17 marzo 2011

Trabaja CONAFOR en sistema para medir gases de efecto invernadero

En el marco de la Alianza México-Canadá, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participa en el taller internacional “Hacia la aplicación en México del Modelo Canadiense de Medición de Carbono Forestal” (CBM-CFS3, por sus siglas en inglés), con el cual se busca desarrollar e implementar una metodología para medir gases de efecto invernadero, derivados del sector forestal en México, así lo dio a conocer la gerente estatal en Tlaxcala, Amada Acoltzi González.

Señaló que el taller se realiza del 16 al 18 de marzo en las oficinas centrales de la CONAFOR, ubicadas en Zapopan, Jalisco y participan más de 40 expertos de instituciones nacionales e internacionales como el Servicio Forestal de Canadá, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Comisión Nacional del Agua, el Colegio de Postgraduados y el Colegio de la Frontera Sur.

Refirió que dentro de las políticas de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, los bosques representan una de las opciones más viables. “Por ello la importancia de contar con un sistema nacional de monitoreo de emisiones y absorciones de carbono”. 

No obstante, comentó que para acceder al mecanismo internacional del programa de la Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), algo esencial es tener un sistema de monitoreo y reporte que sea verificable, sólido y creíble. “En este sentido, México tiene todos los ingredientes para avanzar rápidamente, en particular con un modelo tan pesado y sofisticado como el canadiense”, acotó.

La funcionaria federal indicó que el objetivo del taller es revisar los resultados de la aplicación del modelo canadiense en diferentes contextos en México, así como identificar los requerimientos de información y elaborar una agenda de trabajo para cada dependencia o institución representada para  acelerar los trabajos.

Precisó que integrar un sistema de monitoreo de gases de efecto invernadero requiere de la información de múltiples actores y fuentes, pues se deben considerar los cambios de uso de suelo, densidades de carbono, la dinámica de incendios y otros fenómenos.

“Todos esos son factores que influyen en los flujos de carbono, por lo tanto desarrollar un sistema de monitoreo requiere de arreglos institucionales y de compromisos de colaboración muy importantes y es precisamente lo que estamos construyendo con iniciativas como ésta”, comentó.

Agregó que estos trabajos se engloban dentro de los compromisos establecidos para la integración de la Estrategia Nacional REDD+ y reveló que el programa de la Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (conocido como REDD+), es una de las estrategias internacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para concluir explicó que la Alianza México-Canadá es un acuerdo de colaboración entre ambos países en diferentes ámbitos como medio ambiente y bosques, entre otros temas como energía, vivienda, agro negocios, comercio, inversión, ciencia y tecnología.///.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY ME DI CUENTA QUE NUEVAMENTE MI VOTO SE FUE A LA BASURA AL VER UN PRESIDIUM LLENO DE FAMIA, COMO ES POSIBLE QUE SE REPITA LO MISMO Y AHORA LOS REGIDORES Y PRESIDENTES NO HAGAN NADA, NO TENGAR MIEDO DE DEFENDER YA BASTA DE ABUSOS CON MANUEL NOS COSTO TRABAJO PERO SE PUDO AHORA LES TOCA A USDES ACTUAR PORQUE LA PRESENTA NO SE MANDA SOLA USTDES SON LOS RESPONSABLES Y ASI COMO EL PUEBLO NOS PRESIONA PARA HACER JUSTICIA AHORA LES TOSA A USTEDES DEMOSTRAR QUE LUCHARAN POR NO HACER RICOS AUNOS CUANTOS, SAAQUEN A SU CUÑADA NORMA ELLA NO PUEDE TENER UN PUESTO DE DIREECION.

Anónimo dijo...

Ademas de que esta señora Norma es muy despota,atiende muy mal,si ,mejor que ni trabaje(disque) porque tal parece que los apoyosd que dan en DIF es del sinero de sus bolsillos.
Nos paso lo mismo que con lo s Sosa Salinas,toda la famnilia incluida y eso que Rosalinda se llenaba la boca diciendo que en su administracion no habria nepotismo, si como no y entonces que hace ahi su cuñada, su primo carlos,su prima rosalinda,su prima edith,su mama y de pilonm sus hermanos manejando las captivas incluso se las llevan a sus aserraderos.
Solo estana esperando que saliera el burro de oro para que ella y su familia hicieran lo mismo!!
Que decepcion deveras!!!!!!!!!!

Entradas populares

Directorio