operó bajo dos modalidades: Reglas de Operación y Lineamientos.

·         Las Reglas de Operación 2010 contemplaron tres categorías que a su vez incluyen diversos conceptos de apoyo y a continuación se especifican.

A. Desarrollo forestal. Consideró 8 conceptos destinados a promover el manejo forestal sustentable, sus apoyos  se utilizaron para la elaboración de estudios que se requieren para obtener la autorización de aprovechamiento maderable, no maderable y de la vida silvestre, silvicultura comunitaria, así como apoyar en la ejecución de las acciones que se establecen en los estudios prediales, especialmente las de cultivo forestal. También incluye apoyos para establecimiento, mantenimiento, elaboración de programa de manejo, asistencia técnica y prima de seguros de plantaciones forestales comerciales, así como costos relacionados con la contratación de créditos para el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones.

B. Conservación y restauración. Integró cinco conceptos destinados a la ejecución de proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos y pago por servicios ambientales.

C. Competitividad. Contempló 11 conceptos destinados al fortalecimiento de la infraestructura y capacidades de producción y comercialización de los productos forestales y de la vida silvestre, proyectos de adquisición de equipo y maquinaria, caminos forestales y certificación forestal, así como los costos relacionados con la contratación de créditos para ejecutar los proyectos solicitados.




·         La convocatoria a través de Lineamientos contempló los siguientes conceptos de apoyo:

-Capacitación, Transferencia y Adopción de Tecnologías.
-Turismo de Naturaleza en Áreas Forestales.
-Dendroenergía.
-Saneamiento forestal
-Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal.

Presupuesto y resultados en Tlaxcala

·         Este año, el ProÁrbol ejerció un presupuesto de 63 millones 811 mil pesos en el estado. De este total, la CONAFOR aportó 53 millones 390 mil pesos y el Gobierno del Estado 10 millones 420 mil pesos.

·         La operación del ProÁrbol 2010 inició el 31 de diciembre de 2009 con la publicación de las Reglas de Operación. El plazo para la recepción de solicitudes de apoyo transcurrió del 4 de enero al 24 de abril de 2010, recibiéndose 551 solicitudes de apoyo, las cuales fueron sujetas a un proceso de evaluación y dictaminación por parte del Comité Técnico Estatal del ProÁrbol y en su caso del Comité Técnico Nacional. 


Conservación y Restauración

·         Para la conservación y restauración de ecosistemas forestales en 9,458 hectáreas, consideradas como áreas prioritarias para el ProÁrbol, la CONAFOR destinó 17 millones 577 mil pesos.

·         En este rubro, se asignaron 6.8 millones de pesos, para atender 5 mil 41 hectáreas con trabajos de reforestación, mantenimiento y protección, en los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla, Tecopilco, Españita, Terrenate, Altzayanca, Atlangatepec, Hueyotlipan, Ixtenco, Nanacamilpa, Panotla, Emiliano Zapata, Sanctorum, Calpulalpan, Zitlaltepec, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Tetlanohcan, Apizaco, Chiautempan, Tetla, Acuamanala, Hueyotlipan y Xaltocan, entre otros.

·         Asimismo, se asignaron 10.75 millones de pesos para obras de conservación, restauración y mantenimiento de suelos en 4 mil 417 hectáreas.


Incendios forestales

·         Para prevenir y combatir  incendios forestales en Tlaxcala, se invirtieron 2 millones 208 mil pesos. Con estos recursos, se combatieron un total de 140 conflagraciones, que afectaron 398 hectáreas. De estas cifras, sólo 4 corresponden a vegetación arbórea, el resto a pastizales y arbustos.
·         En este apartado, cabe destacar que gracias al intenso trabajo de difusión social con medidas preventivas para evitar deflagraciones, a la atención oportuna por parte de nuestros brigadistas y a la coordinación interinstitucional, el número de incendios disminuyó considerablemente en relación al año anterior, pues en 2009 se presentaron 357 siniestros que dañaron 2 mil 80 hectáreas en la Entidad.

·         Los municipios con mayor incidencia para este fenómeno en 2010 fueron: Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teolocholco, Huamantla, Tetlanohcan, Papalotla, Zitlaltepec, Teacalco y Tlaxco.
·         Para brindar una mejor atención al combate de incendios forestales, la CONAFOR cuenta con 5 campamentos de brigadas que se ubican en Tlaxco, Nanacamilpa, Altamira, Tetlanohcan y Tepatlaxco. Cada brigada se encuentra integrada por personal especializado en combate de incendios forestales y manejo del fuego y cuenta con equipo especializado, así como un carro bomba diseñado para este tipo de trabajos.

·         Cabe reconocer también el trabajo que desempeñan las tres brigadas comunitarias de los ejidos de Santiago Cuaula, San Bartolomé del Monte y El Rosario. Las dos primeras del municipio de Calpulapan y la tercera de Tlaxco, quienes en 2009 fueron integradas, equipadas y capacitadas con recursos del ProÁrbol.

·         Estas acciones nos han colocado en el tercer lugar a nivel nacional en eficiencia en combate de incendios forestales.


Producción y Productividad.


·         Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, se ha logrado conservar 6 mil 864 hectáreas de bosque, por los servicios ambientales que brindan, entre ellos, el abastecimiento de agua.

·         Lo anterior a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, que consiste en brindar una retribución monetaria directa a quienes manejan y conservan los ecosistemas forestales por la mejora de los servicios que brindan, como captura de carbono, conservación de la biodiversidad y servicios hidrológicos, entre otros.

·         A fin de impulsar y fortalecer el desarrollo forestal de nuestro estado, la Gerencia Estatal Tlaxcala de la CONAFOR, ejerció este año 1 millón 612 mil pesos para la elaboración y ejecución de programas de manejo forestal maderable, no maderable y de la vida silvestre, en 5 mil 815 hectáreas de los municipios de Altzayanca, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Ixtacuixtla, Mariano Arista, Sanctorum, Terrenate, Tetla y Tlaxco.

·         Para incorporar 131 hectáreas de los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco, al programa de plantaciones forestales comerciales, se otorgaron apoyos para la elaboración de programas de manejo y el establecimiento y contratación de un seguro, con una inversión superior al millón de pesos.

·         Por último y conscientes de la importancia que representa el aspecto competitivo de los silvicultores, se destinó más de un millón de pesos para equipamiento de proyectos productivos y rehabilitación de caminos en los municipios de Altzayanca, Calpulalpan, Mariano Arista y Tlaxco.

Conclusión

Con estos resultados estamos logrando, cada vez más, tener una mayor vinculación con los dueños o poseedores de las áreas forestales, fomentando un aprovechamiento sustentable que deja atrás la explotación desmedida de los recursos naturales. Asimismo, estamos logrando una mayor concientización en la sociedad para el cuidado y preservación de nuestro entorno ambiental, como patrimonio de todos.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio