11 abril 2011

Exhorta CONAFOR a vacacionistas a prevenir incendios forestales

*Brigadistas del gobierno federal, estatal, municipal, sectores no gubernamentales y voluntarios, se encuentran habilitados para enfrentar las deflagraciones que puedan suscitarse: Amada Acoltzi.
Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con el objetivo de reforzar la estructura de control de conflagraciones y disminuir la incidencia de siniestros.
La gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, declaró que las principales causas de este fenómeno son las actividades agropecuarias y la negligencia humana; por ello anunció que personal de la institución llevará  acabo un programa para difundir medidas preventivas con vacacionistas.

Al respecto, comentó que en los días previos a Semana Santa y durante el periodo vacacional, realizarán trabajos de “volanteo” y orientación; para tal efecto se instalarán módulos de atención en diversos puntos de la capital y zonas forestales del estado, difundiendo material con medidas preventivas.
Indicó que el exhorto a los paseantes es para extremar precauciones con el uso del fuego en áreas forestales, a fin de evitar incendios que afecten los recursos naturales y pongan en peligro vidas humanas.
Señaló que Tlaxcala, como cada entidad federativa del país, cuenta con un Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales a fin de sumar esfuerzos que permitan atender de manera oportuna cualquier conflagración que pueda suscitarse.

Informó que en el presente año, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, gobierno del estado y municipios, además de voluntarios, han combatido un total de 313 incendios forestales que afectaron 862 hectáreas, de las cuales sólo 31 corresponden a vegetación arbórea y el resto a pastizales y arbustos.

Por esta razón, la Conafor hace un llamado a la sociedad a sumarse en la prevención de este fenómeno y tomar las siguientes medidas: no dejar fogatas encendidas, no tirar cerillos o cigarros prendidos a las orillas de la carretera.

Indicó que en caso de hacer quemas agropecuarias, es necesario apegarse a la Norma Oficial Mexicana 015, diseñada de manera conjunta entre Semarnat y Sagarpa, la cual establece las medidas necesarias a implementar para estas labores. Asimismo, señaló que antes de proceder a realizar esta actividad, es necesario dar aviso a sus autoridades ejidales y municipales, quienes cuentan con la facultad de otorgar los permisos correspondientes para efectuar dichas quemas.

En este sentido, la funcionaria federal exhortó a la población en general a solicitar información o reportar un incendio al teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46, en Tlaxcala al 01 246 46 622 76 o al número de emergencia 066.

Para finalizar, hizo un llamado a la sociedad en general a denunciar a personas que provoquen incendios forestales ante la PROFEPA, dependencia encargada de aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de estos siniestros.///



0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner