11 enero 2013

La CONAFOR Anuncia el VII Taller de Monitoreo de Bosques


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  anunció   el VII Taller de Monitoreo de Bosques “Estrategias y métodos para avanzar a Niveles más altos de reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el sector forestal”, que se llevará a cabo del 14 al 18 de enero del presente año, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Al respecto, la Gerenta Estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, comentó que este taller contará con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento de la Cooperación Sur-Sur y del Programa de Monitoreo de Carbono Forestal del Grupo de Observación de la Tierra (GEO FCT, por sus siglas en inglés).

Indicó, que se contará con la partición de los Servicios Geológico y Forestal de los Estados Unidos (USGS-USFS, respectivamente), a fin de construir capacidades e intercambiar conocimientos técnicos con el apoyo del Programa SilvaCarbon de Estados Unidos.

Señaló, que el objetivo de este taller,  es examinar cómo la información recolectada en sitios de monitoreo intensivo  del carbono, mediante el uso de herramientas como torres de flujo, sensores Lidar, entre otros, pueden ser integrados a un proceso de estimación de emisiones-remociones más detallados, así como los retos y técnicas involucradas.

Mencionó, que en este taller, se contará con la participación de  representantes de nueve países de Latinoamérica como: Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Además  dijo, se revisarán diversos modelos usados para simular la dinámica de los almacenes de carbono forestal que se apeguen a los métodos de estimación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),  de manera que se logre reducir el grado de error en las estimaciones.

Actualmente, a través del Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento de la Cooperación Sur-Sur, la CONAFOR busca avanzar de un Nivel 2 a un Nivel 3 en el reporte de emisiones GEI por uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, por lo que se ha iniciado el establecimiento de parcelas de monitoreo intensivo en paisajes estratégicos, así como la revisión de métodos de estratificación y cuantificación.

Durante las actividades programadas en el taller está incluida la visita a un sitio de monitoreo intensivo cercano a Mérida, para mostrar cómo los datos son colectados, para después ser integrados con información de sensores remotos e inventarios forestales.

Asimismo, se espera construir capacidades entre los países participantes sobre cómo mejorar la generación de la información necesaria para los niveles detallados del reporte de emisiones de GEI en el marco de la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), evaluando los costos asociados, así como los retos y las técnicas involucradas en el proceso.

Cabe mencionar, que las ediciones anteriores de este taller se han realizado en Lima, Perú; Dakota del Sur, Estados Unidos; Toluca, México; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador y San José, Costa Rica; desde agosto de 2011, fecha en que se realizó la primera edición.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio