02 agosto 2013

5 Líderes de Tlaxco

Por Jorge Esteban López García

Después de un concienzudo análisis realizado por el Colectivo Carro Gris, se definieron 5 líderes de opinión (esto no significa que sean sólo ellos). Esta calificación se basó en los siguientes puntos:

1. Influencia en la opinión pública (que en realidad haya influido en lo que la gente opina)
2. Influencia en el decir público (que en realidad haya influido en lo que la gente dice, no necesariamente cree u opina)
3. Nivel de convencimiento, no sólo por opción
4. Proyectos realizados que beneficien al municipio
5. Valor crítico y social de los sectores en que influye (es decir, influencia de los grupos de la sociedad en que influye).

Los cuales fueron determinados en base al contexto del municipio, el cual está “limitado” económica, política, cultural, social, religiosa, deportiva, educativamente, etc., en el sentido que Tlaxco es un municipio joven y que aún no define una identidad de comunidad. 
No dejando de lado opiniones importantes como las que analistas y críticos de la sociedad, política, economía, etc., tlaxquense puedan ofrecer, este estudio permite interpretaciones. Pero el argumento es que, no hay demasiada influencia en el resto de los actores de la población como para integrarlos a una lista de líderes.
La siguiente lista la encabeza Jorge Rivera Sosa, actual presidente electo y notable líder político. Cumple con los 5 requisitos anteriores, pues la opinión pública lo apuntó en todo momento, además de que siempre estuvo en las conversaciones. Tuvo modo para convencer al pueblo, pues espera recibir la presidencia municipal el 1 de enero. Su empresa ha dado empleo a muchos tlaxquenses, además de que el lado humanitario de los apoyos ofrecidos (con o sin interés), indican que ha beneficiado al pueblo. Otra cosa importante es que su discurso y liderazgo ha llegado a grupos importantes en Tlaxco, ya sea obreros, deportivos, religiosos, políticos, económicos, etc.
Arnulfo Mejías Rojas es otra persona que influye actualmente en Tlaxco, pues logró convencer a la comunidad de Buenavista para la construcción de la “Barca de la Fe”, logrando establecer una imagen no sólo municipal, sino estatal y regional (por el momento), de ese monumento religioso y del municipio de Tlaxco. Su influencia en la opinión y en el decir está fundada en su vocación sacerdotal, en su manera de trasmitir el catolicismo y en su manera de atraer a la gente: Siendo como la gente. Esto lo ha llevado a círculos poderosos de la sociedad tlaxquense y tlaxcalteca.
Miguel Ángel Márquez Sánchez, artesano y carpintero tlaxquense. Su liderazgo se establece desde que intenta innovar en los procesos de la carpintería, hace por difundir su trabajo en diferentes eventos de carácter municipal, estatal y nacional, además de que funge como líder de opinión, manifestando sus ideas en público y tratando de escuchar ideas de la población. Ha realizado proyectos que presentan una imagen positiva de Tlaxco ante los turistas y su trabajo también ha influido en muchos sectores del municipio.
Santiago Morales Osorno es otro líder político y económico, pues su empresa da empleo a muchos y va en crecimiento. Tiene una gran influencia en la opinión pública, pues su posición provoca que la balanza se mueva. Aunque en el decir de la gente no tiene mucha influencia, pues no maneja un discurso, logra cambiar muchas decisiones con los rumores que se hacen de él. Convence y ayuda a la gente, es un altruista que sabe dónde depositar su dinero, pero también sabe cuándo. Por lo tanto, este factor y su valor empresarial a nivel regional, hacen que muchos sectores lo volteen a ver.
Rosalinda Muñoz Sánchez también pertenece a esta lista, a pesar de que su popularidad haya bajado a partir del 7 de julio, donde cayó al tercer lugar de las preferencias electorales. Por obvias razones es una líder, pues aún gobierna Tlaxco y, por decirlo de alguna forma, le indica por dónde caminar. Sigue influyendo en la opinión y en el decir de la gente, además de que su posición la lleva a muchos sectores de la sociedad.
No son menos importantes aquellos líderes que no se mencionan, pero ciertamente no tienen una gran influencia en esos 5 aspectos que se califican y que seguramente, en nuestra segunda medición, cambiarán y aumentarán en características a calificar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Jorge de revista carro gris con el respeto que te haz ganado de todos los tlaxquenses y el mio por supuesto por la objetividad con que escribias, que ahora dista mucho de serlo porque quizas a muchos nos agradaba porque criticabas a todos con argumentos fuera quien fuera, y ahora pareces ser empleado de JORGE RIVERA SOSA para alagarlo y en querer elevar a rango de lider y ser un factor para que la gente le rinda honores a este personaje y se agache ante el residente de Chignahuapan, Puebla, (ese tiempo ya se acabo)he de decirte que recuerda que las democracias mas avanzadas son las que mas cuestionan a sus gobernantes ( tlaxco ha ido generando ese avance porque Manuel Sosa Salinas y Rosalinda Muñoz Sánchez han sido criticados por la población y eso es bueno, no permitas que retrocedamos),JORGE RIVERA ES PRESIDENTE ELECTO y habremos de calificar todos y cada uno de los ciudadano su actuar, ya lo conocimos en campaña y lo criticamos ya que ninguno de los candidatos era la mejor opcion para tlaxco, porque Rivera proponia clinicas en las colonias, donde no existe una sola, porque si analizaste sus propuestas muchas son vanas y sin sentido, que se comprometio a mucho, pero debemos de esperar a que inice su periodo.


Anónimo dijo...

ADEMAS DE CUAL LABOR ALTRUISTA CON LA GASOLINERA, SI SIEMPRE NOS A ROBADO, Y LAS PROPUESTAS,HABLO DE EMPLEO, PERO NO DIJO COMO,100 MILLONES PARA AGUA POTABLE,EL RASTRO EL MERCADO LA TERMINAL DE AUTOBUSES, EL APOYO MENSUAL PARA LAS MADRES SOLTERAS Y LO MISMO PARA GENTE CON DISCAPACIDAD,SERÁN REALES? LAS VA LLEVAR A CABO,? Y SI LAS LLEVA A CABO NO ESPERE UN APLAUSO YA QUE SON COSAS POR LAS QUE CONVENCIÓ, A LA POBLACIÓN,Y SE COMPROMETIÓ, Y DE SANTIAGO SI SABE DONDE DEPOSITAR EL DINERO, EN SUS PROPIEDADES Y EL BANCO,MUESTRA CLARA VENDIO LOS VEHICULOS DEL MUNICIPIO SE QUEDO CON EL TERRENO DEL MERCADO, COMPRO UN TERRENO RUSTICO A SU HERMANO EL CIENTÍFICO A PRECIO DE URBANO, PARA EL MUNICIPIO,ETC, ETC, ARNULFO ROJAS NO CONVENCIO A LOS PARROQUIANOS EL DICE QUE PERSONALMENTE A TENIDO QUE TRABAJAR, POR QUE LA GENTE LE DICE LE VA QUEDANDO MUY BONITA SU IGLESIA, PERO CUANDO SE MUERA VAN A DECIR LOS PENDEJOS VEAN NUESTRA IGLESIA,NO TE CONFUNDAS" MI PULQUES" Y EN TI APLICA " EL QUE NO CONOCE A DIOS CON CUALQUIER BARBON SE HINCA "

Anónimo dijo...

Un pueblo leido jamas es somerido y eso es lo que debemos ser los tlaxquenses para no dejarse apantallar por lo que digan los vasallos.

Anónimo dijo...

Muy respetable tu opinión pero para poder calificar a los lideres de este municipio primero tendrias que ser un lider de opinión cosa de la cual me parese estas muy distante, pues para eso se nesecita ser objetivo e imparcial

Anónimo dijo...

lideress!!!!!! enpesando con arnulfo de buenavista no se quiere salir de ahii por q????? sera por lavado de dinero???? , miguel marquez ay jorge eres el unico q lo hace grande preguntales a los demas artesanos q opinion tienen d el , rosalinda ahora a que hermano l toca l presisencia o cual ratamuñoz,santiago ya no lo quiere ni su familia por ojete el solo se dedica a buscar tesoros ay jorge ya pon lospies sobre l tierra..

Anónimo dijo...

Se termino la campaña y Jorge rIVERA SOSA ha entregado la casa donde engañaba a la gente qu vivia.

Anónimo dijo...

APENAS TE DISTE CUENTA QUE NADA MAS ERA FINTA PARA HACER CREER A TODA LA BOLA.. AHORITA A DE ANDAR PASEANDO EN EL EXTRANJERO AL FIN PARA ENERO SE RECUPERA LO GASTADO Y LO PROMETIDO VA QUEDAR NADA MAS METIDO.

Anónimo dijo...

por favor no defraude la opinión que tenemos de su sentido critico,positivo e imparcial,ignoro los motivos pero si en realidad quiere ayudar a construir un mejor Tlaxco, no lo ofenda escribiendo lo que ni usted mismo cree

Entradas populares

Directorio