09 diciembre 2007

El Pardo y el Método Tlaxco de Silvicultura

Rancho El Pardo



Método Tlaxco: Silvicultura Sustentable

El ingeniero Carlos Caballero, ha dedicado años de su vida a la investigación del bosque, buscando en culturas prehispánicas conocimientos para fortalecer su método de plantación de árboles. Ahora sus hijos, Juan Carlos Caballero y Alejandra Caballero siguen sus pasos, manteniendo la cultura por el bosque usando este procedimiento.

Esta técnica refiere al desarrollo de los bosques para hacer sustentable su producción. Por esta palabra entendemos todo el proceso que lleva el árbol, desde su plantación hasta su corte, durante el cual debe dejar ganancias a la naturaleza, a la sociedad y económicas para que no sea necesaria tanta inversión.

Se basa en una plantación seriada, bajo reflexiones de producción que conllevan a su cuidado y buen uso, evitando degenerar el ambiente. Esto que yo llamo reflexión, es analizar la temporalidad de plantación, su correcto tratamiento y tala precisa.

Plantación en áreas coordinadas y señaladas en tiempos puntuales para su ciclo de corte, bajo este supuesto se programan lotes de crecimiento forestal.

Tratamiento para su cabal crecimiento, además de su protección y vigilancia, evitando contingencias causadas por el hombre o la misma naturaleza.

Tala de árboles de acuerdo a la temporalidad de los lotes ya establecidos en puntos estratégicos para evitar coincidencias de madurez, por ejemplo, no dejar que dos lotes colindantes se lleven por un año o cinco, sino esperar a que del lote a talar su vecino sea maduro para poder ser padre de los nuevos árboles. A esto se refiere la plantación en lotes seriados, provocando un ciclo natural de reforestación.

Este método no sólo es para la producción de madera o para lograr una economía monetaria, también contempla características estéticas y recreativas, además de recuperación y cuidado ambiental. A su vez se planeó para crear una cultura del bosque, heredando a las generaciones todos los conocimientos que conlleva la silvicultura.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio