07 noviembre 2011

Tlaxco ¿Pueblo Mágico?


Por Jorge Esteban López García
Repetiré lo mismo de hace unos meses y de hace unos años, lo haré porque los discursos y sueños guajiros siempre sirven para engañar a la gente. Los políticos son capaces de inventar proyectos que nunca se realizarán con tal de ensombrecer la mirada y ensordecer los oídos del pueblo.
Tengo más preguntas que críticas para aquellos soñadores que quieren hacer de Tlaxco un Pueblo Mágico, para esos demagogos que intentan usar este bello concepto para justificar su falta de proyectos y su falta de visión sobre un pueblo.
¿Qué tiene Tlaxco para ser un Pueblo Mágico? ¿Me pueden hablar de la cultura de Tlaxco? ¿Dónde están sus tradiciones? ¿Dónde están sus calles alumbradas e identificadas? ¿Dónde están sus restaurantes y hoteles? ¿Dónde están las guías turísticas y el personal capaz de responder a una pregunta del turista?  
¿De dónde se les ocurre que Tlaxco es candidato para ser Pueblo Mágico? ¿Porque tiene piedras en algunas calles? ¿Porque sus casas son de adobe? ¿Por qué hacen queso supuestamente tradicional (sólo en casa de la difunta Nila Zamora)? ¿Por qué hay artesanos? ¿Por qué tiene una feria que no presenta una sola tradición de Tlaxco? ¿Por qué hay cuevas, bosques, peñas, haciendas, capillas y templos?  
¿Qué han hecho para que Tlaxco sea Pueblo Mágico? ¿Han invertido en investigación sobre Historia de Tlaxco? ¿Han patrocinado el desarrollo cultural, tan importante en Pueblos Mágicos? ¿Saben cuáles son sus tradiciones, costumbres y diversos componentes que unen a un pueblo? ¿Cuentan con el dinero o inversionistas para invertir en infraestructura (no lo tienen para hacer una feria digna)? 
Para que Tlaxco reciba ese nombramiento, digno de Tlacotalpan Ver., Cuetzalan Pue., Huamantla Tlax., Zacatlán Pue., etc., se necesita de muchas características que requieren de mucho dinero y mucho trabajo en equipo: Pueblo-Gobierno. No se piden caprichos, tampoco ocurrencias que justifiquen un trabajo como funcionario público.
Alguna vez escuché a una señora decir que para atraer al turismo habría que hacer una virgen o santo al tamaño de la que hay en Chignahuapan, así podríamos competir con ellos, o incluso instalar fábricas de esfera, ya que eso se vende bien. Parece que quieren hacer lo mismo con el famoso proyecto que tienen de Tlaxco Pueblo Mágico, aún no saben lo que tienen, hasta lo inventan, y ya sueñan con que este hermoso y tranquilo pueblo sea mágico.
Dejen en paz las cuevas de murciélagos de Tlaxco, especie única en todo el mundo. Antes de ponerse a diseñar un restaurante en ese lugar, deberían investigar la historia de Tlaxco, buscar sus tradiciones, sus costumbres, a desarrollar una cultura de Tlaxco; deberían ponerse a diseñar el tráfico de autos, deberían ponerse a señalar calles, a reparar semáforos, a preparar policías, a crear zonas turísticas; deberían arreglar los problemas que tienen con el pueblo, escuchar al pueblo, ser menos corruptos, hacer proyectos y no tratar de ponerse el sombrero del vecino.
Para ser Pueblo Mágico se necesitan muchas cosas, la más importante es la magia y a nuestro pequeño y púbero municipio se la podemos encontrar, pero necesitamos trabajar mucho para encaminarla a buen fin. El nombramiento de Pueblo Mágico no se da para serlo, se da para conservar esa magia que un pueblo tiene.          

10 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

ACABO DE LEER TU COMENTARIO JORGE ESTEBAN Y PARA MI TLAXCO NUNCA VA HACER PUEBLO MAGICO, LO PRIMERO QUE DEBEN DE HACER ES ARREGLAR LAS CALLES DE TLAXCO QUE ESTAN PARA LLORAR, TODAS LAS PIEDRAS SALIDAS Y REALMENTE NO LES IMPORTA EN ESPECIAL A LA SEÑORA PRESIDENTA ROSALINDA. ES UNA PRIORIDAD QUE NUESTRAS CALLES ESTEN EN BUEN ESTADO PERO VERDADERAMENTE EL PROGRESO DE TLAXCO NO LES IMPORTA A LA ACTUAL ADMINISTRACION, SOLO VEN SU BENEFICIO PERSONAL.
QUE DECEPCION DEBERAS.......

Anónimo dijo...

SEÑORES DEL CABILDO,SEÑORES REGIDORES, USTEDES QUE ESTAN DISFRUTANDO DE SU DINERITO EXTRA OBSEQUIADO POR LA PRESIDENTA ROSALINDA MUÑOZ SANCHEZ PARA MANTENERLOS COMO SE DICE EN LA VOZ DE TLAXCO.QUIETOS Y ACHAPARRADOS, SI , USTEDES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LO QUE SUSCEDE EN ESTE MUNCIPIO Y CON ESTO, QUIERO DECIRLES QUE TLAXCO SIEMPRE HA SIDO MAGICO Y QUE LO QUE PRETENDEN VENDERNOS HOY, ES SOLAMENTE UNA FARZA PORQUE NO LES INTERESA PARA NADA MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUESTRA CIUDADA PARA QUE ESTA PUEDA REUNIR LOS REQUISITOS QUE LE EXIGEN A CADA PUEBLO PARA CONSIDERARLO COMO PUEBLO MAGICO. DIGANME SI NO ES CIERTO QUE LOS ELEFANTES BLANCOS SON UNA ESPECIE DE FANTASIA, DIGANME SI NO ES CIERTO QUE NOS HAN GOBERNADO PUROS ANIMALES. " LA ARAÑA, EL BURRO, EL PATO ENTRE OTRAS RARAS ESPECIES. EN TONCES COMO SE LE PUEDE NEGAR EL TIITULO A UN PUEBLO EN DONDE ADEMAS TODO SE PIERDE, TODO DESAPARECE. YA OLVIDARON COMO SE APROPIO LA FAMILIA DE LA PRESIDENTA DEL TERRENO QUE ESTA JUNTO AL "MERCADO" Y QUE HOY ES DONDE SE ENCUENTRA LA PAPELERIA COPAMU. VERDAD QUE SIEMPRE HA SIDO MAGICO NUESTRO TLAXCO.

Anónimo dijo...

CHIN PUM PAN TORTILLAS PAPAS
HABRA CADABRA, VARITA MAGICA, SOPLIDITO...............

!!!SE DESPARECE TODO!!!!


ADEMAS HAY QUE HACER MAGIA PARA SOBRE VIVIR EN EL PUEBLO MAGICO, POR QUE NO HAY IMPULSO A LA ECONOMIA DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y CON LA CRISIS ESTA PEOR EL PROBLEMA.

ABURRR.

Anónimo dijo...

Y ESTA ES LA VOZ DE TLAXCO... PUFFFF.. QUE SOLO CRITICAN A ESTE HERMOSO MUNICIPIO... PUES QUE BARBAROS DEBERIAN DE PROMOVER LA BELLEZA DE TLAXCO.. EN LUGAR DE CRITICAR SUS DEFECTOS... YO SOY DE APIZACO... Y LO QUE VEO EN TLAXCO ES SUNA ENORME BELLEZA... QUE DEBE DARSE A CONOCER... APARTE UNA TRADICION.. UNA TRANQUILIDAD.. QUESOS.. HACIENDAS.. BOSQUE, ECOTURISMO.. PARA MI ESO ES TLAXCO... INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PROBLEMAS QUE TENGA EL MUNICIPIO.... LO QUE TIENE ES LO QUE SE VE DESDE AFUERA...

Anónimo dijo...

con todo respeto arreglen y traigan lo básico a Tlaxco y luego piensen en hacer mamobadas

Anónimo dijo...

TRAIGAN EMPLEO Y DEJEN DE PENSAR EN LO QUE YA EXISTE A SIMPLE VISTA

Anónimo dijo...

HAY GENTE QUE DICE QUE ES DE APIZACO PERO SON BARBEROS Y COMEN DEL PUEBLO POR ESO DEFIENDEN AL QUE ASIMPLE VISTA ESTA MAL GOBERNANDO A TLAXCO A JORGE RIVERA

Anónimo dijo...

YA BEN COMO NOS AN GOBERNADO PUROS RASTREROS COMO EL BURRO, EL PERRO EL GATO Y AHORA EL PITUFIN QUE SE PONE AZUL CUANDO LE DICEN SUS VERDADES.

Anónimo dijo...

a quien quiere engañar Jorge rivera que tlaxco es pueblo mágico entren a internet i verán que es pura mentira la sectur no reconoce a tlaxco como pueblo mágico que nos los engañe jorgito

Anónimo dijo...

no se vale que Jorge rivera haya endeudado a tlaxco pidiendo prestado a un banco millones de pesos prestados con la escusa de poner unas lamparitas en el centro que parecen velas,

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner