Elementos del Ejército Mexicano se trasladan al municipio de Tlaxco para apoyar al convoy militar que combate a presuntos "Zetas" de la región. Fotos: Néstor Jiménez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
10 de septiembre de 2009
Néstor Jiménez
Tlaxco, Tlaxcala.- Un convoy especial de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera en el municipio de Tlaxco para detectar y combatir a los presuntos integrantes de la banda delictiva de los "Zetas", que intimidan a la población y a las autoridades municipales con secuestrarlos, si a cambio no dan cierta cantidad de dinero por su seguridad.
El presidente municipal, Manuel Sosa Salinas, informó que desde hace meses ha recibido al menos unas 10 llamadas telefónicas en las que los presuntos "Zetas" le han exigido una cierta cantidad de dinero a cambio de su seguridad.
"A mi teléfono he recibido como unas 10 llamadas, al despacho principalmente, porque a mi teléfono personal no, las amenazas han llegado a la presidencia municipal y me han dicho que son Zetas, quieren que les deposite dinero en una cuenta bancaria o de lo contrario me van a secuestrar".
En las calles del municipio y en los caminos que conducen a las comunidades se observa la presencia de militares que mantienen vigilado el municipio, además los elementos castrenses realizan operativos de seguridad con el fin de detener a presuntos delincuentes.
"Tenido el apoyo del Ejército, del Gobierno del Estado y de la federación que nos han apoyado y tenemos un convoy de militares que nos ayuda a combatir a los presuntos zetas que se dedican a extorsionar y amenazar con secuestro a los habitantes y a los que integramos el ayuntamiento de Tlaxco".
El alcalde no descartó que las llamadas telefónicas provengan de falsos Zetas que utilizan el nombre de este grupo delictivo para intimidar a las autoridades municipales y a la población.
"No sabemos exactamente si son o no son zetas, pero el Ejército ya está interviniendo porque los presuntos extorsionadores se aprovechan de que la gente no sabe y hay quienes tal vez ya han depositado dinero en cuentas bancarias y los extorsionadores vieron que es dinero fácil, por eso lo siguen haciendo".
Finalmente, Sosa Salinas aseguró que el ayuntamiento no bajará la guardia y reforzará la seguridad en las comunidades y en el municipio con el fin de apoyar a los militares y a las autoridades estatales en las acciones contra este grupo de presuntos criminales que han intimidado a la población y a las autoridades locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario