19 febrero 2011

Día de Huehues en Tlaxco

Con la participación de las camadas del Peñón y Jalostoc y una camada del sur del estado, este sábado 19 de febrero, el pueblo se llenó de alegría y jolgorio.
Con alegres vestimentas y esos tradicionales bailes típicos del sur de Tlaxcala, la gente se quedó cerca de tres horas viendo y escuchando bailes y gritos de los protagonistas.
Acompañados por un grupo de turistas, quienes se llevaron la tarde al ser acomodados en el palco de honor (dentro del quiosco), los ciudadanos tlaxquenses y la presidente municipal, pudieron disfrutar de este baile tlaxcalteca.
Notamos que las dos camadas locales ya cuentan con una vestimenta más realizada, además de que ya se inicia en esas dos comunidades la siembra de esta tradición que nunca ha pertenecido a Tlaxco. Pero que sin embargo, estos dos grupos ya han hecho suya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para información de esta revista virtual y sus nuevos creadores, el carnaval en Acopinalco del Peñón es una tradición, pues desde hace más de 50 años se participa a veces en la fecha tradicional del carnaval, antes del miércoles de ceniza y en ocasiones durante las pascuas, desde el domingo de resurrección hasta el martes siguiente en donde a manera de mofa de los personajes del pueblo se realiza el ahorcado o "La horca", con alusiones a los representantes de la comunidad o principales habitantes. Su iniciador Fue el Sr. Leonardo Cruz (finado)su atuendo es de satín, su tipo es español; se amenizaba con música en vivo, por una orquesta que fue comandada por el Sr. Luis Torres Roldan,(todavía vive aunque con cerca de 100 años de edad) oriundo de esta comunidad, quien al son de las trompetas acompañaban la camada en la que al principio sólo bailaban hombres y para formar parejas algunos se disfrazaban de mujeres. Esta tradición fue traída a la población con la llegada del extinto Leonardo Cruz, a trabajar los bosques de esta zona (tiene familiares que conocen su origen a los que se puede entrevistar para conocerlo y un poco más de los inicios del carnaval en esta región).
También bailan estos ritmos en la comunidad de Mariano Matamoros, ellos lo transportaron del sur del Estado, principalmente de Texoloc y Santa Apolonia Teacalco, de donde son en su mayoría los habitantes actuales de la citada población... ojalá se informen siempre un poco más antes de hacer sus publicaciones, para información fidedigna que será mejor aprovechada y mayormente agradecida por los lectores...

Entradas populares

Directorio