18 febrero 2014

Más de 1 000 MDP en 2014 para el combate de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que se  cuenta con un presupuesto de mil  019 millones de pesos para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales lo que representa un 42 por ciento más que el año anterior, distribuido de la siguiente forma:
CAPITULO
DESCRIPCION
2013
2014
1000
SERVICIOS PERSONALES
$      374,765,410.90
 $              378,738,328.42
2000
MATERIALES Y SUMINISTROS
$      130,181,783.65
 $                 75,891,783.00
3000
SERVICIOS GENERALES
$      157,130,387.19
 $              227,629,104.00
4000
SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS
$        41,693,764.24
 $                 71,439,000.00
5000
VEHÍCULOS Y EQUIPO ESPECIALIZADO

$              145,000,000.00
5000


$                 72,656,000.00
6000
OBRAS PUBLICAS
$        10,742,939.55
 $                 48,040,020.00
Total

$ 714,514,285.53
 $    1,019,394,235.42

La información se ofreció en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, CONAFOR, CONANP y Gobiernos de los Estados  en las  regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente convocada por instrucciones del director general de la CONAFOR Ingeniero Jorge Rescala Pérez.
  
Estuvieron presentes en la representación nacional de la CONAFOR con sede en Zapopan, Jalisco delegados y funcionarios de los estados del occidente: Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
En esas ocho entidades el Programa Nacional de Incendios destinará 179 millones 918 mil pesos, para aplicarse en los siguientes rubros: servicios personales, gastos de operación, helicópteros, brigadas rurales, vestuario y equipo de protección y empleo temporal.  
En rueda de medios de comunicación ofrecida en oficinas centrales por el Ing. Alfredo Nolasco,  Gerente de Protección contra Incendios Forestales, Octavio Salvador Magaña, Coordinador General de Conservación y Restauración y Adrián Hernández, Gerente Estatal de CONAFOR Jalisco, el Ing. Nolasco aseguró que “Con miras al fortalecimiento del Programa Nacional existen ocho estrategias para su fortalecimiento una de ellas es la coordinación interinstitucional, otra es el monitoreo, así como la cooperación internacional, así como el manejo del fuego”.
Entretanto, el Ingeniero Hernández dijo,  “el pronóstico de las condiciones ambientales prevén circunstancias críticas respecto a intensidad de sequía, altas temperaturas y fuertes corrientes de viento que son los factores ambientales que pueden propagar fácilmente cualquier incendio que se pueda presentar o el uso de lumbre que se tenga en la zonas rurales”.

Y agregó,   “en Jalisco, como en todo el país la principal causa de la ocurrencia de incendios es por las actividades agropecuarias  que están asociadas a las actividades de preparación del terreno para la siembra del próximo ciclo, por ello estamos implementando la estructura que tenemos disponible para que podamos atender cualquier eventualidad que se presente”.

Jalisco invertirá este año poco más de 57 millones de pesos de los cuales destacan los servicios personales por  27 millones de pesos;  contratación de helicópteros, 10 millones de pesos;  adquisición de herramientas con 7 millones de pesos;  vestuario y equipo de protección, 2 millones de pesos;  brigadas rurales y gastos de operación así como de empleo temporal con una partida de tres millones de pesos.

Equipamiento sin precedentes
El rubro que registró más crecimiento a nivel nacional es el del equipamiento,  pues se adquirió herramienta para 14 mil 288 brigadistas con una inversión superior a los 100 millones de pesos, 66 vehículos de coordinación y patrullaje de incendios, carros motobomba, 23 remolques pipa, tanques pipa, 38 tanques colapsables y cuatrimotos,  así como recursos para la renta de aviones cisterna. 
Otras de las acciones en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales del Gobierno Federal son la instalación de 32 Comités Estatales, el fortalecimiento de 32 Centros Estatales de Control de Incendios y la firma de 32 Convenios con las entidades para la participación de brigadas rurales.
Dentro de los recursos humanos con los que se cuenta para el combate a los incendios forestales este año son un total de mil 464 brigadas conformadas por 14 mil 288 combatientes, además de 507 técnicos especializados.
En cuanto a infraestructura en el país se cuenta con 314 campamentos, 229 torres de observación, mil 047 patrullas contra incendios, mil 158 radios, 4 helicópteros por rentar y el apoyo de naves por parte de la SEDENA; SEMAR, PFP y los Gobiernos Estatales.
Con el fin de  disminuir la ocurrencia de los incendios,  la CONAFOR a través de las Gerencias Estatales llevó a cabo acciones de prevención en los 31 estados de la República y el Distrito Federal donde se promovieron  la apertura de 15 mil 172 kilómetros  de brechas cortafuego y rehabilitación de 10 mil 307 kilómetros; así como 865 hectáreas de quemas controladas y  951 km de líneas negras.
Aunado a esto se generaron acciones de prevención cultural con  mil 351 pláticas de promoción de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual regula el uso del fuego en el campo,  la distribución de 728 mil 320 ejemplares de material de divulgación y la emisión de 13 mil 161 spots de radio y televisión.
La información se ofreció en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, CONAFOR, CONANP y Gobiernos de los Estados  en las  regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente.
  
Estuvieron presentes en la representación nacional de la CONAFOR con sede en Zapopan,  Jalisco delegados y funcionarios de los estados del occidente: Michoacán, Colima, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco
En esas ocho entidades el Programa Nacional de Incendios destinará 179 millones 918 mil pesos, para aplicarse en los siguientes rubros: servicios personales, gastos de operación, helicópteros, brigadas rurales, vestuario y equipo de protección y empleo temporal.  
Finalmente se informa que hasta el corte de este jueves por la noche (20.00 horas) la Gerencia de Protección contra incendios forestales reportó 8 incendios activos y hasta hoy se han presentado 237 eventos contra 687 en la misma fecha del 2013.
Con este equipamiento y acciones,  el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto está preparado para la próxima temporada de incendios  y con esto establecer los cimientos para transitar del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales hacia una Estrategia Nacional de Manejo del Fuego como perspectiva para coadyuvar a mitigar el cambio climático y reducir la problemática de incendios forestales catastróficos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CRÍTICA A LA ELECCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
DE JORGE RIVERA

1.- CIRO RÍOS SALINAS. Un hombre que pese a ya haber tenido cargos en el municipio, nunca ha hecho nada significativo, únicamente se dedica a pegarse a candidatos en turno para ver si lo incluyen en la nómina como sucedió hoy desafortunadamente.

2.- MARIANO MUNIVE DE LEÓN. Nada podemos esperar de este señor, pues si en su trabajo profesional no ha sobresalido y peor aún, destaca por ser malhecho en su profesión, menos esperemos algo significativo de él.

3.- MARÍA EUGENIA MOTA NOLASCO y FRANCISCO HERRERA GONZÁLEZ. Se nota que ya no le alcanzaban los puestos al presidente municipal, que tuvo que incluir a dos personas en una dirección cuyo trabajo lo puede desempeñar una sola persona. Me pregunto ¿El municipio tiene tanto dinero como para esos lujos? ¿Ahora con qué cara dirán que no hay dinero en el municipio?

4.- ARNULFO VELÁZQUEZ GUEVARA. Ojalá que capacite a los policías pronto, ya casi lleva un mes y ni siquiera han sabido organizar bien el tráfico en la ciudad, los policías que están en semáforos se la pasan “comadreando”, se ubican en lugares donde no se ven, son ineficaces para organizar el tráfico vehicular, en fin, muy mal, si terminado este mes no mejora tan solo esa situación, ese señor debería ser despedido inmediatamente, porque si no puede con el tráfico vehicular, ni hablemos de la delincuencia.

5.- GERMÁN GONZÁLEZ GRANT. Ojalá que ahora con el dinero del erario público aunque sea pague sus deudas.

6.- HILARIO JIMÉNEZ PÉREZ. Al designar a este señor, sinceramente no sé qué estaba pensando Jorge Rivera. El señor Hilario es de los políticos de Tlaxco más corruptos y traicioneros que hay. Nació políticamente en la administración de Humberto Rodríguez, donde robó a diestra y siniestra, lo que le ayudó a comprar en esos tiempos automóviles y su casa en la colonia Tepatlaxco. Luego, durante la administración de Silvestre Velázquez Guevara, donde lo único que hizo fue complacer al gobierno en turno para vender su pintura al municipio, lo que le sirvió para agrandar su negocio de pinturas, construir la casa que hizo en la entrada de Tlaxco. Ahora, habla mal de la familia Rodríguez Sosa, mordiendo la mano que un día le dio de comer. En fin, ahora además de su puesto, también está peleando vender pintura al municipio, ya saben, el señor seguro quiere sacar para su jubilación, pues curiosamente sólo prospera y le va bien cuando tiene cargo público, cuando Hilario tiene cargo público se pasea, fanfarronea, sube y baja, tiene el mismo coche, no construye nada ni compra terrenos, pero eso sí, cuando tiene cargo público, estrena coche, compra terrenos, remodela su casa, amplía su negocio y se pasea para arriba y para abajo por la ciudad para presumir lo que se roba. Ay, Jorge, y de pensar que quieres llegar a ser diputado. Conformate con terminar los tres años y que no te corran antes, porque en unos meses más, ya no vas a pedir queso, sino salir de la ratonera.

7.- JORGE ESTEBAN LÓPEZ GARCÍA. Un crítico de los políticos, pero que ahora vendió su silencio cómplice de la corrupción a cambio de un cargo en el gobierno municipal. Ideal hubiera sido que hubiese aceptado el cargo pero con la libertad de seguir criticando, pero no, optó por lo fácil. De hecho, se puede decir que su objetivo está cumplido, criticó y criticó para llegar un día a obtener un cargo público, ya lo obtuvo y yo creo que hasta ahí llegó, como crítico y como político, así de baja de miras resultó este señor de quien se esperaba mucho más.

Anónimo dijo...

Los ciudadnos quisieramos sabr cuanto recibe de apoyo de la conafor, Roberto Zamora, ESA SERIA UNA EXCELENTE NOTA INFORMATIVA

Entradas populares

Directorio