26 octubre 2011

Promueven Tlaxcala, D.F. y Morelos Programa de Servicios Ambientales

·         Realiza CONAFOR curso taller “Intercambio de Experiencias del Programa de Servicios Ambientales” en el municipio de Tlaxco, con la participación de estados como el Distrito Federal y Morelos. 

·         De 2007 a la fecha, la CONAFOR ha invertido 14.1 mdp, a través del Pago por Servicios Ambientales, para conservar 9 mil 574 hectáreas de bosques tlaxcaltecas, por los servicios ambientales que brindan, como abastecimiento de agua y conservación de la biodiversidad.

A fin de compartir conocimientos que permitan fortalecer la conservación de zonas boscosas, por los servicios ambientales que brindan, la CONAFOR realiza el día de hoy el curso taller “Intercambio de Experiencias del Programa de Servicios Ambientales”, en el municipio de Tlaxco, donde participan silvicultores de Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. 

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, explicó que como parte de la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, promueve el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), desde el año 2003, como una retribución monetaria directa a quienes manejan y conservan los ecosistemas forestales, por los servicios que brindan, como abastecimiento de agua, conservación de la biodiversidad y belleza escénica.

“Es así que de 2007 a la fecha la CONAFOR ha invertido 12.1 millones de pesos, para conservar 9 mil 474 hectáreas de bosque en los municipios de Teacalco, Calpulalpan, Chiahutempan, Tlaxco, Terrenate, Tequexquitla, Altzayanca, Nanacamilpa y Teolocholco”, acotó.

Informó que de la cifra anterior, durante el presente 2011, se ejercen 3.3 millones de pesos, en el estado de Tlaxcala, comprometidos a cinco años, para la ejecución de 6 proyectos que consisten en conservar mil 506 hectáreas de bosque, en los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Zitlaltepec y Teolocholco.

Destacó que a nivel mundial existen dos casos que se han convertido en referencia básica para comprender cómo se han generado esquemas de pago por servicios ambientales, y son México y Costa Rica, países donde se aplica este programa con el apoyo de sus respectivos gobiernos, a través  del cobro de impuestos y solicitud de donaciones para pagar a los proveedores.

Explicó que, al convertirse en beneficiarios de los programas de pago por servicios ambientales, los dueños de las tierras aceptan evitar el cambio de uso de suelo y son motivados a realizar actividades de vigilancia en las áreas bajo pago, con la finalidad de evitar la tala ilegal, cacería desregulada, incendios forestales, así como otras actividades nocivas para los ecosistemas.

La funcionaria federal señaló que debido a ello y a fin de compartir experiencias que se traduzcan en grandes beneficios para los dueños o poseedores de terrenos forestales, como el incremento de estrategias de conservación y el desarrollo de mercados locales que permitan la venta de servicios ambientales, la CONAFOR lleva a cabo este encuentro.

Indicó que el curso está dirigido a los beneficiarios de este programa de las tres entidades mencionadas. “Del estado de Tlaxcala participan los ejidos Francisco Javier Mina municipio de Zitlaltepec, El Rosario municipio de Tlaxco, Santa María Acxotla del Monte en Teolocholco y el Grupo Probosques del Rey S. de RL.”, acotó.

Para concluir, comentó que, además del intercambio de experiencias, este taller que se desarrolla en la Casa Ejidal de El Rosario, en el municipio de Tlaxco, contempla recorridos en campo para demostrar y aplicar estrategias que incrementen beneficios a los poseedores o dueños de estos terrenos forestales.///
 

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio