29 enero 2011

LO MÁS RECIENTE DE LOS LABERINTOS:

Muchos dirán: "ya para qué". Si Héctor Ortiz ya no es gobernador y precisamente por eso, y porque sigo insistiendo en la Teoría de que aún se puede hacer algo por los Laberintos, por un patrimonio que nos pertenece, porque creo en la justicia, creo en el cambio, creo en las Instituciones, sigo con esta lucha, que ya cumple 3  años. Ojalá, por solidaridad, muchos se sumaran física, moral y económicamente a éste fín. 
El día 21 de enero Ratifiqué la siguiente denuncia en la Procuraduria General de la República:
 
EXPEDIENTE NUM: A.P. PGR/TLAX-5126/2011.
 
 
C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,
DEL ESTADO DE TLAXCALA.
P R E S E N T E.
   
ILUZKA MEJORADA PALACIOS, promoviendo por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir las subsecuentes notificaciones, el ubicado en Guridi y Alcocer numero 64,colonia Centro de esta Ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala. Autorizando para que en mi nombre y representación las reciban en forma indistinta o mancomunada a los C. MARGARITA XOCHIPA, Y/O LICENCIADA GABRIELA  DIAZ CRUZ, teléfono celular 241 112 65 73, ante Usted con el debido respeto  expongo y digo:
 
Que, vengo por medio del presente ocurso, a presentar Denuncia por despojo en contra del PRESUNTO RESPONSABLE C. HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA Y/O PROPIETARIO DEL RANCHO DE TECTIPA Y/O TECTIPAN, DEL MUNICIPIO DE TLAXCO, Y CONTRA DE QUIENES RESULTEN RESPONSABLES. Cito domicilio particular del C. Héctor Israél Ortiz Ortiz, en calle Ezequiel M. Gracia s/n Ocotlán, Tlaxcala. Despojo cometido al patrimonio del Municipio de Tlaxco, de la zona denominada “LOS LABERINTOS”. Bajo protesta de decir verdad manifiesto:
 
HECHOS:
            Que a inicios del año dos mil ocho por comentarios de vecinos de Tlaxco, y personalmente me percaté que la zona denominada “Los Laberintos” fue bardeada con postes de concreto y alambre de púas, por ser de mi personal conocimiento que esto era un patrimonio nacional, me di a la tarea de realizar una investigación exhaustiva a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en virtud de que ambas instituciones considero tienen injerencia para la conservación de éste lugar, siendo así INAH, por escrito me ha manifestado que este predio recibió un número de registro E1482329064de 1980 denominado “Tlaxco de Morelos” donde se alberga la Zona Arqueológica conocida como “Los Laberintos” datos que se encuentran dentro del Órgano Interno de Control en el Instituto de Antropología e Historia expediente SO000044/2008 oficio 11/010/DRQ/0733/2008del área de quejas, enviado vía correo electrónico presento copia simple de los escritos correspondientes, así como escrito de CONAGUA dónde me informan el estado que guarda el sitio producto de la erosión hídrica de origen pluvial que escurre de la parte cerril hasta la zona de los laberintos, se han formado naturalmente varias canalizaciones muy sinuosas e irregulares en su trazo, con morfología sumamente compleja, por donde escurre el agua pluvial, presentando anchos de plantilla de entre 0.4 hasta unos 4 metros y altura de pocos centímetros hasta de unos 6 metros y sección casi rectangular todas ellas confluyen en un punto formando la barranca “sin nombre” que aguas abajo toma e nombre de “El Campanario” la cual descarga los escurrimientos al cauce del rio Zahuapan.
Las aguas del rio Zahuapan cuentan con declaratoria de propiedad nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de marzo de 1919, motivo por el cual, las aguas escurren por las canalizaciones sinuosas al ser afluentes indirectos del rio Zahuapan, cumplen con la condición para ser consideradas de propiedad nacional,
Adicionalmente, acorde a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento los cauces y su respectiva zona federal se consideran que también son de propiedad nacional. Sobre su localización y superficie, el sitio se encuentra a unos dos kilómetros al oriente de la Presidencia Municipal de Tlaxco, al pie de una zona cerril se ubica el área conocida como “Los Laberintos” con coordenadas geográficas LN19° 36¨42.4 y LW 98° 06 32.5 .Por lo antes expuesto queda claro que este patrimonio ha sido arbitrariamente cercado con la pretensión de convertirlo en propiedad privada impidiendo así el libre acceso así como su conservación y que en escrito de fecha 2 de diciembre del 2010 girado por el INAH, manifiesta que el Sitio denominado Tlaxco de Morelos tiene una superficie de 40,000 metros cuadrados con un perímetro irregular localizado por medio de las coordenadas UTM M2 168700.00 y E 593450 siendo su estado físico actual que presenta alteraciones por obras de remoción y movimiento de tierras. Es de presumir que ya existe un daño incalculable en esta zona. Por lo que me veo obligada a presentar la presente denuncia con el fin de rescatar este patrimonio.   
 
“PROTESTO MIS RESPETOS”
                         TLAXCALA, TLAX; A 14 DE ENERO DEL DOS MIL ONCE.
                                ILUZKA MEJORADA PALACIOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esa señora si los tiene puestos aprender de esa gente k realmente defiende nuestro pueblo

Anónimo dijo...

la felicito por su ejemplo ciudadano de defender lo que es de los tlaxcaltecas y le manifiesto que haga presente su reclamo en el despacho del gobernador mariano para que el mediante su equipo de trabajo le den todo el respaldo a su reclamo justo y oportuno

Anónimo dijo...

No se desespere las autoridades siempre son lentas para responder, no deje de lado este asunto usted que si hace algo por que muchos ni nos tomamos la molestia de apoyar, bien por usted

Anónimo dijo...

Vean y aprendan autoridades de Tlaxco... Personas como esta mujer son las que deberian estar representando al pueblo.
Muchas felicidades, y agradesco el que se preocupe por el bienestar y patrimonio de los Tlaxquences.
MIL GRACIAS....

Entradas populares

Directorio