20 agosto 2011

Matachines trabajando



Foto y texto Jorge Esteban López García
Ya son muchos años los que lleva esta costumbre tlaxquense, iniciada por la Señora Conchita Márquez, quien aún vive para contarlos y vigilar que no hagan tanto desmadre.
Niños, jóvenes y uno que otro adulto se disfrazan para darle vuelo a la hilacha y sacar a bailar a las mujeres bellas del pueblo.
Cerca de 30 personas son las que se forman para bailar alrededor de la lumbre y teponazcle, con la famosa tonada que cada 19 de agosto hace retumbar el miedo de los niños.
Algunos patronatos los han querido quitar porque causan muchos problemas y centran la atención de los visitantes, quienes no van a los eventos programados y tampoco a las misas.
Siendo algo que el pueblo espera cada año, no será tan fácil deshacerse de ellos, menos cuando la tecnología los ha alcanzado, pues en esta ocasión un par de jóvenes lanzaron la convocatoria por facebook para disfrazarse teniendo éxito.
Replantear esta costumbre sería lo correcto, porque no se puede eliminar algo que el pueblo siente como suyo. Sea o no bien realizado, debemos pensar antes de tomar decisiones.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, SI REALMENTE ES VERDAD QUE LOS MATACHINES YA TIENEN MUCHOS AÑOS PARTICIPANDO, ASI TAMBIEN ES VERDAD QUE ATRAEN GENTE, MI PUNTO DE VISTA ES QUE SON MUY CHISTOSOS, DAN RISA, SE QUIEREN VER ELEGANTES Y MUY TEMIDOS, Y LOS QUE SE DISFRASAN DE MUJERES, SE PONEN UNAS POMPIS Y UNOS BUSTOS EXAGERADOS CON MINIFALDAS, Y TIENEN LAS PIERNAS FLACAS FLACAS, TODAS HUESUDAS, A PERO ESO SI SE MUEVEN DEMASIADO TORCIENDO LOS PIES POR NO PODER CAMINAR CON ZAPATILLAS, Y ESO HACE REIR, Y LOS EVENTOS QUE SE REALIZAN ES PARA ESO PARA PASARSE UN RATO AGRADABLE EN COMPANIA DE LA FAMILIA O DE LOS AMIGOS, Y SI LOS EVENTOS A REALIZAR SON DE MALA CALIDAD Y ABURRIDOS, PUES LA MAYORIA SE VA CON LOS MATACHINES,

Entradas populares

Directorio