08 julio 2012

México Joven

En el año en curso se celebran 5 años del desarrollo del proyecto México Joven, cuyo objetivo principal consiste en promover el arte y la escritura joven de México en el extranjero, sobre todo en Polonia.
El proyecto comenzó formalmente en abril de 2008, con una beca postdoctoral que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le otorgó a Maja Zawierzeniec, egresada del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia (2003) y doctora por la misma (2006). Desde los inicios su objetivo ha sido investigar y promover las creaciones artísticas (fotografía y pintura) y literarias (cuento y poesía) de los jóvenes (20-40 años) mexicanos en Europa, particularmente en Polonia.
El fruto directo de la investigación es la recopilación de los trabajos y trayectoria artística de (en este momento) alrededor de 400 creadores mexicanos en forma de la antología multimedia A través del espejo. Además actualmente se trabaja de manera más detallada el tema de la violencia y el arte en el contexto mexicano.
Una parte integral del proyecto la forman los Encuentros México Joven organizados de manera regular en distintas partes del mundo (hasta ahora en: Xalapa, México 2009; Varsovia, Polonia, 2009; Monterrey, México 2010; Valencia, España 2011; Cozumel, México, 2012; Varsovia, Polonia, mayo 2012) y que sirven, ante todo, como plataforma de intercambio de ideas para los participantes mexicanos, así como para promover el arte y la literatura mexicanas entre el público nacional y mundial.
Invitamos cordialmente a visitar los blogs de los encuentros recientes:

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio