22 febrero 2011

Demostrada nuestra cultura de criticar e imitar

Poco antes de la conquista, Tlaxco se encontraba en un territorio en donde los únicos asentamientos prehispánicos fueron con una misión de patrullaje. Donde ahora se localiza, no había una gran ciudad o un pueblo que luchara por conservar su cultura.
Durante la conquista, el municipio más grande de Tlaxcala (en ese entonces no era así), era sólo un territorio lleno de hermosos bosques; con mucho recurso natural por explotar.
Tlaxco no fue como los pueblos del centro y sur, en donde siempre hubo arraigada una forma de vida, en donde las tradiciones comulgaron con todos los habitantes. Tlaxco no tuvo esa famosa sincretización que sí tuvieron Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Tlaxcala, Zacatelco, etc., pueblos en donde todavía podemos escuchar pláticas en nahuatl y español.
Solamente fue invadido el territorio de un lugar que ahora se llama Tlaxco, nunca fue conquistada una cultura o pueblo llamado Tlaxco. Ese Tlaxco que también era Altzayanca, Atlangatepec, Tetla, Terrenate, tal vez hasta Chignahuapan e Ixtacamaztitlán. 
A excepción de un par de familias o grupos, Tlaxco no tiene una tradición de "huehues", tampoco una tradición de moles, tampoco de barrios, tampoco de fiestas como en el centro-sur de Tlaxcala.
Cualquier intento por justificar que Tlaxco tiene una tradición de carnaval será injustificada (tampoco hay que prohibir o evitar que se forme), porque no la hay. Los que hicieron las camadas fueron indígenas tlaxcaltecas, que las formaron para mofarse del español. Incluso la música que bailan es europea, muy parecida a la holandesa.
Definitivamente, no creo que toda la familia tlaxquense acepte ahorrar todo el año para comprarse vestimenta, o bailar el carnaval estilo Tlaxcala, tampoco ofrecerle mole a todos los visitantes que se acerquen a la feria, mucho menos invitar a toda la familia a un "pedimento" matrimonial. Pero sí aceptarán criticar tradiciones e imitarlas. Aceptarán lanzar al aire una crítica, que ni siquiera es constructiva, para que llegue como rumor a quien va dirigida. 
¿En realidad queremos "criticar", inventar e imitar, o mejor analizamos y proponemos?
Por Jorge E. López García
jorgelopezgarcia@carrogris.com
   

5 comentarios:

daria dijo...

fijate jorge que eso es muy cierto, tlaxco no tiene muchas costumbres arraigadas y un amigo hacia hincapiè en que aqui somos gente mas abierta, sin tanto tabues y me ponia como ejemplo que en huamantla hay una iglesia casi en cada esquina y aqui no es asi, por lo mismo, la gente es muy dada a ser lo que nosostros le llamamos "mocha".

no quiero decir que no seamos creyentes, pero no somos tan moralistas como los demas municipios del estado.

Anónimo dijo...

respecto s tu acertada justificación de que no somos un pueblo con tradiciones carnavalezcas, felicidades... aunque tus argumentos son en cierta forma acertados a medias respecto a que Tlaxco no tuvo asentamientos humanos, aunque la historia de tlaxcala menciona que estos bellos bosques servian de campo de instrucción y entrenamiento de los guerreros tlaxcaltecas, te recomiendo que leas el libro denominado "La cultura Tlaxco" DEL ILUSTRE MAESTRO MURALISTA DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN, donde contradice tus aseveraciones. Tambien revisa a Miguel Ángel García Kooc y a Leonor Merino Carreon, que tienen un amplio vagaje histórico cultural que va desde la época prehispánica hasta decadas pasadas, donde se mencionan importantes datos de vestigios arqueológicos que aún se encuentran en la región de Tlaxco. Recomendable es tambien invitarte a visitar en la región de Acopinalco del Peñón, a unos 150 metros del Rancho "La Candelaria", AÚN QUEDAN RESTOS IMPORTANTES DE DOS MONTÍCULOS que fueron piramides en su época, mismas que fueron destruidas por los dueños para evitar que les expropiara el INAH esas tierras que hasta donde recuerdo fueron propiedad de Don Rodolfo Zamora Caballero (t) de aquí de Tlaxco, lo que deja en entredicho parte de tu comentario, demostrando que si hubo asentamientos prehispánicos, los restos de los montículos así lo demuestran, de hecho el INAH tiene documentado esta zona arqueológica de poca importancia, por eso no fue conservada, pece a que se han encontrado idolos, vasijas, metates, piedras labradas con insignias, entre otros por los lugareños.
Tlaxco si fue más grande en cuanto a extensión territorial, segun los autores arriba mencionados, llegaba hasta Zacatlan, desde luego Chignahuapan en un tiempo tambien perteneció a este municipio, sólo que Puebla siempre estuvo interesado en este territorio, tan es así que Tlaxcala llegó a ser Alcaldía de Puebla y en cuanto a Religión dependió de la Diocesis de Puebla. Respecto a Atlangatepec tengo mis dudas, pues el exconvento que ahí se asienta y en particular sus monges venian a dar instrucción religiosa a los habitantes de Tlaxco... espero leer este comentario en tu prestigiada página....gracias.

Carro Gris dijo...

Aunque no dije que no hubo asentamientos humanos en ninguna época, acepto que se pudo mal interpretar. Lo que sí dije fue que "poco antes de la conquista" no los hubo, porque no hay testimonios que den armas para aceptar tal hecho.
Para eso existe la Historiagrafía, que es una forma científica de hacer Historia.
Muchos años antes de la conquista, tal vez en el 524 después de Cristo, Tlaxco llegó a ser una cultura independiente de Tlaxcala. Lo "malo" de esto es que, en el actual territorio de Tlaxco, no podemos afirmar que haya sido el centro político; y no hemos hecho por comprobarlo.
Después de eso, tal vez en el 1100 después de Cristo, la cultura Tlaxco estuvo en decadencia, viéndose en la necesidad de formar parte de una de las culturas más ricas del nuevo continente: Tlaxcala. Ésta, ya siendo Olmeca-Xicalanca, al igual que los habitantes tlaxquenses, que provenían de los Olmecas y Totonacus.
Respeto la información y conocimientos del maestro Desiderio, pero también los que me ha trasmitido un conocedor, admirador, amante y conocedor de los Totonacus, Olmecas y demás culturas que nos han heredado una parte de nuestra vida: Don Carlos Caballero.
Sólo dejo esta pregunta al aire: ¿Por qué en Tlaxco no hay una sola pérsona que use como idioma materno el náhuatl?

Atte. Jorge E. López

Anónimo dijo...

Buenos comentarios, aunque los que vivimos aquí en Tlaxco coincidimos contigo de que no tenemos la tradición del carnaval, seguramente será por fijaciones respecto a la religión, pero de lo que se comentó el sábado despues del espectáculo fallido en el que muy poca gente asistió al apodado "magno evento" de Vicente Rodriguez, alias "el Chef", todos dijeron que si quería lucirse le falló, no me alegro pero erste señor no sabe que inventar para quedar bien con la Jefa, ya nos tiene hartos con sus platicas de guisados y platillos, para coordinar turismo no va a dar el ancho, a leguas se nota, sólo va i viene por los pasillos y en la calle hablando sólo... le vamos a sugerir a Carlos Aragón que le diga a su prima nuestra jefa que le ponga un comedor popular en el DIF para que el viejito se valla a guisar ahí para darle de comer al pueblo que lo necesite a precios módicos, así matamos dos pájaros de una pedrada, cumplimos con una labor social en beneficio de los más necesitados y nos deshacemos de este señor que choca y aturde... ojalá dejes el comentario para ver si algun cercano a la jefa lo lere y se lo pasa el costo, pues con eso de que es su inseparable nadie se atreve a comentar nada de él ante la jefa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que se traigan otras costumbres de otros lugares a Tlaxco, pero no con el afán de que dentro de 1, 2 0 más años, tengamos esas costumbres, que no pegan en el pueblo.

En lo que no estoy de acuerdo es que se mofen de un señor que su único defecto, es ser mayor de edad, y el de querer hacer bien su trabajo.

Este comentario tiene origen en la misma presidencia, y sale de Obras Públicas, de Servicios Municipales o del mismo Beto, quienes siempre se han burlado del "Chef", como le llaman. Esa es la forma de trabajar en equipo? Así sacarán adelante a su "jefa"? Se ha dicho muchas veces, la caballada en la presidencia esta flaca, así demuestran que solo sirven para ser obreros, acuerdense, ¡calladitos se ven más bonitos! o no es así Tintán?

¡Por que tú me conoces, tu amigo, Chón!

Entradas populares

Directorio