25 noviembre 2010

Promueve CONAFOR Programa de Mejores Prácticas de Manejo forestal

A fin de elaborar un plan de trabajo que delimite las actividades necesarias para conservar los ecosistemas forestales y mantener o mejorar la provisión de los servicios ambientales que brindan, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueve el Programa de Mejores Prácticas de Manejo Forestal (PMPM).

Al respecto, la titular de la Gerencia Estatal Tlaxcala de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, informó que este programa va dirigido a los beneficiarios del ProÁrbol en la categoría de Servicios Ambientales, que consiste en brindar una retribución monetaria directa a quienes manejan y conservan los ecosistemas forestales, por los servicios que brindan, como captura de carbono, conservación de la biodiversidad e hidrológicos.

Reveló que con una inversión de 8 millones 877 mil pesos, se ha logrado conservar 6 mil 864 hectáreas de bosque, por los servicios ambientales que brindan al estado de Tlaxcala, entre ellos, el abastecimiento de agua.

Explicó que con dichos recursos, provenientes del ProÁrbol, se ha podido preservar esta considerable superficie  forestal, de 2004 a la fecha, en los municipios de Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Teacalco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Zitlaltepec, Tlaxco, Teolocholco y Chiautempan.

En este contexto y a fin de instruir a los silvicultores sobre la elaboración del Programa de Mejores Prácticas de Manejo, informó que la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Tlaxcala,  llevó a cabo un curso con 26 beneficiarios de 2009 y 2010, pertenecientes a ejidos de Tlaxco, Nanacamilpa, Santiago Cuaula y Mariano Matamoros.
                                                                                                                      
“El objetivo de este curso es que los beneficiarios conozcan y apliquen el Programa de Mejores Prácticas de Manejo como herramienta de planeación para el aprovechamiento  sustentable de sus bosques. Asimismo, se identifiquen como proveedores  de servicios ambientales, conozcan las experiencias de otros ejidos y definan estrategias  de mercados locales”, acotó.

Acoltzi González agregó que el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) inició en el año 2004 y es parte de la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático que promueve el Gobierno Federal.

Señaló que frente a los múltiples desafíos globales por la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, México es un ejemplo a nivel mundial por su esquema PSA, el cual representa una alternativa y lección para otros países que desean mejorar la gestión de su capital natural.

Destacó que en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Nagoya, Japón. Se presentó un proyecto que examinó durante tres años los beneficios que el mundo obtiene gratuitamente de la naturaleza.

En el mencionado informe final, se destaca el ejemplo de México por su esquema de Pago Por Servicios Ambientales, que desde su implementación hace siete años,  ha hecho partícipes a los dueños de bosques (pequeños propietarios, comunidades y ejidos), lo que ha permitido reducir la tasa anual de deforestación, proteger las cuencas hidrográficas y los bosques de niebla, así como evitar la emisión de 3.2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por ello, exhortó a la sociedad a hacer conciencia de lo importantes que son los servicios que brindan los bosques y selvas del país y de esta manera fomentar una cultura de conservación ambiental que garantice nuestra existencia en el planeta.


No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio