05 noviembre 2007

Cierres de Campaña




Por Jorge Esteban López García

Rosalinda y Martín

El primer cierre de campaña lo llevó a cabo Rosalinda Muñoz, hija de nuestro ex-presidente Ernesto Muñoz. También el Lic. Martín González, de Buenavista y candidato a presidente municipal.
Desde tempranas horas ya se observaba la descarga de equipo que hacían los grandes grupos que trajeron para comprar conciencias. También había carros estacionados de forma incorrecta provocando congestionamientos. La gente ya trabajaba para que todo fuera exitoso.
De los dos lados del parque se instalaron templetes, había gran cantidad de sillas y un relajo de platos, vasos, comida, bebidas y etc. Cosas que tenían un objetivo fijo: Afianzar el voto que confían tener y obtener más votos presumiendo que hay dinero para derrochar en lujos y cosas que ya no convencen.
Aroma frente a la Iglesia soltaba sus perfumes de mujer, haciendo que se cimbraran los corazones masculinos. Las muchachas frías por el frío de Tlaxco y no por su forma de ser mostraban sus dotes para bailar y enseñar pierna, para mover el cucu y para intentar convencer a la gente de que la diputada será Rosalinda y el presidente Martín. La Sonora Dinamita con su agradable ritmo provocaba las invasiones de la cintura y de vez en cuando de las caderas, también el sudor y el cansancio, también las ganas de tomarse un tequila para el frío y terminar tirados como la basura que resultó de todo su mitin.
Hubo más de mil gentes, todas esperando el baile, todas esperando sacar provecho de una candidata con dinero. Autobuses, micros, camionetas, autos que traían gente de Tetla y de otras comunidades. Vinieron otros candidatos, políticos, líderes campesinos que desde sus lugares acarrearon para lograr el gatazo. Lo único cierto es que la gente se divirtió y aprovechó el buen regalo.

Humberto y Germán

Por la mañana del domingo se avecinaba el otro cierre de campaña. Con un nervioso Germán y un solitario Humberto, iniciaron las preparaciones para el cierre. Ellos mismos parecían escépticos con respecto a su evento, ellos mismos veían las posibilidades de tener un mal rato. Pero todo inició bien, con problemas o sin problemas.
La caravana de coches recorrió algunas comunidades y la cabecera municipal, en esta sólo participó Germán, al que la gente decía adiós mientras él les regalaba globos a los niños y un saludo a todos los que salían a conocerlo.
Cuando llegó Germán a la plancha del Centro Expositor se llevó una agradable sorpresa, se encontraban sentadas aproximadamente 800 personas que al verlo aplaudieron y gritaron su nombre con mucha alegría. La animadora les expresaba que apoyaran a los candidatos, que les brindaran porras.
No hubo acarreados, no hubo regalitos, no hubo un grande ni famoso grupo musical, no hubo compromisos con nadie. Todo fue apoyo, todos y cada uno de los que confían en Germán aportaron un granito de arena. Ya sea con las plataformas, con el grupo musical, con la comida, con las sillas, todo fue aportado por los amigos de Germán quienes sin ningún costo o interés personal dieron lo que pudieron para el éxito del cierre.
Su discurso también fue exitoso, la gente se convenció y aseguró que invitarán a sus vecinos y amigos a que le den su voto a Germán. Humberto también fue aplaudido, ya estando presente en el evento del cierre, insistiendo en que “trabajará como lo ha hecho hasta ahora, por el bien de las comunidades que son las más desprotegidas”.
Los discursos de los dos candidatos fueron coherentes y llenos de seguridad. Con palabras bien colocadas para el momento, con afirmaciones que los separaban de los proyectos de los demás candidatos. Así, con la idea del desarrollo sustentable y con la forma de gobernar basándose en buenos proyectos, el cierre de Convergencia fue un éxito sin precedentes, histórico también porque por primera vez la gente apoya al candidato sin ser acarreada o sin recibir nada a cambio.

Delfino y Sergio

Como se imaginaba uno desde el principio de los tiempos, los autobuses irían a traer gente a las comunidades. Decenas de autobuses de todos los tamaños fueron movidos a lo largo del territorio del municipio de Tlaxco y Tetla para conseguirlo. Con el nombre de Sergio sobre todo, pero la gente que bajaba de esos camiones sólo llevaba clavado el nombre de Delfino, sólo comunicaba con sus cartulinas y pancartas ése nombre. Definitivamente, el candidato a presidente municipal no tiene el tacto para acercarse a la gente.
Se observó a un Delfino amable, sencillo, seguro de sí mismo y agradecido con todos. Su discurso no fue ambicioso y se mostró en espera de ser el ganador para presentar, de acuerdo a su margen de operaciones, un buen proyecto que ayude a legislar a favor de todos.
Sergio, muy amable pero nervioso, muy serio pero inseguro, se presentó ante todos agradeciendo su presencia y apoyo. Se dirigió a los políticos que lo acompañaron y a Delfino, de quienes espera recibir todo su apoyo. Se dirigió al municipio de Tlaxco y explicó un proyecto lleno de buenos deseos y anhelante. Proyecto que según él dependerá de los distintos niveles de gobierno y de los ciudadanos.
Se despidieron los candidatos y la porra en su mayoría se pintaba del color de Delfino, pero también se le entregaron a Sergio. El candidato a diputado se acercaba a darle la mano a sus seguidores, cargaba a los niños, los abrazaba, les daba una sonrisa.
Por último, la gente fue invitada a la comida. Todo fue un desorden, los portales fueron invadidos y por poco se hace un desastre por los empujones. Cuando todo mundo pensaba que los candidatos comerían con todos los que allí se reunieron, Sergio y Delfino ya estaban entrando al Rincón Taurino a comer cómodamente seguidos por su equipo de trabajo, sobre todo por los del primero. Así terminó el cierre de los Panistas.


Daniel Ávila y Gabriel Rodríguez

Los allí presentes aseguraron que fue un éxito su cierre. En el que esperaban más de dos mil gentes y llegaron más. En este cierre se presentó la Senadora Rosalía Peredo, también hubo gentes de otras comunidades que llegaron en autobuses y micros. Terminó rápido su evento.
Podríamos pensar si en realidad concurrieron esa cantidad de personas, pues pudimos ver a los candidatos en la entrada de la calle donde sería el mitin invitando a la gente a pasar. En el fondo había unas cuantas personas que acomodaban sillas y preparaban la comida, además de que adornaban y ponían su escenario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hace un tanto deshonesto tu comentario, ya que luego se ve para donde estas jalando, y es para el lado de Germán y Delfino, ya que se te ha visto con German muy de cerca y obviamente, tienes que apoyar a tu hermana, que es la suplente de Delfino Suárez, por eso raza, no se dejen llevar por Jorge López, ya que tiene tendencias muy claras. Votemos por Salinas y por Rosalinda, que son los que tienen realmente a la gente convencida. En el evento de Rosalinda no hubo mil gentes, ya que te vimos allí Jorge y tu sabes que había aproximadamente 5,000 personas.

Anónimo dijo...

VOTEN POR MARTIN GONZALEZ, ES EL UNICO CANDIDATO QUE HABLA COHERENTEMENTE. BASTA DE PRESIDENTES ANALFABETAS.

Entradas populares

Directorio