01 febrero 2013

Reunión Informativa de Prevención Forestal




El pasado martes, dentro del Salón de Cabildo, se realizó una reunión para informar las tareas que se han hecho en la región con la intención de prevenir los incendios forestales. En la que estuvo presente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, el Icatlax y el Ayuntamiento de Tlaxco.
A manera de exposición, se explicó la superficie que se ha quemado y la forma en que se controló, también la superficie que se evitó incendiar y las técnicas usadas para prevenir los incendios. Además se informó de las tareas que se hacen para rescatar las áreas dañadas, también los métodos para evitar a fondo los incendios, entre estos reforestación, control de plagas y organización silvícola.
Como parte de la reunión, los encargados de cada área, describieron sus funciones para las contingencias, con qué herramientas cuentan y cuáles son sus alcances para ayudar a prvenir o mitigar estos fenómenos.
La Profepa indicó que está abierta a recibir denuncias y promover la prevención de los delitos ambientales, que van desde provocar incendios hasta explotar ilegalmente los recursos naturales.
La Semarnat indicó los programas que tiene para evitar estas contingencias, pero resaltó los que sirven para mejorar la producción silvícola, la que ayudará a evitar cualquier accidente. A su vez, puso a disposición a la Conafor, dependencia encargada del uso forestal de nuestros recursos y encargada de atender posibles incendios forestales, además de regular el uso sano de los bosques.
Protección Civil también señaló sus tareas, e indicó su disposición para ayudar en la prevención de estos incendios.
El Ayuntamiento de Tlaxco se puso a disposición para ayudar, otorgando espacios y logística para las contingencias ambientales.
También se habló de los bancos de herramientas, que sirven para que las Brigadas, bomberos y voluntarios tengan un lugar dónde puedan obtener prestadas las herramientas que ayudan a eliminar incendios.
Este taller terminó con la promesa de que todas las dependencias, los Ejidos y propietarios particulares, apoyarían en las labores de prevención.  

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio