17 noviembre 2011

Busca CONAFOR sensibilizar el trabajo forestal comunitario

*Se reúnen Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz para compartir metodologías y estrategias que permitan fortalecer el desarrollo de las comunidades que habitan en zonas forestales
 
A fin de promover estrategias y metodologías que permitan sensibilizar la organización de las comunidades que habitan en zonas forestales, para lograr su desarrollo sostenible, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) lleva a cabo un curso taller e intercambio de experiencias entre profesionistas forestales de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Bajo el titulo “Estrategias y Metodologías de Organización para el Desarrollo Rural Comunitario”, este curso, que inició el día de ayer y culmina el próximo viernes, está dirigido a prestadores de servicios forestales y asesores técnicos de los cinco estados, quienes se han congregado en la ciudad de Tlaxcala.

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, informó que durante los 4 días de duración, los participantes revisarán los modelos de desarrollo y su relación con las nuevas demandas, tomando como base su situación real y su entorno, así como los nuevos conceptos y prácticas que terminan produciendo el enfoque de desarrollo rural sostenible.

“Se trata de sensibilizar a los prestadores de servicios técnicos sobre la importancia de fomentar la organización de las familias o comunidades de zonas forestales, con quienes trabajan de manera directa, a fin de lograr un desarrollo forestal comunitario, que se traduzca en alternativas laborales y mejoras económicas, como producto del aprovechamiento sustentable”, acotó.

Señaló que, aunado a lo anterior, elaborarán propuestas que se adapten al contexto y necesidades  de las comunidades con quienes se encuentran trabajando, a fin de desarrollar competencias básicas que les permitan mejorar los vínculos entre la producción y el mercado.

Para llevar a cabo este cometido, la funcionaria federal destacó que cuentan con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara, quien se encuentra a cargo de la capacitación de los asistentes.

Para concluir, Acoltzi González, celebró la participación de los profesionistas forestales en iniciativas como esta, que se traducirán en beneficios que mejoren la calidad de vida de los dueños o poseedores de terrenos forestales.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio