12 junio 2022

Comunicado de Organizadores del Festival del Artesano

 Tlaxco, Tlax., a 12 de junio del 2022

Hace 2 semanas que se realizó con éxito la edición trece del Festival del Artesano de Tlaxco y celebramos el Día del Artesano. Tlaxco recibió a cerca de 500 visitantes del municipio y de otros lugares, quienes pudieron apreciar el trabajo de cada uno de los participantes. Diez y seis artesanos en total expusieron sus trabajos y fueron parte de este intento de hacer autónomo el evento. Se logró, con carencias pero se logró.

Desde hace 13 años celebramos este festival con el objetivo de celebrar el Día del Artesano y de generar un espacio donde puedan ofrecer sus productos. Los primeros participantes fueron Sofia Mota y su hija Maribel, Eva Martínez (DEP), Miguel Márquez y sus hijos, Vicente García y sus alumnos, Raymundo Arroyo (DEP), Don Saulo e Irma Arroyo  y otros artesanos que desinteresadamente apoyaron este proyecto. En esos primeros años todos nos poníamos de acuerdo para llevar comida y compartirla entre todos, a veces nos apoyaba el gobierno municipal, a veces nos decían que no había dinero, pero siempre lo hacíamos. Recibían muy pocos visitantes, era un festival muy pequeño, a pesar de que fue primero que el Festival del Pulque, pero siempre vendían algo.

Este 4 y 5 de junio tratamos de cambiar esto, todos los participantes se comprometieron a ser parte de la consolidación del festival y hacerlo tan importante como el del pulque. Los artesanos, pulqueros y gastrónomos que estuvieron allí hicieron historia porque gracias a ellos fue un éxito y Tlaxco puede presumir que tiene el Festival del Artesano más perdurable del Estado de Tlaxcala, pero sobre todo puede presumir que todos los participantes se esforzaron por hacerlo independiente y autónomo.

No podemos decir que el Presidente Municipal no quiso apoyarnos, porque jamás le pedimos apoyo económico, sólo pedimos la autorización para usar el parque y que nos facilitara el templete, lo cual hizo desinteresadamente. Y también lo invitamos a ser parte del acto ceremonial, donde la Diputada Local, Diana Torrejón, coronó a la Reina del los Artesanos, la jovencita Fabiola. Agradecemos mucho al Presidente Municipal, Armando Flores López, porque además nos prestó el servicio de baños y estuvo atento del evento. 

En especial agradecemos a Diana Torrejón, quien siempre apoya este tipo de causas y nos invita a seguir con estos proyectos que benefician a Tlaxco.

Aunque quienes merecen de verdad un agradecimiento son los participantes al festival, 34 en total, que ofrecieron pulque, comida, cerveza artesanal, dulces y artesanías, se dieron a conocer y lo importante es que vendieron. 

Todos ellos decidieron y estuvieron de acuerdo en este nuevo formato de festival, propusieron y aceptaron la cooperación establecida, apoyaron el objetivo de evitar más dependencia del gobierno, con la intención de que intervengan lo menos posible. Es su festival, ellos lo hicieron, nosotros somos los gestores del mismo y lo cuidaremos mientras los artesanos nos apoyen como hasta la fecha.

Gracias. 

Niño artesanos, alumnos de Vicente García/Año 2011

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio