22 marzo 2011

Debatiendo Tlaxco

Abro esta columna de opinión con el objetivo de analizar, criticar y proponer políticas e ideas para el progreso de Tlaxco. No sé si esté bien el título, pues creo que está muy usado ya por los medios de comunicación, a escepción de la palabra Tlaxco.
Para empezar la serie de columnas, hablaré de los dos meses de gobierno municipal del Ayuntamiento 2011-2013, que se me hacen desastrosos e incompetentes.
En primera, la actitud de los presidentes de comunidad y regidores se notó enfocada al dinero. Entendible si su meta es cuidar los intereses del pueblo, pero injustificada si lo que desean es llenarse de oro los bolsillos a costa del pueblo. 
Hubo dos cabildos de más de 5 horas en donde lo único que se trataba era el presupuesto y los salarios de la nómina. Puntos importantes, pero que no trataban para qué se ocuparía el dinero y cómo justificarían los funcionarios su trabajo. 
También se criticaron y discutieron los recortes de presupuesto en algunas comunidades, pero los que interpusieron su queja nunca argumentaron por qué se les debería dejar el mismo recurso, sólo se justificaron con caprichos de niños que hablan de su falta de visión y proyectos para la comunidad. Un ejemplo de esto es el argumento de que: no se vale que en ayuntamientos anteriores el recurso haya sido superior al que Rosalinda Muñoz y su Tesorero les quieren dar, pero no dicen para qué quieren ese dinero.
Lo anterior fue por un lado (por el lado identificado como Panista). Por el otro lado, en esos mismos cabildos, los presidentes de comunidad priistas demostraron sumisión y obediencia; demostraron que ni siquiera sabían por qué votaban. Perteneciente a este bando, Octavio Sosa Rodríguez demostró falta de diplomacia y conocimientos de política, demostró ignorancia en el puesto que se le otorgó, argumentando sinrazones e incluso amenazas de sacar a relucir su carácter fuerte y corajudo. La presidente, por obvias razones, se tendría que amparar en la maestría dialéctica y política de su encargado de políticas públicas, dejándolo decir una gran cantidad de cursilerías que no convencieron a nadie, incluso ni a su propia gente.
En general, de los dos lados, demostrando la división de grupos por una u otra razón, no se presentan argumentos que hagan pensar que este ayuntamiento será mejor que el anterior. No hay proyectos, no hay argumentos; sólo hay buenas intenciones y estrategias para salir del bache, pero no para evitar que se vuelva a caer.
Estos dos puntos analizados de manera muy breve, están armados por otros que a veces son perceptibles y a veces imperceptibles, uno de ellos es el tema de las coordinaciones y direcciones. El que sobresale es el de Joel Escobedo, a quien se le atribuye ignorancia en el puesto y que demuestra incoherencia con sus órdenes y lo dispuesto por la presidente. El caso más sonado es el de los comerciantes, a quienes se les dijo que la policia permitiría estacionarse 15 minutos a los automovilistas en la calle Francisco I. Madero y 16 de Septiembre para realizar sus compras, lo cual no se ha cumplido.
Otro caso es el de Vicente Rodríguez, Coordinador de Turismo, quien no ha demostrado un proyecto de turismo bien sustentado. Su proyecto es contratar eventos, visitar agencias turísticas, convertir los hogares en hostales, invertir en corralitos y decir que no hay dinero (seguramente me reclamará, pero existe algo llamado FODA, ojalá lo hagan). Además, se escucha en el patio del Palacio Municipal que es el señor que menos quiere trabajar en equipo, pues la supuesta sabiduría con la que habla, sólo describe presunción y egolatría.
Otros han tenido desaciertos, hablo del caso José Luis Infante, quien declaró en el ABC de Tlaxcala algunas cosas que no le convenían; pero su orgullo no le permite ver sus errores y gajes del oficio. Podemos hablar de Carlos Aragón, primo hermano de la presidente, pero observar e investigar el obvio caso de nepotismo le toca al cabildo. José Luis Serrano (quien nos solicitó una plática y le he quedado muy mal) también está en los ojos criticones, pero lo malo es que no ha demostrado algo malo y creo que ni bueno, escepto el supuesto acto de prepotencia y las banquetas, guarniciones, adoquines, drenajes, etc. que todos los directores de obras ya saben hacer. Octavio Sosa Rodríguez, pues los que le saben algo lo dirán, los que no, inventarán y el resto tal vez lo defienda. 
El pueblo está en espera de saber cuál será el presupuesto para este año, saber si es verdad el aumento del 300 por ciento, saber los salarios, el número de trabajadores, por qué los recortes, por qué la contratación de más policias, cómo quedó el pueblo después de un ayuntamiento como el de los Sosa Salinas, cuáles son los proyectos, las obras de impacto, espera fuentes de trabajo, el pueblo necesita saber qué pasa con el pueblo: ¿Qué pasa con Tlaxco? 
Este es un breve análisis de estos dos meses de gobierno municipal, es algo muy somero y sencillo, tal vez cruel, pero siempre con la intención de proponer. Los deseos de la gente que sabe de política, que sabe para qué es un gobierno, siempre serán que los que tienen el poder busquen el progreso del pueblo. Ojalá esto se entienda.       
Por Jorge E. López García
jorgelopezgarcia@carrogris.com 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito, Jorge Esteban por tu artículo de opinión, en el cual nos muestras un panorama de la administración municipal, espero nos sigas informando.

Anónimo dijo...

Estamos esperando que cumplidos los 3 meses de gobierno, Rosalinda despida a su incompetente secretario, que como bien lo dices, no da una en ese puesto. Si llegados los 3 meses no lo despiden, el que lo denunció procederá a promover un amparo ante la falta de investigación por el delito de usurpación de profesión, pues con desfachatéz la presidenta Rosalinda, cómplice y encubridora de ese delincuente, lo anuncia en los homenajes como abogado. Felicidades Jorge por la Comumna, pero hay más de lo mismo.

Anónimo dijo...

SERIA MUY BUENO Y NECESARIO QUE LA PRESIDENTA MUNICIPAL PRESENTE A LA CIUDADANIA TLAXQUENSE SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, PARA EL PERIODO 2011-2014, PARA SABER CUAL ES EL RUMBO A DONDE NOS QUIERE LLEVAR Y ASI PODER APORTAR IDEAS Y SUGERENCIAS PARA LOGRAR ESE TAN ANHELADO DESARROLLO DEL MUNICIPIO. POR LO TANTO MIENTRAS NO PRESENTE DICHO PLAN SE SEGUIRA NADA MAS DESGASTANDO LA GENTE EN DIMES Y DIRETES.

SE ESPERABA QUE COMO TENIAN 6 MESES DE LAS ELECCIONES A LA TOMA DE PROTESTA LA SRITA PRESIDENTA DEBERIA HABER YA PREPARADO TANTO SU GABINETE COMO UN PLAN DE TRABAJO, PERO PARECE QUE SE LES FUE MAS EL TIEMPO EN OTRAS ACTIVIDADES QUE LO QUE REQUIERE EL MUNICIPIO, OJALA Y YA SE PONGAN LAS PILAS Y A TRABAJAR, YA NO QUEREMOS MAS DEMAGOGIA, ESPERAMOS BUENOS RESULTADOS.

Anónimo dijo...

HABER JORGE, SOLO DIME UNA COSA, CON TU CANDIDATO JORGE RIVERA, LAS COSAS ESTARÍAN MEJOR?

YA VEÍAN A DESIDERIO, A GERMÁN, A QUIZÁ EL MISMO SILVERIO EN SU MISMO PUESTO, A TI MISMO EN DIFUSIÓN O TURISMO, QUIZÁ, Y ASÍ NOS PONEMOS A PENSAR EN LOS DIVERSOS PUESTOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. PERO EN SERIO, TÚ CREES QUE LAS COSAS PUDIERAN RESOLVERSE TAN FÁCILMENTE?

TU LO SABES Y ESO NO LO HAS DICHO, QUE "EL BURRO DE ORO", DEJÓ UNA DEUDA PÚBLICA DE CERCA DE 17 MILLONES DE PESOS, QUE HAY OBRAS QUE NO EXISTEN, Y QUE SIN EMBARGO SE TIENEN QUE PAGAR X QUE LOS CONSTRUCTORES YA LAS FACTURARON, PERO FÍSICAMENTE, ESAS OBRAS NO ESTÁN.

ROSALINDA ESTÁ PARADA X QUE EL ORGANO DE FISCALIZACIÓN NO LE HA DICHO SI ELLA TIENE QUE PAGAR DE SU TECHO FINANCIERO O CÓMO SE VA A PAGAR.

ES CIERTO QUE HAY UN BLOQUE OPOSITOR ENCABEZADO POR TUS AMIGOS PANISTAS, Y QUE SOLO SE HAN PREOCUPADO X OBTENER MÁS SUELDO, QUIEREN EL MISMO PRESUPUESTO DEL ANTERIOR PERIODO, PERO DEBES DECIR, QUE EL ANTERIOR PRESIDENTE, X CALLAR A SUS DETRACTORES, LES SUBIÓ DE MANERA INJUSTIFICADA EL PRESUPUESTO, CON EL FIN DE TENERLOS CALLADOS.

CUANDO LLEGA ALGUIEN CON IDEAS FRESCAS, CON LA FINALIDAD DE EVITAR A LOS CONTRATISTAS, X QUE DEBES SABER QUE ELLOS SE LLEVAN EL 50% DE GANANCIAS, ES DECIR, SI UNA OBRA CUESTA 10 PESOS, ELLOS SE LLEVAN 5 DE GANACIA, Y PUES ESE DINERO SE REPARTE, ENTRE EL MISMO PRESIDENTE DE COMUNIDAD, EL DE OBRAS PUBLICAS, ETC., LA INTENCIÓN ES NO DAR ESOS 5 PESOS, SINO INVERTIRLOS EN OBRAS.

ASI HAY MÁS COSAS QUE NO SE PUEDE INFORMAR POR FALTA DEL RESOLUTIVO DEL OFS.

DESDE LA PEÑA DEL ROSARIO, EL AUTENTICO CHAKAL!!!

Anónimo dijo...

Motivos por el cual Octavio debe irse.
1.- No esta títulado
2.- No sabe leer bien
3.- No tiene Capacidad
4.- No ha demostrado trabajo
5.- Es prepotente
6.- No atiende a la gente

les pido por este medio escriban los motivos por los cuales se tiene que ir el ilustre MAISTRO OCTAVIO( te equivocaste eres maistro no maestro)

Anónimo dijo...

BUENO REALMENTE YO NO SE NADA DE ADMINISTRACION, PERO PORQUE SE DEBEN PAGAR FACTURAS, CUANDO NO EXISTEN LAS OBRAS, CREO QUE ESO NO DEBE SER, PORQUE AHI SE DEMUESTRA CLARAMENTE QUE ES PURO FRAUDE Y NO NADAMAS DEL PRESIDENTE SINO DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LAS OBRAS, ENTONCES NO SE DEBEN DE PAGAR. ROSALINDA NO TENDRA QUE PAGAR ESTAS FACTURAS ELLA PUEDE VER QUE OBRA SI SE LLEVO A CABO Y CUALES NO, RECUERDEN QUE TODAS ESTAS OBRAS NO SE DESAPARECEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA,
Y SI LAS PERSONAS QUE ESTAN COBRANDO PUES QUE DEMUESTREN QUE LA OBRA ESTA. NO LES PARECE SEÑORES.

Anónimo dijo...

La versad Sr. del comentario de la 9:45 (chacal)Sabemos que las cosas no son tan fáciles como usted bien lo dice, Rosalinsa no la tiene fácil es cierto, y ni con Jorge Rivera, ni con Santiago, ni con Sergio las cosas irían bien, lo que si le puedo decir que la gente de Tlaxco incluyendolo a usted no ve mas allá de sus narices, si bien hay un recurso etiquetado o techo financiero como lo quieran llamar, cuando se tienen ganas de trabajar se buscan recursos de manera independiente federales incluso extranjeros para realizar más y mejores obras en cada lugar o municipio, gestión para atraer el turismo a Tlaxco, gestión gestión gestión; buen trato a la gente, atención ciudadana etc. pero lo único que Rosalinda esta gestionando es su incursión a otros niveles políticos dejando abandonada la presidencia para asistir a los eventos de Peña Nieto; y sí, es posible que tanga razón en los presidentes de oposición, me pregunto si estuviera en el lugar de ellos que haría?????? lamentablemente en esta vida todo cuesta o usted trabajaría sin obtener un sueldo que cubra sus necesidades, sin horario d entrada ni de salida, si es así lo admiro porque de esa gente quiere Tlaxco y también a ese bloque de pianistas como les dice usted les digo que se pongan a trabajar en la gestión para llevar mas cosas a sus comunidades fuera del techo financiero que les corresponde y dejen a los otros que se den en la m.... que no creo porque están bien atendidos por la presidenta, en fin de todas formas Tlaxco sigue en las mismas, paso el 8 de marzo día internacional de la mujer y esperaba con gran animo la inauguración de la casa de Atención a la Mujer de la que tanto hablo Rosalinda y nada, PERO LO FELICITO PORQUE SI USTED TIENE OTRA VISIÓN MAS ALLÁ DE TODOS LOS PANISTAS PERREDISTAS, Y TODOS LOS PARTIDOS CONTRARIOS AL PRI, pues lo invito a trabajar a que de la cara y asesore a todos los que no sabemos nada.
atentamente alguien que si ha hecho algo por Tlaxco.
ojala Jorge Esteban este comentario lo puedas poner en la pagina principal. Gracias

Anónimo dijo...

La versad Sr. del comentario de la 9:45 (chacal)Sabemos que las cosas no son tan fáciles como usted bien lo dice, Rosalinsa no la tiene fácil es cierto, y ni con Jorge Rivera, ni con Santiago, ni con Sergio las cosas irían bien, lo que si le puedo decir que la gente de Tlaxco incluyendolo a usted no ve mas allá de sus narices, si bien hay un recurso etiquetado o techo financiero como lo quieran llamar, cuando se tienen ganas de trabajar se buscan recursos de manera independiente federales incluso extranjeros para realizar más y mejores obras en cada lugar o municipio, gestión para atraer el turismo a Tlaxco, gestión gestión gestión; buen trato a la gente, atención ciudadana etc. pero lo único que Rosalinda esta gestionando es su incursión a otros niveles políticos dejando abandonada la presidencia para asistir a los eventos de Peña Nieto; y sí, es posible que tanga razón en los presidentes de oposición, me pregunto si estuviera en el lugar de ellos que haría?????? lamentablemente en esta vida todo cuesta o usted trabajaría sin obtener un sueldo que cubra sus necesidades, sin horario d entrada ni de salida, si es así lo admiro porque de esa gente quiere Tlaxco y también a ese bloque de pianistas como les dice usted les digo que se pongan a trabajar en la gestión para llevar mas cosas a sus comunidades fuera del techo financiero que les corresponde y dejen a los otros que se den en la m.... que no creo porque están bien atendidos por la presidenta, en fin de todas formas Tlaxco sigue en las mismas, paso el 8 de marzo día internacional de la mujer y esperaba con gran animo la inauguración de la casa de Atención a la Mujer de la que tanto hablo Rosalinda y nada, y no se mucho de esto, pero hay organizaciones y asociaciones interesadas en ese tema de la mujer que muy bien le pudieron ayudar para hacer realidad esa casa de atención a la mujer, PERO LO FELICITO PORQUE SI USTED TIENE OTRA VISIÓN MAS ALLÁ DE TODOS LOS PANISTAS, PERREDISTAS, Y TODOS LOS PARTIDOS CONTRARIOS AL PRI, pues lo invito a trabajar a que de la cara y asesore a todos los que no sabemos nada.
atentamente alguien que si ha hecho algo por Tlaxco.
ojala Jorge Esteban este comentario lo puedas poner en la pagina principal. Gracias

Anónimo dijo...

TAMPOCO SABE ESCRIBIR ESE OCTAVIO, PERO ROSALINDA NO LO CORRERÁ ESTA ADMINISTRACIÓN ES COMPLICE, TOLERA, ENCUBRE Y PROTEGE A LOS DELINCUENTES COMO A OCTAVIO, NI MODO, MÁS DE LO MISMO.

Anónimo dijo...

CONTESTANDO AL COMENTARIO DEL jueves 24 de marzo de 2011 21:57:00 CST:

EN PRIMER LUGAR DEBO ACLARAR QUE YO NO VOTÉ X ROSALINDA MUÑOZ Y LO HE DICHO A LOS 4 VIENTOS, PERO MENOS LO HICE X NINGUN OTRO, YA QUE PARA MI ELLA ERA LA MEJOR PREPARADA PARA EL CARGO, EN ESAS VOTACIONES, LAS VACAS ESTABAN FLAKAS.
AFORTUNADAMENTE, NO TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NI HE BUSCADO UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR, YA QUE NO TENGO NECESIDAD DE Q ME RECUERDEN A MI MADRE A CADA RATO.
PERO YO CREO Q USTED SI VE MAS ALLA DE SUS NARICES Y USTED SI PODRÍA OCUPAR UN PUESTO DE LECCIÓN POPULAR, YA Q TIENE UN GRAN SENTIDO DE GESTIÓN, DE AMOR AL PROJIMO, ENTONCES X Q NO LE ENTRÓ A ALGUNO DE LOS PUESTOS DISPONIBLES, QUIZÁ DEBIÓ JUGAR LA PRESIDENCIA DE SU COMUNIDAD O NO?
EN REALIDAD, YO NO VEO UN CAMBIO RADICAL EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, ESTÁ LLENA DE VACAS FLAKAS, PERO DIGAME USTED, CÓMO ESTARÍA LA PRESIDENCIA CON ALFONSO RODRÍGUEZ COMO SECRETARIO Y SU HERMANO COMO REGIDOR?, CON GERMÁN GONZALEZ COMO SÍNDICO, DESIDERIO EN TESORERÍA JUNTO CON MIRIAM GUTIERREZ. O LOS TALIBANES EN LA ADMINISTRACIÓN DE SERGIO? QUIEN AHORA QUIERE JUGAR LA PRESIDENCIA X EL PRI.
DESAFORTUNADAMENTE, SI USTED HACE UN RECORRIDO X TLAXCO, LOS Q REALMENTE TIENEN BUENAS INTENCIONES PARA HACER ALGO X EL PUEBLO, SON PROFESIONISTAS PERO NO TIENEN EL CAPITAL ECONÒMICO PARA JUGAR UNA PRESIDENCIA, ENTONCES DEBEMOS CONFORMARNOS CON LOS MISMOS DE SIEMPRE.
LE SUGIERO VEA MÁS ALLA DE SUS NARICES Y DE IDEAS PARA SALIR DEL BACHE EN Q ESTAMOS SUMIDOS? Q DEBEMOS HACER PARA LLEVAR A UNO DE ESOS PROFESIONISTAS A LA PRESIDENCIA? PROPONGA ALGO.

DESDE LA PEÑA DEL ROSARIO, EL AUTÉNTICO CHAKAL!!!

daria dijo...

sabe que sugiero? hacer una organizacion de profesionistas tlaxquenses y sacar un candidato, digo, es lo menos que podriamos hacer

y entre todos armar una campaña de altura, me refiero a propuestas claras y aterrizables, no como aquellas a las que a veces nuestros candidatos se refieren como si fueran las que nos van a sacar de pobres.

sugiero tambien, una vez constituida nuestra organizacion, trabar contactos con los jefes estatales y federales y presionar para conseguir el apoyo

digo, es lo que se me ocurre en este momento de ocio, yo si le entro.

y aqui no importa si tienen cedula o no, la cuestion nadamas es tener ganas de chambear.

Anónimo dijo...

comparto tu propuesta daría, pero lo veo dificil de realizar, debido al protagonismo de muchos empezando por tí, te conozco bien y se que eres una persona preparada, desgraciadamente en el proyecto que compartimos en el 2007 fue precisamente tu egoismo y protagonismo un factor importante para obtener los resultados que se obtuvieron.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario del 25 de marzo, Sr. Chakal para poder criticar una administraciòn ya sea de comunidad, municipal ò estatal hay que cumplir con una obligaciòn que es votar.Yo sì lo hice, pero el voto es secreto.Bien dicen por ahì: a Dios rogando y con el mazo dando. No todo se da por obra del Espìritu Santo.
Para ayudar a los demàs no es necesario estar en una administraciòn ò tener mucho dinero, sòlo el querer hacerlo. Con sòlo ayudar a una persona ya estamos poniendo un granito de arena para lograr un cambio. De granito en granito de hace un montonzote.
Yo soy ama de casa y mi granito de arena es comprar la despensa en Tlaxco. Con tristeza veo que la gran, pero gran mayorìa de las personas realizan sus compras fuera de este lugar con la idea de es màs BARATO que aquì; no se dan cuenta que tienen que pagar pasajes o gastan gasolina y si llevan a los hijos es màs gasto. Echele làpiz.Al menos el dinero que gasto se queda en los bolsillos de los que son de este municipio. Por cierto, usted realiza sus comprar aquì? ò què hace usted por Tlaxco aparte de criticar?? porque para lograr el cambio se necesitan hechos no palabras

Anónimo dijo...

Claro que fui a votar, pero es mi derecho anular mi voto o no? Si usted considera criticar el decir las cosas que se están haciendo mal, entonces si, soy un criticón de primera, lo acepto.

La felicito x apoyar a los tlaxquenses, x ser una mujer q le deja su dinero a los auténticos tlaxquenses y no a los fuereños como Aurrera, Super Precio, y por comprar en la tienda del difunto arturito, de rodolfo moctezuma, entre otros.

Y en serio comadre (por que usted tambien critica), la felicito x sus comentarios, creame q respeto su condición de ama de casa, x q se q es muy díficil, pero usted digame sus propuestas para mejorar Tlaxco, seguro las tiene, solo digame una.

Desde la peña del Rosario, El Auténtico Chakal!!!

Entradas populares

Directorio