28 febrero 2011

Serafín Ortiz, el provocador

Cuando rindió su sexto y último informe de gobierno, Héctor Ortiz Ortiz presumió que la Plaza Cultural Bicentenario era, quizá, la obra más importante de su gobierno.

Pero, ¿cómo se atrevió a decir eso cuando en seis años nada hizo por promover la cultura?

Y para desgracia de los tlaxcaltecas, en la recta final de su administración, nombró a Alfredo Vázquez Galicia como titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dependencia en la que sólo brilló por la denuncia penal que enfrenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) por el presunto delito de violación en agravio de una trabajadora de esa institución.

Y lo más grave: Ortiz Ortiz no lo sólo no hizo nada por promover la cultura en la entidad, sino que “su máxima obra” la heredó en comodato a su hermano Serafín, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) como si una obra ejecutada con recursos económicos federales y estatales fuera una herencia de la familia Ortiz.

Resulta que el ventajoso político neopanista firmó un comodato –no hay precisión del periodo del mismo porque sólo lo conocieron ambos hermanos, unos dicen que por 6 años, y otros que por 40 -  para que la Plaza Cultural Bicentenario “forme parte del patrimonio” de la llamada “máxima casa de estudios de Tlaxcala”.

Incluso, en un acto de provocación, como si fuera un orgullo para los tlaxcaltecas y siguiendo la tradición de su hermano Héctor,  de fomentar el culto a la personalidad en la entidad,  el pasado fin de semana Serafín ordenó colocar en la entrada principal de la plaza una manta con su fotografía presumiendo que “hay una universidad para ti”.

“En Corto” supo que  el gusto durará poco a Serafin Ortiz porque la semana pasada, el gobernador Mariano González Zarur dio instrucciones a su equipo de trabajo para poner orden en este asunto,  y quitar (en el escenario de que quisieran apoderarse de ella) la plaza cultural Bicentenario a la familia Ortiz.

-“No procede, nadie puede entregar una obra en comodato cuando no ha sido concluida” -fue los primeros comentarios que recibió el titular del Ejecutivo estatal de sus asesores.

-“Pues vamos con todo contra estos abusivos”, remató el mandatario estatal.

“Escoltas placeros”

No sólo cuidan a sus hijos en los antros que visitan cada fin de semana,  hermanos y casa, sino que ahora los elementos de la Policía Ministerial,  adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  ya convirtieron en un tianguis las afueras de la casa de la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

Resulta que a medio día, sin el menor pudor, los señores instalan su plaza y convierten los toldos de las patrullas oficiales en un comedor donde les sirven alimentos y bebidas,  por aquello de que estar vigilando las 24 horas ese hogar del día resulta “muy cansando”.  ¿No deberían estar haciendo su trabajo en la PGJE?

Lorena, sempiterna

Otra política que no tiene llenadera es la diputada priísta Lorena Cuellar Cisneros quien, días antes de dejar la alcaldía capitalina para buscar la candidatura del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) al Gobierno de Tlaxcala, reunió al Cabildo para convertir al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un organismo Público Descentralizado independiente a la comuna y con un presupuesto propio.

En que terminó todo: Alejandro Corona Vargas, el compadre del ex alcalde interno, Zenón Ramos, promovido por la propia Lorena Cuellar para ocupar ese cargo por 4 años –sin que nadie lo pueda remover- fue desalojado de esas oficinas con el apoyo de la fuerza pública y echado a la calle junto con sus subordinados.

Cuellar quería tener el DIF, programas y apoyos a su disposición,  para buscar en 6 años la gubernatura.

De lo poco bueno que ha hecho el alcalde Pedro Pérez Lima es correr a esos parásitos y frenar las ambiciones de Cuéllar Cisneros.

En sobremesa…

…. A quien definitivamente ya no ‘pela’ el gobernador Mariano González Zarur es al titular de Comité de Planeación para el Desarrollo de Estado de Tlaxcala (Copladet), Noé Rodríguez Roldán.

... Y que éste, está molesto, más que por la indiferencia, por el salario que percibe pues en el estado de México, donde trabajaba antes de regresar a Tlaxcala, tenía un “supersalario”. Bueno, eso presume.

….Que el notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale, ya quiere paz y anda buscando “tender puentes” con el Gobernador de Tlaxcala para evitar que desde Palacio “tumben” la notaría que le regaló Héctor Ortiz Ortiz a su hijo.

….Que otro que ya puso su “barba a remojar”, es “La Peseta” alias, Rubén Flores Leal porque si tumban la notaría del hijo del notario de Huamantla, la suya irá directamente al cesto de la basura, por aquello de que inexplicablemente obtuvo primero su cédula profesional y luego su título.  Eso huele a “Santodomingazo”.

…Uno más que también está en serios problemas es el notario Raúl Cuevas Sánchez porque si bien no falsificó documentos, no cumplió con el requisito de cinco años de antigüedad de la cédula profesional que establece la ley para poder ocupar este cargo.

Nos leemos el próximo lunes.

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner