12 octubre 2011

Promueve CONAFOR uso de hongos micorrizógenos para fortalecer la producción de planta


·      “El uso de hongos micorrizógenos como biofertilizantes, disminuye los costos de producción en viveros, fortalece la raíz de la planta, la protege contra plagas o enfermedades y le brinda mayor oportunidad de sobrevivencia en campo”: Amada Acoltzi


 A fin de aumentar la sanidad y vigor de especies producidas en viveros, la sobrevivencia de plantas en campo y disminuir el uso de pesticidas o fungicidas en plantaciones forestales,  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizó el curso taller “Colecta de Hongos Micorrizógenos Nativos y Aplicación a Planta Forestal”, en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, destacó que el uso de estos hongos como biofertilizantes, aumenta la absorción de nutrientes, mejora el crecimiento de la planta y brinda mayor protección contra plagas o enfermedades, aumentando así la competitividad de los viveros productores de planta.

Al clausurar el día de hoy este taller dirigido a productores de planta en la Entidad, explicó que la micorriza o asociación micorrízica es la relación entre los hongos y la raíz de las plantas. “En este proceso, el hongo permite a la planta aumentar su extensión, sanidad, vigor y, con ello, su sobrevivencia”, acotó.

Respecto a la importancia de capacitar sobre el uso de este biofertilizante a viveristas forestales o interesados en operar viveros, refirió que se trata de importantes proyectos que han permitido a los productores o habitantes de la comunidad tener alternativas laborales durante casi todo el año, al tiempo que dan un buen manejo a los recursos naturales.

No obstante, comentó que el cumplimiento en los estándares de calidad, tamaño, follaje y raíz, se alcanzan en gran medida con base en hormonas, agroquímicos y aceleradores de crecimiento, iniciando procesos fisiológicos que impactan negativamente la sobrevivencia en campo, al someterse a estrés.

Reveló que para lograr las características deseadas se incurre en gastos por adquisición de productos, lo cual aumenta el costo de producción y disminuye la competitividad o ganancias de los productores.

“En cambio, la aplicación de hongos micorrizógenos en vivero, disminuye los costos de producción, fortalece la raíz de la planta y le brinda mayor oportunidad de sobrevivencia en campo”, expresó.

La funcionaria federal señaló que por lo anterior, la CONAFOR realizó este curso taller que tuvo la asistencia de Viveros Cuaxomulco, La Unión de Acuitlapilco, Pronatura, Ejido San Bartolomé del Monte, así como estudiantes de la UAT y del Institituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza.

La funcionaria federal, refirió que para ello se contó con el apoyo de la investigadora Guadalupe Santiago Martínez, quien se encuentra al frente del Laboratorio de Micorrizas que opera el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), de la UAT.

Para concluir, señaló que durante las cinco sesiones de duración que presentó este taller, extendidas durante el mes de septiembre, se realizaron recorridos y colecta de hongos en zonas forestales del estado, a fin de de identificar los hongos micorrizógenos que se pueden encontrar en Tlaxcala.///
 

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio