15 julio 2010

DE POLITICA Y PEORES COSAS

POR:  DON SIMON.
                                  La cultura que nos han  metido en la cabeza, quienes viven de esta lucrativa actividad, en la mayoría de los casos, nos predispone en contra de quienes con un poco mas de interés legitimo de lo que sucede en nuestro entorno, se atreven a investigar y opinar de cómo funciona este bien lubricado  engranaje.
LOS MAGOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.- Un grupo de ciudadanos de un imaginario Municipio enclavado en la sierra Norte del Estado de Puebla, nos narra con lujo de detalle de cómo funciona el manejo de las finanzas de ese pintoresco Municipio, al que para referirme a el lo llamare “SAN GARABATO”  y  bueno, sin  mas preámbulo y frente al santo patrón, nos comenta, “DICEN QUE NOS ROBAMOS EL DINERO DEL PRESUPUESTO ANUAL QUE NOS ASIGNAN PARA NUESTRAS COMUNIDADES, ¡LES JURO QUE NOSOTROS NI TOCAMOS ESE DINERO!  Pero en seguida y sin el menor empacho, aclara convencido de que lo que nos confiesa se lo debemos creer  ¡LA PINCHE GENTE, NO SABE QUE EL DINERO QUE NOS LLEVAMOS, ES POR DARLE LA OBRA AL CONSTRUCTOR QUE LA EJECUTA! Y ese dinero ya no es de la comunidad. No pos si, le contestamos, con lo que respira profundamente y se ve que recobra el aliento al  creer que nos engaño.
Sabemos, porque le estamos siguiendo la pista a este modus operandi que, todos los presidentes de Comunidad de SAN GARABATO, aprendieron seguramente de sus antecesores el manejo de las finanzas de su comunidad, ya que, a falta de una reglamentación adecuada o conveniente para la Administración en turno, en sesión de cabildo de hace la distribución del pastel anual.
Se compra de todo, cochecitos y coche sotes, telas para cortinas y hasta candelabros, se dilapida lo que debería destinarse para pavimentar calles y construir guarniciones y banquetas, se compran torretas, escudos, chucherías de toda índole.
Los presidentes de Comunidad, contentos con sus sueldo y jarrito nuevo, (Cheyenne)  se sienten realizados y se olvidan de su efímero fulgor, buscan a un contratista y lo encuentran a la vuelta de la esquina, con el se arreglan de dos patadas, ¿Qué ofreces? Y este colmilludo constructor, les dice ya sabes el 10% .  Contesta nuestro presidente ¡ok, acepto. Manos a la obra. Y una vez que este maestro de la cuchara, termina la obra, le llega al timorato representante de la comunidad con zendo fajo  de billetes.
La otra forma es: El presidentes de la comunidad, busca al contratista y le dice, sabes que tengo un presupuesto autorizado de  $ 650,000  o 1 millón, véndeme una factura y con esta en blanco después de pagarle a este contratista el riguroso 16 % del IVA, el mismo presidente de la comunidad, busca a los maistros albañiles de donde los encuentra mar urgidos de dinero y les dice, tengo esta obra, la quiero en cuando mas un mes y les pago de a tanto el metro o por toda la obra y yo les suministro los materiales, es decir solo necesito de su mano de obra. Lo demás, es pan comido. El señor presidente, compra los materiales de segunda y hasta de tercera calidad, en cuanto a las especificaciones, también  están rasuradas. Y el resultado, ahí lo tienen, calles con vados y baches, banquetas y guarniciones quebradas etc.
En cuanto a la distribución de los cargos, en este SAN GARABATO, el tio, copia fiel de mac pato, se despacha con la cuchara molera de esa que se utilizan ahí por Santa Ana para el mole negro. Y dispone para sus hermanas, hermanos, cuñados y sobrinos las mejores rebanadas del pastel , se deja meter la mano por el secretario del A yunta………miento y este sin el menor rubor, se suelta tirando el dinero de los pobladores para comprarse carros nuevos al por mayor que después son chocados y acabados por irresponsables servidores del publico.
Pues amigos de este espacio, esta es la triste historia que por su parecido con Tlaxco, es pura coincidencia, ya que en este Municipio, las cosas son peores. Se tiene a un delincuente como representante de la justicia, de pastor a polecia con  pistola de cachas de oro, que en la penúltima de las funciones de cabildo, se atrevió a pedir a este cuerpo edilicio armamento nuevo. Gracias a dios que por lo menos uno que otro Regidor, acudió en su juicio o medio despierto, porque lo mandaron al diablo con su propuesta. Imagínese amigo y cansado  lector si este se sale con la suya y le compran mosquetones, granadas, ametralladoras o no se que clase de armas quería que se les dotara a su especializada polecia. Se sabe que por fin después de casi tres años de cobrar como integrantes del cabildo, este cuerpo colegiado, determino que el pastor, desquite su sueldo a pata de perro, y que la camioneta que acaba de chocar, se quede como chatarra sin que se repare y que el debe pagarla. Además de que en esta misma sesión, se determino su liquidación y cese fulminante. Por fin señores, no los puedo felicitar, pero por lo menos como el burro que toco la flauta. Ya para dejarlos descansar, estaría bien y es lo correcto, que la próxima presidenta, promueva una minuciosa auditoria por gente especializada en tranzas para limpiar parte de esta administración y que DALMACIO PORTILLO ESCAMILLA, efectivamente sea despedido y denunciado por enriquecimiento ilegal. Y que se cite al candidato perdedor a Diputado JUAN TAPIA PELCASTRE para que responda de sus malos manejos. Quien sabe si no hasta otra captiva le puedan encontrar. También se debe  poner a disposición del ministerio publico a Silverio Flores García porque viene utilizando su vehículo particular como patrulla, trae radio frecuenciado y usa arma sin licencia para ello. Les reitero que una vez que quede despedido, debe revisársele la cajuela de su carcacha.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen comentario ahora solo queda que la futura presidenta tome cartas en el asunto y que de verdad contrate jente capas en cada uno de los cargos y que no vaya a acaer en traer a su contador de fuera, secretaio de fuera, director de obras de fuera, que su papà no aga las obras con el chiquilin, que no le compre a chon el material, creo que hay gente muy preparada para todos los cargos y no solo de su grupo hay gente de los otros grupos muy preparados a cubrir los cargos, por que hay algo muy cierto el pueblo te puso el pueblo te quita y no puedes ser la ultima y no seras la primera que le pueda pasar eso.

Anónimo dijo...

esta muy bien tu comentario solo una cosa y no poniendome de parte de rosalinda, sino al contrario como me hubiera gustado que lo que dices no fuera ciencia ficcion x que si el pueblo como tu dices quitara gente inepta y corrupta ojala y hubieran sacado a manuel sosa y no dejarlo que se vaya riendo de toda la gente pues a mi punto de vista a sido el peor presidente de todos los años

Anónimo dijo...

YO QUISIERA SABER SI JORGE RIVERA Y SU EQUIPO IBAN A PERMITIR QUE LEONEL HERNANDEZ X EJEMPLO, TRABAJARA EN LA ADMINISTRACIÓN QUE AFORTUNADAMENTE NO LO GANÓ, NO ME HAGAN REIR.

ROSALINDA EN TLAXCO HAY GENTE CAPACITADA, PERO X FAVOR NO CONTRATES A NADIE QUE HAYA ESTADO CONTIGO X QUE TE METERÍAN GOOOOOOOOL.

NO LE DES OBRA AL PIZKY, A RICARDO HERNANDEZ Y MENOS A ROGELIO BLANCAS, QUIENES DESPOTRICARON EN TU CONTRA Y AHORA VAN A IR DE PRANGANAS A PEDIRTE CHAMBA, ESO SE VERÍA MAL, MEJOR DALE LA CHAMBA AL CHIQUILIN, ESE SI ES UN PERRO FIEL.


ATENTAMENTE

CARLOS MUÑOZ

Anónimo dijo...

no se hagan ilusiones. como creen que rosa va a fiscalizar lo que hizo manuel sosa salinas, recuerden que si lo hace, entonces a ella se lo va a hacer el proximo que venga.

no señores, lo que hizo manuel se va a quedar sellado en secreto en las paredes de la presidencia

a ningun nuevo presidente se le ocurriria sacar los trapitos del otro al sol

acuerdense que "con la vara que mides seras medido"

y rosa no quiere eso o si?

con respecto a que no le de chamba al piski a ricardo y a rogelio, digo, dejenla que les de chamba para que ella misma vea las porquerias que saben hacer

espero no ofender a estos constructores, pero es la verdad!!!

Anónimo dijo...

y entonces que el pueblo siga pagando esas porquerias. no estoy de acuerdo. deben hacer una auditoria y para empezar, deben correr al c. p dalmacio portillo por kanguro

Anónimo dijo...

rosy, para que le andas dando vueltas, contrata a don dalmacio portillo y listo.es el mago en los numeros. tambien a juan tapia y a presciliano.

Anónimo dijo...

todos los presidentes que han pasado han tenido su dalmacio, su presiliano, su juan tapia

Anónimo dijo...

AL COMENTARIO QUE DICE QUE ES DE CARLOS MUÑOZ, YA NI LA HACEN.COMO CREEN QUE CARLOS MUÑOZ TIO DE ROSALINDA VA A ESCRIBIR ESO? PONGAN SU VERDADERO NOMBRE NO LE SAQUEN!!

Entradas populares

Directorio