17 enero 2021

La Rampa

 Por Jorge Esteban López García

Tlaxco sufre los estragos de la pandemia. Al principio nadie se la tomaba en serio, tampoco en estos días, pero ya se ve diferente, ahora te matan con la mirada si no usas cubrebocas. 

Si las estadísticas del Conacyt y del servicio epidemiológico nacional funcionan, hasta la fecha en el municipio van 21 personas fallecidas y 265 personas contagiadas por Covid-19. Lo que me hace pensar que todo está bien, que no hay que entrar en pánico, pero las "noticias" y chismes nos dan otro panorama. "Todos mueren de Covid".

A veces pienso que esto no importa, el pánico es normal y se ha sembrado hasta para atacar a los candidatos a ocupar un puesto de gobierno: "Ese es un ratero, se llevó el dinero de las despensas que iban a dar por Covid..." "Agarró el dinero que había para tamales..." etc. El mexicano es bueno para sembrar pánico y en estos días lo veremos. Todos hablarán mal de quien los abrigó un día y hablarán bien de quien los traicionó otro día. Es pánico lo que habrá. El Covid pasará a segundo plano. A los candidatos les importa muy poco contagiar a la gente, ellos quieren ganar.

Y en estos días recuerdo mucho el tema de la rampa. No sé en qué momento se le ocurrió a alguien hacerlo demagogia. Covid-19 es un tema demagógico. Fieles a Marco Antonio Mena criticaron a Obrador por hacer circo de la llegada de las vacunas contra el más joven virus, pero el gobernador tlaxcalteca, sumiso u objetivo, hizo el mismo show. Volvamos a la rampa.

Es un tema muy delicado, no es tan fácil y siempre he dicho que tiene que ver más con educación vial y civilidad que con poner una rampa. ¿La piensan poner encima de una casa, quitar más jardines y tierras de labor, traspatios, corrales, áreas verdes, sólo para seguir apapachando a conductores irresponsables (sé que hay tractocamiones que se quedan sin frenos por el peso de la carga, pero también sé que de subida juegan carreras y ponen en peligro a los conductores que vienen tranquilamente)? ¿Hay espacio para hacer una rampa en ese pequeño tramo donde se pierden los frenos?

También escuché que debían poner retenes, vigilantes, letreros, etc., para disminuir la velocidad de los autos. Entonces, si se puede disminuir la velocidad, quiere decir que se pueden evitar accidentes. 

Creo que no se vale usar la rampa como tema para ganar votos, pues no es hacerla para convencer, es hacer algo para eliminar el problema y no sólo es de candidatos y gobiernos, nunca ha sido solamente de estos, es de todos nosotros. Creo que nunca entenderemos.

Pienso que nunca se debió mencionar en el 2018 el tema de la rampa, pues seguramente los ingenieros y gestores se dieron cuenta que no es tan fácil hacerla. Las rampas necesitan mucho espacio, debe haber seguridad para los que viven alrededor, no creo que sea poner un camino de grava y allí que se enfrenen. 

Sería mejor ayudar a buscar una solución.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio