05 marzo 2013

Nombran a nuevos integrantes del Consejo Nacional Forestal


•    El CONAF es un órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios e instrumentos de política forestal.

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Forestal (CONAF), quienes realizarán tareas consultivas y de asesoramiento en materia forestal al Gobierno Federal, durante el periodo 2013-2014.

En su intervención, el Director General de la CONAFOR, en calidad de Presidente Suplente del Consejo, resaltó el momento coyuntural para el País en el que inicia este Consejo. “Con la nueva política nacional para el sector forestal que fue anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, al poner en operación el Programa Nacional Forestal, la tarea del Consejo seguramente se intensificará, pues es interés de la CONAFOR el contar, en los términos establecidos por la legislación forestal, con la participación y opinión colegiada de los sectores en los temas importantes que el Gobierno Federal impulsa en materia forestal”, afirmó.

Los nuevos integrantes del CONAF son: Por parte del sector académico, Jorge Antonio Torres Pérez, de la  Universidad Autónoma Chapingo; por parte de las comunidades indígenas, Félix López Castellanos, de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca; en representación de los industriales, Miguel Antonio Carpizo Mac Gregor, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera; el representante no gubernamental será Marcelo Carreón, de Mundo Ecotrópico A.C.; por parte de los profesionales forestales fue designado Francisco Javier Musalem López, de la Asociación Nacional de Ciencias Forestales; y por parte del sector social, Gustavo Sánchez Valle, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

De igual manera se integran al CONAF como representantes de los Consejos Estatales: Carlos Matuk López Nava, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango; Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos; y José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo del Estado de Chiapas; además por parte del sector gubernamental federal participa Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Entre las actividades próximas a realizar el pleno del CONAF, será emitir opinión del proyecto de actualización del Programa Estratégico Forestal 2025.

“Hoy tenemos un CONAF más fuerte y enriquecido, con una mayor representación y participación”, concluyó Rescala Pérez.

El CONAF es un órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios e instrumentos de política forestal previstos en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, y emite opinión en materia de planeación forestal, reglamentos y normas.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio