13 abril 2014

A través del Premio Nacional Forestal, la CONAFOR incentiva a quienes protegen los bosques

·         Se les otorgará 100 mil pesos y un diploma a quienes demuestren trabajos en pro del sector forestal

·         En los bosques de México viven 11 millones de personas

El Cambio Climático se perfila como uno de los problemas ambientales globales más relevantes de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo.

Ante este fenómeno el Gobierno Federal continúa  comprometido con la realización de acciones que contribuyan a la mitigación, que consiste en el control de reducción de las emisiones, así como a la adaptación de sus efectos, que permita la reducción de la vulnerabilidad y limite los impactos negativos del cambio climático.

La conservación y el manejo sustentable de los bosques, así como su restauración, son impostergables.

Los bosques en México dan sustento  a 11 millones de personas que habitan en ellos,  la mayoría en condiciones de alta marginación.

Por lo anterior, el ingeniero Jorge Rescala Pérez, que dirige la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a las personas o grupos organizados que realicen trabajos importantes en el país en favor de la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos forestales a participar en la convocatoria  del Premio Nacional al Mérito Forestal 2014.

Dicha convocatoria, tiene el objetivo de reconocer y estimular a quienes hacen labores en beneficio de los ecosistemas mexicanos y de la sociedad, motivo  por lo que a los trabajos ganadores les será entregado un estímulo económico de 100 mil pesos y un diploma.

Cabe recordar que la pasada entrega del premio,  fue en el municipio de Balleza, Chihuahua en el marco del Día Nacional del Árbol por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Este estímulo económico será entregado a las diferentes categorías las cuales son: Reforestación, Protección Forestal, Restauración Forestal, Silvicultura Comunitaria, Micro y Pequeñas Empresas con relación al ámbito forestal, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mujeres Forestales /o sus Organizaciones, Manejo y Ordenación forestal,  así como una categoría para Industrial.

Las y los candidatos se podrán postular o autopostular siendo personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, excepto quienes ya hayan sido galardonadas con anterioridad, servidores públicos, integrantes del jurado calificador o personas que se encuentren bajo un procedimiento penal o administrativo, tampoco las tesis profesionales.

Las propuestas deberán contener las siguiente información: Carta de postulación firmada, en papel membretado institucional en las que se señales: datos de localización del candidato y de quien lo propone.  Descripción del trabajo meritorio con hechos comprobables, objetivos, problemática, resultados y beneficios de las acciones, metodología empleada, así como su posible aplicación en otros contextos.

Las propuestas podrán entregarse durante el periodo comprendido desde la fecha de publicación de la presente convocatoria, hasta las 18:00 horas del viernes 16 de mayo y podrá entregarse en las oficinas estatales de la CONAFOR o bien al Secretariado Técnico del Premio Nacional al Mérito Forestal 2014 con ubicación en la calle Progreso 3, Edificio CONAFOR, Viveros de Coyoacán, Col. del Carmen Coyoacán, C.P. 04100 México, Distrito Federal.

El jurado calificador estará integrado por representantes del H. Consejo Nacional Forestal (CONAF) con la representación del sector social, sector privado, académico, profesional, organismos no gubernamentales, comunidades indígenas y un galardonado anteriormente del Premio Nacional al Mérito Forestal.

Para mayor información, las personas interesadas pueden ingresar a la página www.conafor.gob.mx o comunicarse al 01800-73-70000.

El Premio Nacional al Mérito Forestal es otorgado bajo el decreto presidencial del 7 de julio de 1959, que instruyó la celebración de la Fiesta del Bosques y Día del Árbol; así como la creación de estímulos en material forestal.

En 2013, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ocho comunidades ubicadas en los Estados de Colima, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca recibieron el Premio por las siguientes acciones:

“Reserva de la Biosfera Sierra de Manatlán”, del municipio de Comala, en el estado de Colima, se encuentra la Comunidad Indígena de Zacualpan, quienes reforestaron 210 hectáreas con un porcentaje de sobrevivencia del 80%, además, la comunidad se encargó de dar mantenimiento y proteger estas áreas. Por lo anterior se hicieron acreedores del Premio en la categoría de Reforestación.

Ejido El Rosario conformado por 246 integrantes, se encuentra en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, por el grado de conservación en que mantienen sus recursos del bosque, se considera uno de los más importantes de la entidad. Un ejemplo de su buen manejo es que para combate de incendios forestales, el ejido optó por integrar una brigada voluntaria, la cual ha servido para realizar prácticas de prevención de incendios, grupo de vigilancia del bosque, y desarrolladores de actividades de control de plagas. Motivo por el que se reconoce y otorga el premio en la categoría de Protección Forestal.

Para la categoría de Restauración forestal fue seleccionada la Comunidad Indígena Carpinteros ubicada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, de origen otomí, integrada por 244 comuneros, quienes poseen 858 hectáreas, de las cuales 800 son bosque y una parte está considerada en la Reserva de la Mariposa Monarca. Desde hace 35 años emprendieron una campaña de reforestación y protección de las áreas forestales, que les permitió recuperar parcelas agrícolas para uso común. Su buen nivel de organización les ha permitido promover la vigilancia comunitaria.

En el municipio de Acajete, Veracruz, se encuentra el Ejido San Pedro Buena Vista que se hizo acreedor del premio en la categoría de Silvicultura Comunitaria. Este ejido ha sostenido en los últimos años, un proceso de reorientación de sus formas de aprovechamiento de sus bosques, basado en el uso ordenado y sustentable de su territorio. De sus 1,200 hectáreas han declarado 232 de uso común con bosque mesófilo de montaña como reservas ejidales, donde se prohíbe la extracción de madera y otros recursos. Han establecido dos viveros comunitarios especializados en reproducir plantas de bosque mesófilo de montaña, con especies en categoría de riesgo, nunca antes reproducidas en vivero.

Por su parte, la Sociedad de Producción Rural Potrero de Mulas ubicado en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco ganó en la categoría Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal. Es un conjunto de cuatro fracciones con un total de 2,738 hectáreas en manejo. En 2002 registraron la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “UMA”. A la fecha ha logrado brindar servicios ecoturísticos, lo que ha generado empleos permanentes para los pobladores de la región y detonado un desarrollo autogestivo de la comunidad.

En la categoría de Organizaciones de la sociedad civil ganó Cooperativa Ambio, S.C. de R.L. ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; esta cooperativa desarrolla desde hace 15 años, programas y proyectos para promover el desarrollo rural sustentable, integral y armónico de sus recursos naturales. Algunos de los beneficios directos son por las ventas de carbono en 90 comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca; restauración y manejo de más de 7,500 hectáreas de bosques; cuenta con más de 440 toneladas de carbono compensadas por empresas, instituciones, organizaciones y personas interesadas en mitigar sus emisiones de CO2 que se comercializan en el mercado voluntario a través del Sistema Plan Vivo.

El Grupo de Trabajo Monte Noble, S.P.R. de R.L. en el ejido Hermosillo, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo cuenta con 11 mujeres y surgió en 2006 con el objetivo de producir planta forestal de calidad, así como brindar trabajo a las mujeres del ejido. En un inicio su producción era de alrededor de 20 mil plantas y en la actualidad alcanza las 450 mil, con una sobrevivencia de 85%. Monte Noble ha colaborado en la conservación de suelos, sumándose a la construcción de obras y reforestaciones, mediantes jornadas de trabajo comunitario en la propiedad ejidal por lo que se le entrega reconocimiento en la categoría: Mujeres forestales y/o sus organizaciones.

Situada en la Sierra de Juárez en el municipio de Ixtlán, Oaxaca, la Comunidad de San Pablo Macuiltianguis tiene una superficie de 9,703 hectáreas. Desde la década de los ochenta inició el aprovechamiento forestal a través de una unidad de producción forestal comunal. Actualmente cuenta con ordenamiento territorial comunitario y aprovechamiento forestal en 8,029 hectáreas de bosque de pino-encino. Ha recibido la certificación del Manejo Sustentable de Bosque NMX-AA-143-SCFI-2008. Esta Comunidad ganó en la categoría: Manejo y ordenación forestal.

Con este tipo de actividades se busca mantener la decisión de revertir la deforestación y la degradación de los bosques de México, para impulsar la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población actual  y futura.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio