13 febrero 2008

LA CRÍTICA


(Por El Guardián)

LA CRITICA ES AMIGA DE LOS DEMOCRATAS. Se requiere de la construcción de diversos elementos para que exista y sobre todo para que se pueda convertir en parte de la vida diaria de todos. No es un asunto fácil, porque lleva a terrenos agrios, duros y severos que pueden llegar a ofender. Es un asunto que obliga a actitudes nuevas y abiertas por parte de los que critican y también de los que son sujetos de ello. La CRITICA requiere de un entorno en el que se puedan decir las cosas, debe estar ubicada en el centro de la democracia, y requiere de un proceso educativo y cultural que permita vivir con ella y con ella. Si a nuestro país algo le ha hecho falta es la CRÍTICA, y cuando se ha hecho de manera fundamentada nos hemos enfrentado a que quienes son sujetos de ella reaccionen, en lo general, negativamente. Pocos en nuestra sociedad la toman en cuenta. Es recurrente lo que pasa cuando se ejerce la CRÍTICA. Casi de manera automática entran en acción los mecanismos de defensa y se ofrecen un sin fin de explicaciones, que en muchos casos pretenden desacreditarla junto a los que la hacen. En un país en donde no pareciera gustar el triunfo de los otros, y menos aún que se digan las cosas de frente, la CRÍTICA tiende a ser menospreciada, a la vez que es usada en ocasiones para fines estrictamente personales o de grupo.

CON RAZÓN SE DIRÁ QUE TODO DEPENDE DE QUIÉN HACE LA CRÍTICA Y EL SUSTENTO QUE LA COMPONE. En muchas ocasiones se emiten juicios ligeros y sin bases, por decir lo menos, que oscurecen el terreno real de la CRÍTICA y que terminan por desacreditar todo lo que muchos otros hacen. Pero así como es necesario exigir una actitud democrática y abierta a los que son susceptibles de la CRÍTICA, urge a los que la hacen tener bases para realizarla y no usarla para su beneficio personal. La CRÍTICA no es un asunto de comodidades, es más bien un ejercicio que incomoda y que, por lo general, no es grato. Si no es así, es muy probable que no se esté haciendo bien la tarea.

HAY ACTIVIDADES A LAS QUE POMPOSAMENTE SE LES COLOCA EL CONCEPTO DE CRÍTICA, CUANDO ES SABIDO QUE SE MUEVEN BAJO TERRENOS DIFERENTES. Se dicen cosas sin ton ni son y sin necesidad de algún conocimiento, porque lo que se expresa no requiere de mucha ciencia para entenderse y menos aún para hablar de ello. Lo que se dice se mueve por los rumbos del sentido común, cuando hay lugar para ello, y por intereses o exigencias por señalar o defender situaciones que eventualmente puede vivir un medio de comunicación. Se inventan situaciones como forma de producir noticias. La CRÍTICA debe ser ejercida con base en el conocimiento y por la búsqueda de aportar y reflexionar sobre las actividades y los trabajos de los otros.

Todo esto que se ha expuesto se deriva, de los grandes escollos que tiene el actual Presidente Municipal y que por este medio se han denunciado y simplemente él, no ha tomado cartas en el asunto para solucionarlos. Casos hay varios, El NEPOTISMO que defiende a capa y espada, con sus familiares laborando en los distintos departamentos del Municipio, de sus funcionarios de primer nivel, como el de Jorge Hernández y su hermana, El de Vicente Morales y su hija, El del Síndico y su esposa, el del mismo Manuel y sus hermanos ( y medios hermanos), sus sobrinos, etc. Ante todo esto ¿Qué hace la Licenciada Alma Zamora Gracia, quien tiene un cargo en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información?., quién es originaria de nuestro Municipio.

Otro aspecto criticable es la INSEGURIDAD que vivimos en el Municipio, ya que nuestros flamantes “polecías” solo se la pasan amagando, deteniendo y extorsionando a nuestros jóvenes a diestra y siniestra, con el fin de recabar el dinero que más puedan para pasarlo a sus superiores. Y decimos inseguridad ya que ahora debemos cuidarnos de los delincuentes y de nuestro querido y respetable “Cuerpo de Policías”.

En materia de EMPLEO, el C. Manuel Sosa Salinas prometió tomar cartas en el asunto, y lo ha hecho, reflejándose en abatir el desempleo de sus seres queridos y allegados, pero no toma en cuenta que hay personas que se ganan la vida vendiendo de manera informal, quizá, pero que a fin de cuentas vivimos en un país que no cuenta con la infraestructura laboral para atender a nuestros coterráneos, y por tanto, los ambulantes están en todo el territorio nacional, ¿o qué sus múltiples ocupaciones no lo han llevado a “turistiar” en otros Estados para ver la dimensión del problema?, si además usted tiene a sus sabuesos que le cobran a los señores del tianguis y ha aquellos que venden en el centro.

Señor Manuel Salinas, la CRÍTICA que se hace no es solo para molestarlo y ponerle el pie, es para que usted tome cartas en el asunto y no se eche a la hamaca, como decían nuestras abuelitas, es para que ponga a trabajar a su Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Juan Tapia, y no solo él, jalen para su cosecha, o la de Roberto Zamora, que es lo mismo. Ojala este artículo sirva para que reflexione y veamos un Tlaxco mejor, como usted lo prometió y que no se convierta solo en el primer personaje que pudo derrotar al PRI, sino que también pueda ser el primer presidente que no pudo completar un año de gestión por que el pueblo lo quitó.

A todo esto, ¿Qué han hecho nuestros flamantes regidores de oposición y el cabildo en pleno?.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio