16 mayo 2011

Festejos religiosos en Buenavista

POR: FRANCISCO BONILLA MUÑOZ
                             J. Maria Morelos Buena Vista,Tlax; a 15 de Mayo del 2011

José María Morelos Buenavista, comunidad del Municipio de Tlaxco Tlaxcala que hoy cuenta con dos Presidencias de Comunidad, una Constitucional y la otra de “Facto”, festejó desunida el día 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador.
Desde muy temprano, sus habitantes, preparaban sus tractores y maquinaria agrícola para hacer un recorrido en honor del santo de todos los agricultores y trabajadores del campo. Pidiendo la intervención de quien siempre les ha favorecido con la lluvia que tanta falta hace para sus cultivos. Todos cooperaron para este día de manera voluntaria y de acuerdo a sus posibilidades económicas, para esta importante fiesta que ya es tradición que es adornada con un desfile alegórico.
En la misa de este día participaron más de 400 personas, para después reunirse junto a la barca, que ya es considerada como un icono de esta importante comunidad, y compartir la comida.
No faltó quien hiciera referencia al intento de municipalizar la comunidad, de plano varios de los habitantes de esta Comunidad dijeron estar ¡hasta la madre! Porque consideran que las autoridades del Municipio, los tienen rezagados (olvidados): "No nos hacen caso y siempre nos dan migajas, es por eso que no pararemos hasta conseguir separarnos definitivamente del Municipio de Tlaxco y convertirnos en Municipio".
Reconocen el trabajo que ha estado realizando la comisión que encabeza el C. David Muñoz Hernández "presidente de facto", destacan la Construcción del  nuevo Palacio Municipal de esa comunidad, que ya quisiéramos para la cabecera de este Municipio y  al que sólo le falta un 5% para que se concluya; también una planta de tratamiento de aguas residuales por terminarse de construir, con todo y equipo; luego un kiosco y el mercado Municipal, entre otras importantes acciones como la referente a las camadas de varios Municipios que  recientemente concurrieron a esta Comunidad de la Barca.
No faltó quienes también manifestaron su inconformidad con este grupo, al que señalan como ilegitimo y esperan que la C. P. Rosalinda Muñoz Sánchez intervenga para evitar que por dichas diferencias políticas, se lleguen a presentar hechos que se tengan que lamentar y hoy mantienen divididas a las familias de este lugar.
No pude ver a ninguno de los dos Presidentes de esa Comunidad en tan importante evento religioso y desde luego que pude saludar a muchos conocidos. También me dijeron que la Presidenta del Municipio, les había hecho llegar un gran pastel para ese evento.
La respuesta no se hizo esperar, ya que casi al concluir la comida, empezó a granizar, se pudieron ver granizos de centímetro y medio de diámetro. Felizmente se empiezan a presentar algunas lluvias y con estas, los campesinos se muestran complacidos y listos para  la siembra de sus parcelas.

1 comentario:

daria dijo...

pobre buenavista, età en la olla, y para acabarla de amolar tienen a su sacerdote despota y grosero con el pueblo, me imagino que todavia està el mismo verdad?

yo no se como la gente aguanta que el padre no los baje de indios ignorantes, eso lo digo porque lo escuchè de sus propia boca, en pocas palabras esta encabronado porque no lo dejan hacer lo que èl quiere, o por lo menos en la època en que lo conoci no lo dejaban moverse libremente.

dicen que tiene peso polìtico en el pueblo, que èl es mucha influencia para su gente y no lo dudo, ya que temen irse al infierno si no lo obedecen, pero digo, que puede perder el pueblo si èl mismo los manda al infierno a cada rato.

ahora entiendo porque la iglesia catòlica està perdiento mil adeptos al dia en el mundo, quien cree que puede encontrar consuelo en un sacerdote irreverente y lèpero como èste? yo paso.

buenavista lo que debe hacer primero, es sacudirse a ese pseudosacerdote, despues definir en conjunto que necesita y verficar si el pueblo està de acuerdo en apoyar, despues de eso, ya podran tomar decisiones ya sea para separarse de tlaxco o permanecer en este municipio.

todos sabemos que al convertirse en municipio, esto generaria un municipio mas para el estado pero tambien un gasto mas, cosa que no creo que el gobierno estè dispuesto a ceder.

Entradas populares

Directorio