08 abril 2010

San Diego Quintanilla

Localizada a unos 30 kms. de Tlaxco, la Ex Hacienda de San Diego Quintanilla fue una hermosa construcción, que se ha ido deteriorando por el tiempo y el descuido humano.
Alguna vez el ejercito quiso comprarla para poner sus instalaciones, lo que ahora es Mazaquiahuac, pero algunos lugareños no quisieron y se quedó avandonada.
Ahora vigila y le da esplendor a un pequeño pueblo, que se llama Quintanilla, donde hay cerca de 500 habitantes. Esta comunidad es ejido, y los ejidatarios son los dueños de estas ruinas abandonadas, que aún conservan su esplendor y muestran lo que alguna vez fue una de las más grandes haciendas de nuestro Tlaxco.
Para llegar a este lugar, necesitas tomar la carretera que se dirige a Apan, llegando a La Unión te desvías a l camino que va a Buenavista (donde la barca de la fe), y al avanzar dos kilometros se notará un letrero a la izquierda que indica "San Diego Quintanilla", allí entras al camino de terracería. El pueblito se ve sobre un cerrito, es muy pequeño, de inmediato observarás las ruinas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante tu comentario, y me encantaría saber en dónde puedo encontar la historia de esta exhacienda.
Agradezco si me puedes ayudar.

Anónimo dijo...

Hola me da gusto saber de Quintanilla, pero he estado buscando información acerca de la historia de la hacienda y no he podido encontrar nada. Me puedes decir en dónde puedo localizar dicha información.
Muachas gracias.

Carro Gris dijo...

Puedes encontrar datos rastreando la información, por ejemplo, en otras haciendas debe haber. La más cercana es San Buenaventura, le queda muy cerca. La otra es Mazaquiahuac, que también está muy cerca. En Atlangatepec debe haber archivos sobre esta hacienda, también en Tlaxco y en el Archivo del Estado. Quintanilla no dirá nada, porque muchos de sus habitantes son foráneos, a menos que haya alguno que guarde celosamente datos y los quiera prestar. Saludos y estoy para servirte por si gustas ir a ese lugar.

Anónimo dijo...

hola si encuentras mas informacion d quintanilla la compartes porfa yo vivo ahi y aunque emos dedicado tiempo buscando nadie sabe o no quiere contarnos, solo savemos que quintanilla, significa lugar donde se hacen quintales

Anónimo dijo...

segun cuentan la hacienda de quintanilla no siempre fue esas ruinas que se presentan en las imagenes, aproximadamente en 1970 se desato una tipo contienda entre los ejidatarios de la comunidad y unas personas que yegaron a invadir, afortunadamente ganaron los ejidatarios, pero desafortunadamente los invasores antes de irse le hicieron mucho daño a la hacienda pues en su afan de triunfar antes de marcharse comenzaron a dañarla y derrumbarla yevandose consigo bigas y algunas partes de lo que alguna vez fue una hermosa hacienda, aunque como habitantes tenemos la esperanza que algun dia se le de mantenimiento y vuelva a brillar.

Anónimo dijo...

hola, amigos, recientemente, estan saliendo informaciones ineditas, de la historia de este lugar, de los diarios de una mujer, mi abulo, y abuela, conocierona una dama. que encontro unos diarios sobre la historia. aunque solo un poco, de este lugar...

Unknown dijo...

Podria compartirnos la informacion que sepa xfaaaaa somos de quintanilla

sony dijo...

Mi padre me ha contado, que esa hacienda tiene historias muy interesantes, como el echo qué las personas de otras haciendas cercanas, miraban qué por las noches se incendiaba, además se comentaba qué era porque había mucho dinero enterrado

Entradas populares

Directorio