11 mayo 2022

Finalizó 1ª fase del Campeonato Estatal Charro de Tlaxcala

Por Óscar López

Huamantla, Tlaxco, Tlaxcala y Apizaco encabezan clasificación

Después de dos fines de semana con abundante actividad charra, se estará dando fin a la 1ª fase del certamen estatal charro que otorga dos boletos para el campeonato Nacional charro a celebrarse en Zacatecas a finales de este 2022.

Destacada actuación del PUA martín Alcalá y Armando Rosete al frente del comité organizador, han unidos fuerzas y estrategias para que este campeonato vaya viento en popa, por lo cual este sábado 7 de mayo se estará desarrollando la última competencia pendiente, donde Hacienda Tepalca enfrentará a charros huamantlecos Granados, la cita es al mediodía en este gran recinto charro de la ciudad de lo muéganos y la famosa huamantlada.

TOMAN LIDERATO CHARROS REPRESENTANTES DE HUAMANTLA

Después de la segunda jornada charra este 3º de abril y 1º de mayo, el mismo sábado, en atractiva competencia, Rancho los Álamos tomaron la delantera en el certamen al sumar 322 unidades (cumplieron con las expectativas), Rancho La Cabaña sumó 162 unidades y Huamantla B alcanzó 145 bonos, como caporal fungió Lorenzo Yano y Humberto Bretón.

Rancho los Álamos. – Inició con cala de 39 en mano de Mario ¨Yiyo¨ Garza. Sin suerte en los piales; coleando aportaron 110 unidades, Jonatan Bretón aportó 41, 35 de Enrique Yaca y 34 de Gabriel Gutiérrez. Buena monta de toro a cargo de Jesús Lanzagorta para 22 buenos. la terna les reditúa

57 unidades, 29 al cabecero de Jonatan y 28 en el pial de Ignacio Ramírez.

Espectacular monta de yegua a cargo de Lanzagorta de nueva cuenta y ganando 26 bonos. Una mangana a pie de Jonatan de 26, otra a caballo de Ramírez y cierran con paso de la muerte de 23 con Fernando Rodríguez, para 322 tantos.   

Rancho La Cabaña. – Se encargó de la cala de caballo don Habacuc Briones cobrando 31 unidades. Nada en piales, colearon para 56, destacó Habacuc hijo con 22, apoyado por Carlos López y Guillermo Novoa. La monta de toro fue pagada con 16 a Carlos. Terna incompleta solo contó testero de Habacuc para 12 buenos.

Buena jineteada de Santiago López quien se apea con 24 de ganancia, no hubo manganas, pero si paso de la muerte de Noé López Rivera de 23 y llegar a 162 bonos.  

Charros de Huamantla ¨B¨. – Dieron comienzo con cala de Alan Islas a quien le pagaron 16 buenos. sin piales y coleando sumaron 42 bonos, el mejor fue Luis de Ávila con 25, apoyado por Rafael Sánchez y don Chame, Rafael Sánchez Teplow. Mínima la jineteada de toro y terna de 34 unidades entre Guillermo Mateo y Rafael Sánchez.

La jineteada de yegua le dio a ganar 19 buenos a Lalo Rivera. Una mangana a pie de Rafa Sánchez de 24, nada a caballo ni en el paso de la muerte, finalizan con 145 totales.    

EL DOMINGO FUE PARA APIZACO

En la competencia dominical del 1º de mayo, llegaron los ¨herraduros¨ a plasmar 269 unidades, ante 154 de Rancho Las Moras y 123 de Rancho Payuca, estuvo como caporal el PUA Martín Alcalá, ante un clima esplendoroso y una entrada totalmente llena.

Herradura de Apizaco. – Se presentó calando el chamaco Esaú López, para cobrar 19 bonos, el único pial de la jornada a cargo de Óscar López de 18 buenos. Colearon para 82, el mejor Víctor Manuel López con 35, Aryok al filo de la frontera deja ir el liderato con 25 y René López 22 buenos. monta de toro en mínima para Ernesto Arano.

Terna familiar de 56 entre Quirino Fuentes (27) y su vástago Armando (29). Le greñuda también en mínimo para Lalo Montiel. Una mangana a pie de Quirino de 25, otra a caballo de Armando de 28. Cierra el mismo Armando con paso de la muerte de 21 buenos, llevando al equipo al 4º lugar por sus 269 unidades.

Rancho Las Moras. – La cala de caballo estuvo a cargo de César Díaz, quien recopiló 26 unidades; no hubo piales. Martín Alcalá y Carlos Díaz aportaron 40 bonos de los 47 recibidos en su actuación. Buena monta de toro a cargo de Alan Hidalgo para 19 buenos.

Dificultades en la terna solo contó cabecero de 25 que logró Roberto Ignacio. La yegua mandó a la arena al jinete. No hubo manganas a pie, solo una a caballo de Mariano Díaz premiado con 18 y el paso de la muerte fue de 22 buenos para Ricardo Montiel, dando un total de 154 tantos.

Rancho Payuca. – La cala fue descalificada con 6 de sanción. Nada en piales, coleando sumaron 51 bonos, 25 de Antonio Morales, 19 de Rubén Balam, el resto de Abraham Mejía. Buen toro montado por Emmanuel Hernández y 21 de ganancia.

La terna les dio a ganar 28 tantos entre Balam con cabecero de 22 y pial de Santiago Morales de 7 buenos. de nuevo Emmanuel en la greñuda a quien le sacó 15 unidades. El actual campeón de manganas a pie, Antonio, acertó una de 22 unidades con tirón de la flecha. En las de caballo descontaron 6 bonos y otros 2 menos en la suerte final, quedando con 123 tantos.    

POR LA TARDE DEL DOMINGO, GANA TLAXCALA

En otra emotiva competencia, Isidro Candia gana con 172 bonos a Rancheros de Tlaxcala que apuntó 162 y 67 tantos del equipo más joven de la entidad Rancho La Ermita, donde don Gabriel Hernández a pesar de haber perdido a su señora madre un día antes, cumplió con el equipo, por el cual se realizó el merecido minuto de silencio.

Isidro Candia Galván. – Se vio calando a Adrián Álvarez, quien en premio recibió 20 buenos. no hubo suerte en los piales. Colearon para 58, 24 de Isidro Candia y mismo puntaje para Raúl Macías. Buena monta de cornudo a cargo de Luis Macías de 18 buenos.

En la terna cobran 38 entre Hugo Piña con testero de 23 y pial de 15 con José Pablo Rodríguez. La yegua gana la partida al jinete. No hubo manganas a pie. Una mangana a caballo de José Pablo pagada con 15 y cierra en emocionante brinco final Raúl Macías y cobrar 23 unidades, dejando al equipo con 172 tantos.

Rancheros de Tlaxcala. – Caló para 24 buenos don paco Olguín. Sin piales. Metieron 24 en colas, destaca Armando Gutiérrez. El cornudo manda a la arena al jinete. Terna de 46 bonos entre Rubén Carrasco y Erick García. Espectacular jineteo de yegua a cargo de Brayan Rivera y 26 de ganancia.

Dos manganas a pie de Erick para 27 unidades; a caballo descuentan 6 y Brayan cierra la suma con 23 más en el paso de la muerte y quedar con 162 totales.

Rancho La Ermita. – Para mencionar la cala de 25 buenos que logró Guillermo Hernández. La terna de 31 tantos entre Noé Vázquez y Eduardo Hernández. La mangana a caballo de Eduardo y el buen paso de la muerte ejecutado por Noé que lo tiene como líder en esa especialidad, sumando el equipo un total de 67 globales.     

ÚLTIMA CHARREADA ESTE SÁBADO Y DOMINGO EN HUAMANTLA

Para este sábado 7 de mayo al mediodía se estará realizando la competencia pendiente, donde Charros Granados enfrentará en un gran mano a mano al equipo de la Familia Saad, Hacienda Tepalca.

Para el domingo 8, también al mediodía, será la competencia entre dientes de leche, infantiles y juveniles,

LOGÍSTICA Y DIFUSIÓN

Como jueces, estuvo el mexiquense Miguel Ángel Fimbres, los huamantlecos Isaac Macías Sánchez y su señor padre Isaac Macías; en la locución el huamantleco Joel Montes; mientras que el circuito cerrado es Charro Virtual producciones que a la vez realiza transmisión enlazada para todo México y el mundo.

Siguiente nota vamos con el programa de la 2ª fase y resultados de competencia final, infantiles y juveniles.










No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio