01 marzo 2016

Ya es oficial: las ondas gravitacionales son reales


Después de meses de especulación, la ciencia vivió un día histórico.

Hoy el mundo científico estuvo en vilo, atento a la rueda de prensa que convocó el proyecto Advanced LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, por sus siglas en inglés) quienes, en las instalaciones del Club de Periodismo de Washington DC, dieron a conocer “un importante e histórico descubrimiento” que, en palabras del astrofísico Viatcheslav Mukhanov, premiado recientemente por descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del Universo, “cambiará la astrofísica y la cosmología”.

Después de años de especulación, finalmente sabemos que las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General son reales. La idea de que eventos violentos en el universo, como el Big Bang, producen ondas que se propagan a lo largo del cosmos, como si se tratara de agua en un estanque o un eco, finalmente cuenta con pruebas.


La conferencia comenzó con un contundente: “Damas y caballeros, hemos detectado ondas gravitacionales”, que volvió loco al auditorio. De acuerdo con los expertos de LIGO, gracias a un estudio cuidadoso de dos hoyos negros ubicados a 1,300 millones de años luz de la Tierra que chocaron entre sí, pudieron encontrar la primera prueba contundente de la existencia de las ondas gravitacionales. Ahora sabemos que, oficialmente, LIGO detectó por primera vez las ondas a las 5:51 de la mañana del 14 de septiembre del 2015. 

Las también conocidas como ondas espacio-tiempo, fueron detectadas con ayuda de los dos enormes detectores de Advanced LIGO, cada uno con dos túneles perpendiculares de cuatro kilómetros de largo, por los que se disparan láseres muy precisos.

Los expertos sostienen que, gracias al descubrimiento, ahora podremos comprender mejor los fenómenos más violentos y explosivos del universo. Desde la formación de agujeros negros supermasivos, el nacimiento de las galaxias e incluso el misterio del Big Bang. Con esto finaliza una etapa de la investigación de la física teórica e inicia otra.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio