12 octubre 2017

La Hacienda de El Amo

Karla Moreno Chacón

Tlaxco y sus costumbres, historia y valores. El bello texto El Amo, de Gracia Goyri, basado en una hacienda pulquera, nos narra la leyenda e historia del mismo y el misterioso y quasi mágico  ritual de su preparación.

Es un libro de remembranzas, añoranzas, costumbres ancestrales y, sobre todo, lleno de recuerdos e historias entrañables y plenas de nostalgia. Se basa en datos verídicos con un toque muy mexicano de realismo mágico. "El Amo" es recomendable para aquellos que vivieron los mejores tiempos de una de las principales haciendas de Tlaxco y porta enseñanzas para las nuevas generaciones, que desconocen el valor de las tradiciones mexicanas y  de un sitio por demás mágico, en donde se pasaban vicisitudes, pero también grandes momentos que quedan grabados en la infantil memoria de la familia Goyri y del pueblo entero. 

Una hacienda que daba trabajo a cientos de personas, en donde se valora el trabajo lleno de amor y paciencia. El cariño de un padre de familia hacia sus hijos y asimismo para con sus trabajadores.

Un libro que, con sólo abrirlo, emana el  impregnado  aroma a pulque, a maíz, a frijoles, a mole,  a campo fresco y tierra fértil. Aroma a agua y a frutos y flores. Aroma de campo...  recuerdos del ayer. 

Al hojearlo salta el colorido de los sitios mexicanos como una erupción del arcoiris que es nuestro México. Escuchamos los sones mexicanos, los dichos que ahora se callan; las palabras que hoy no se comprenden.

Es también una historia mágica y chispeante, que entrelaza los juegos mágicos, el trabajo rudo, la paciencia y unión de una gran familia. Tiene enseñanzas preciosas y  más allá de los recuerdos, con el correr del agua de los riachuelos, así, como corre el tiempo, el correr de los años y  la historia de todos nosotros, los mexicanos.

El texto rescata la añoranza y las costumbres, pero también la esperanza para las nuevas generaciones en un futuro prometedor a partir de tales valores y enseñanzas.

Su autora, Gracia Goyri, hija del amo, comparte sabiamente  todo esto y aún va más allá, contándonos acerca de lo terrible y lo maravilloso de la vida con magistral pluma. Un libro para atesorar por siempre, recuerdos ya imborrables, El Amo. 

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio