11 diciembre 2012

Teletón: el monopolio de la atención a la discapacidad

Con un mérito innegable, el de haber visibilizado a las personas con discapacidad, la Fundación Teletón se ha convertido en un aparato que acapara cada vez más los recursos que el Estado tendría que emplear para cumplir con sus responsabilidades.
Y no es poco dinero: el Teletón ha recibido al menos mil 832 millones de pesos de recursos públicos en sus 15 años de existencia, según documentos entregados a emeequis por los gobiernos de 10 estados en respuesta a solicitudes de acceso a la información. 
En otras palabras: uno de cada tres pesos que el Teletón ha captado proviene de los bolsillos del gobierno, es decir, de todos nosotros.
Los reportes revelan otro aspecto desconocido. Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México fueron mucho más allá: aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fuera un programa público.
Los especialistas se sorprenden: “¿Por qué optan por donar este dinero en vez de usarlo en la misma labor?”, se pregunta Diego de la Mora, de Fundar, una organización que promueve la rendición de cuentas. 
Y son más duros en su crítica. Clara Jusidman, ex secretaria de Desarrollo Social en el DF, lo dice claramente: “El Teletón se ha convertido en un monopolio privado con ayuda de los dineros públicos”..
Por Rafael Cabrera
@raflescabrera

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio