30 abril 2008

Se Reune Consejo Forestal Regional en Tlaxco

Por Jorge Esteban López García


El 29 de abril de 2008 se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Forestal Regional, que comprende diez municipios del norte oriente de Tlaxcala, además, instituciones de educación superior y media superior y otras relacionadas con el medio ambiente. Los municipios e instituciones presentes en esta reunión fueron los de Terrenate, Tequexquitla, Atlangatepec, Altzayanca, Emiliano Zapata, Tlaxco e instituciones educativas como la Licenciatura en Ciencias del Medio Ambiente, COBAT 09 Tlaxco. También se tuvo la presencia de directivos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a nivel estatal y federal, de los Técnicos prestadores de servicios en esta región y otros funcionarios de los diferentes municipios.

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Estatal de Silvicultores de Tlaxcala y de la Asociación de Silvicultores del Municipio de Tlaxco, dirigidas por la Arq. Alejandra Caballero Cervantes.

Los asistentes escucharon el orden del día, sobresaliendo la revisión del Reglamento Interno del Consejo Forestal del cual se hicieron algunas revisiones poniéndolas a disposición del auditorio, las acotaciones señalaron algunos cambios de redacción, sobre todo en reglas que no integran a la sociedad en general y algunos puntos donde se deben aclarar algunas funciones de la asociación.

Se trataron asuntos relacionados con el estado actual de los bosques y suelos, los proyectos que se tienen para su mejoramiento y correcto aprovechamiento y, obviamente, las metas planteadas para lograr su funcionamiento sustentable a mediano y largo plazo.

Proyectos enmarcados por un Estudio Regional Forestal que contiene información sobre suelos, erosión, degradación, zona de árboles, zona de matorrales, de agricultura, urbanas, etc., en donde se plantea lo que se puede hacer a cada una de las áreas.

También se analizaron estadísticas sobre cada una de las áreas, de las cuales se partió para generar información que beneficie en la planeación del aprovechamiento forestal, adecuando la producción de madera con las posibilidades de su manejo.

Otra de las temáticas fue proponer tareas a las instituciones que ayuden al cuidado del medio ambiente. Informando y concientizando a la sociedad de la importancia de nuestros bosques, concentrando esfuerzos en las generaciones futuras. Comprometidas las instituciones presentes y agradecidas por la invitación que se les hizo, expresaron su opinión e interés en el proyecto. Expresaron a su vez, el compromiso de hacer llegar la invitación a la sociedad en general.

Finalizando la reunión se hizo de conformidad el consejo, quedando los presentes a la reunión como integrantes del mismo. Establecieron la siguiente reunión para componer el consejo formalmente y planear las siguientes tareas.


1 comentario:

ILUZKA dijo...

FELICIDADES ALEJANDRA CABALLERO ESTE ES UN EJEMPLO DE UNIDAD Y PROGRESO OJALÁ CULMINEN SUS METAS CON EXITO, ESTA ES UNA CLARA MUESTRA DE QUE SI SE PUEDE.

Entradas populares

Directorio