04 septiembre 2011

Promueve CONAFOR restauración de ecosistemas con Juniperus en Tlaxcala

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL
Gerencia Estatal Tlaxcala
BO29-2011
Tlaxcala, Tlax., a 4 de septiembre de 2011

A fin de promover actividades que fortalezcan la productividad y competitividad del sector forestal en Tlaxcala, mediante el intercambio de experiencias entre viveristas, silvicultores, organizaciones e instituciones, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo el Encuentro Demostrativo sobre Propagación de Juniperus.

Al respecto, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, señaló que en la actualidad los propietarios de tierras degradadas, en la región central del estado, han mostrado interés en reforestar con Juniperus deppeana o “sabino”, por tener mayor sobrevivencia en zonas forestales degradadas.

Comentó que, aunado a lo anterior, esta especie resiste en terrenos con alta insolación, suelos delgados, vientos fuertes y alto poder erosivo de la lluvia. También requiere poca agua y soporta temperaturas extremas.

No obstante, refirió que el aprovechamiento de madera, el pastoreo de ganado caprino y el cambio en el uso del suelo para agricultura o establecimiento de plantaciones con especies exóticas, han afectado las áreas de distribución natural del Juniperus en Tlaxcala.

La funcionaria federal, informó que debido al creciente interés de los productores, viveristas, autoridades municipales, estatales y federales en el estado, desde el 2009, organizaciones, productores y dependencias han hecho trabajos y ensayos sobre colecta de semilla, identificación de árboles padres, beneficio de la semilla, características morfológicas, tratamientos pregerminativos y producción en vivero a pequeña escala.

Reveló que aunque los documentos publicados refieren información básica, pueden ayudar para iniciar estudios específicos que permitan desarrollar programas de propagación masiva, capaces de abastecer la demanda estatal.

Por lo anterior, indicó que el Encuentro Demostrativo e Intercambio de Experiencias sobre Propagación de Juniperus, se efectuó la presente semana, en la Casa Ejidal de la comunidad Trasquila y el Vivero Militar Forestal de Atlangatepec, donde se produce dicha especie y estuvo dirigido a silvicultores interesados en trabajar con ella, a fin de fortalecer su manejo.

Señalo que para ello, se contó con la participación de instancias como INIFAP, UAT, SEMARNAT y CONAFOR, así como productores de planta, silvicultores y técnicos forestales.


Datos contextuales.

•    El bosque de Juniperus en México se distribuye desde Baja California y Tamaulipas hasta Chiapas (Rzedowski, 1978). El género Juniperus contiene aproximadamente 60 especies, de las cuales 16 se localizan en México (Fonseca, 1994). A Juniperus flaccida Schltdl. y J. deppeana Steud, se les conoce como enebro, cedro, cedro liso, cedro rojo, ciprés, tlascal, táscate o sabino, y tienen una amplia distribución en México.

•    Durante 2009 y 2010, el Fondo sectorial CONAFOR-CONACYT, financió el proyecto (CONAFOR-2008-91759) “Desarrollo de técnicas silvícolas para la conservación y aprovechamiento integral de Juniperus en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca”, para desarrollar diversas actividades de investigación sobre la distribución natural y potencial, diagnóstico de comercialización de muebles, secado de la madera aserrada, producción de planta en vivero y reforestación con “juniperus”.///



www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio