19 octubre 2011

Triplica Conafor presupuesto para compensar cambios de uso de suelo


  • La inversión asciende a 12.5 mpd para ejecutar 9 proyectos de restauración, conservación y creación de nuevas áreas arboladas, en 872 hectáreas pertenecientes a los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Atlangatepec, beneficiando a mil de 800 familias.

  • De las propuestas aprobadas, destaca el Ejido Santa María Las Cuevas, con recursos asignados que alcanzan los 3 millones 774 mil pesos.


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que debido a la demanda de proyectos para restaurar, conservar y crear nuevas áeas arboladas, que permitan compensar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, el gobierno federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, ejercer este año un presupuesto de 12 millones 535 mil pesos en el estado de Tlaxcala.

La gerente estatal, Amada Acoltzi González, señaló que como resultado de la primera convocatoria del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, que cerró el pasado 24 de mayo, se tenís una inversión inicial de mil de 4 millones de pesos.

No obstante, reveló que al valorar las propuestas recibidas al cierre de la segunda convocatoria, que se realizó el pasado 5 de agosto, se triplicó el presupuesto asignando a 12.5 millones de pesos, en favor de 9 proyectos.

Señaló que de las propuestas aprobadas, destaca el Ejido Santa María Las Cuevas, en el municipio de Altzayanca, donde se beneficiará 133 familias, con un presupuesto asignado de 3 millones 774 mil pesos, para ejecutar obras en 216 hectáeas.

Agregó que los demás proyectos pertenecen a los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Atlangatepec, donde se ejecutarán trabajos de restauración en un total 872 hectáreas con vocación forestal, beneficiando a más de 800 familias de ejidatarios, en su mayoría.

La funcionaria federal, destacó que se trata de un presupuesto histórico para la Entidad en este programa, pues señaló que anteriormente los recursos se aplicaban en el estado o región donde se había realizado el cambio de uso de suelo. Sin embargo, este año se ejercen en cualquier entidad del país, de acuerdo a las solicitudes existentes y las características de las áeas o zonas forestales que demandan los proyectos.
Explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable hace obligatorio realizar una aportación al Fondo Forestal Mexicano, para compensar los ecosistemas que han sido sujetos a cambio de uso de suelo por la apertura de vías de comunicación, líneas de transmisión eléctricas, bancos de materiales y desarrollos habitacionales, por mencionar algunos ejemplos.

“A lo anterior se suma la inversión que realizan el Gobierno Federal y los gobiernos estatales”, puntualizó.

La gerente estatal agregó que el subprograma de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales no sólo restablece los ecosistemas degradados, también se encarga de su respectivo mantenimiento que, a largo plazo, redituará en la generación de nuevos ecosistemas forestales que compensen los servicios ambientales que cambiaron de uso.

Indicó que estos apoyos económicos se otorgan a dueños y poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales y degradados, para que ejecuten estos proyectos que además de contribuir a la conservación ambiental, generan empleos para los pobladores de la zona y promueven una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Para concluir, la gerente estatal, recalcó que, aunado a este presupuesto, en el próximo mes de noviembre abrir una tercera convocatoria de manera permanente, con la que se busca conseguir una inversión aproximada de 8 millones de pesos, por lo que exhortó a los silvicultores a solicitar información en las oficinas de la CONAFOR en Tlaxcala o llamar al teléfono gratito 01 800 73 70 000 y poder acceder a estos beneficios.///

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio