03 abril 2012

Andrés Manuel López Obrador

Por Jorge Esteban López García
Habla lento, como esperando las ideas para expresarlas correctamente. Parece de origen humilde, lo es, pero ahora es un político con cierta riqueza. Ha ocupado muchos puestos políticos, se ha rozado con los más grandes políticos del mundo. Dio un giro increíble a la Ciudad de México, la convirtió en un lugar seguro y próspero. Cuenta con una gran cantidad de enemigos y su capacidad política la envidian todos, incluso los candidatos a la presidencia de la República actuales. Sabe de todo lo que pasa en el país, incluso pregunta; lo ha caminado y comido como ninguno. Su problema es que lo identifican como "naco", como ignorante, incapaz, ambicioso, corrupto y le agregan otros defectos que anuncian prejuicio.
Hablar lento lo caracteriza, con la voz arrastrando, acento tabasqueño. Serio y amante del doble sentido. Sonríe cuando de los otros candidatos habla, no se espera para decir algo de ellos, los acaba. Parece que lo hace irónicamente, pero no se da cuenta que más directo no puede ser.
Canoso, con piel gruesa por sus orígenes costeños. Siempre vestido con soltura, con ropa de buena marca. Camisa, pantalón de vestir o mezclilla, a veces con saco.
Encabezar el Gobierno del Distrito Federal es el puesto político más importante que ha ocupado. Lo heredó de Cuauhtémoc Cárdenas, el primer gobernante de la capital que no es priista; además, juntos iniciaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde que gobernó esta ciudad se notan los índices de crecimiento no sólo en las gráficas, también en las calles. A pesar de esto, la ciudad no es la mejor del mundo y tampoco del país.
Todas estas características lo han colocado como blanco de ataques y críticas, fundadas en los defectos y errores de su gobierno. Incluso lo han acusado por delitos que no cometíó, uno de ellos es desvío de recursos públicos, en el que pidieron su desafuero. Estas y otras cosas lo han acercado más al pueblo, provocando la envidia de sus contrincantes.
Caminó muchos lugares del país durante 5 años, su objetivo fue preparar la candidatura a la presidencia de la República para este año. Se dice que la estructura que hizo puede derrotar a cualquiera, pues en cada lugar que visita lo rodean cientos o miles de gentes, depende el lugar.
Solamente tiene una debilidad, casualmente no es suya, se la han puesto. Adejtivarlo de "naco" ha sido uno de los ataques más populares, según los que lo acusan, porque no habla "correctamente" o porque no viste bien, o porque es moreno, o porque no se peina, o por muchas cosas que ponen en la boca del pueblo. También lo señalan como ignorante, por el hecho de que no expresa adecuadamente sus ideas. Identificado como incapaz de gobernar un país, ha demostrado lo contrario, pero su ambición por gobernarlo también le está haciendo daño. 
Definitivamente es un candidato a Presidente de la República. Para la mayoría es el mejor, el más apto, el que mejor discurso tiene, el que maneja propuestas, en cambio, para sus enemigos, para los que no quieren su triunfo y, al parecer, no cuentan con argumentos, es un "naco".         
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es el que tiene la capacidad ... capacidad para sacar a nuestro país adelante pues lo necesitamos .... lastima que no analicemos y nos dejemos llevar por la corriente de Peña Nieto... ummmmmmmmmmmm, así somos los Mexicanos.

Anónimo dijo...

es el que tiene la capacidad ... capacidad para sacar a nuestro país adelante pues lo necesitamos .... lastima que no analicemos y nos dejemos llevar por la corriente de Peña Nieto... ummmmmmmmmmmm, así somos los Mexicanos.

Entradas populares

Directorio