20 abril 2016

LA BARCA SE QUEDA SIN CAPITÁN

Tomado del facebook de Ricardo Fernández de Lara

El dìa 18 de abril (antier), fallece el insigne presbítero Arnulfo Mejía Rojas, Cura Párroco de la Parroquia de San Andrés Buenavista, del Municipio de Tlaxco.
Este ilustre sacerdote nació en Aquiahuac, Tlax., el día 15 de agosto de 1956.
Fue uno de los seminaristas que cursaron el primer año de Latín en la casa de la cristiandad de Tlaxco.
Recibió el sacramento del Orden Sacerdotal para toda la eternidad, el día 21 de junio de 1979 (onomástico del obispo Luis Munive y Escobar), en la catedral de Tlaxcala.

Algunos datos sobre La Barca de la Fe, su magna obra
(Primera Parte)

Al nor-poniente del estado de Tlaxcala, se encuentra la comunidad de San Andrés Buenavista. perteneciente al municipio de Tlaxco.
Hace cientos de años era un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca. Después de la lucha de Independencia, se construyó la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda.
En el año de 1974, se toma la iniciativa de construir un templo para la comunidad con un proyecto moderno y rectangular. En 1984, después de algunos fenómenos sociales internos en la población, se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, pero con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior para construir La Barca de San Andrés, apóstol de Jesús, galileo y pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que también eran pescadores.
Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barca, fueron:
---Jesús predicó desde las barcas.
---La barca es símbolo de la Iglesia, instrumento de salvación.
---La barca es símbolo del Ecumenismo.
---Esta forma de Templo era significativa para la comunidad.

Continuará...

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio