04 febrero 2011

POR LA COMISION

Vecinos del Municipio de Contla manifestaron su inconformidad contra la pretensión de los integrantes de su Ayuntamiento  de incrementarse sus salarios o remuneraciones en un 300% respecto de las recibidas por la administración saliente. Cabe destacar que esa medida es propuesta por la nueva administración  de ese Municipio de origen PRIISTA.

En nuestro querido Tlaxco, estoy seguro de que en la materia habrá prudencia y mesura, que para el efecto se tomará en cuenta el estado de las finanzas de nuestro Municipio que, para empezar,  la administración de MANUEL SOSA  SALINAS dejó en completa bancarrota, pues el déficit presupuestal supera los 7 u 8 millones de pesos. Los que tendrá que pagar la nueva administración de la C.P. Rosalinda Muñoz  Sánchez.  Quien deberá sortear este inmenso bache con medidas obligadas de austeridad además que, siendo una profesional de las finanzas, verá en esta  ocasión la oportunidad de demostrar lo que sabe en la materia y podrá demostrar a los Tlaxquenses que no nos  equivocamos este pasado 4 de julio. Pues con menos presupuesto deberá hacer más y mejor trabajo que su antesesor. 

Debemos reconocer que en sus primeros 15 días de administración, no es posible ver avances espectaculares, sin embargo si los comparamos con el innombrable de la salsa martajada y los quelites, el cambio es notable. Aunque se ven algunos síntomas de NEPOTISMO, seguramente los detectara  y corregirá en breve, sin necesidad de que la población se lo requiera.

Ahora bien, la responsabilidad  en la toma de decisiones en materia de remuneraciones de los integrantes del cabildo, no es solo de la alcaldesa, lo es y en mucha medida de los integrantes del cabildo y en ese tenor, no se debe ignorar que en la historia de nuestro estado, hay notables muestras de  que, durante muchos años, las administraciones municipales perpetraron abusos y excesos  al autorizarse sueldos o remuneraciones muy elevados y contrarios a los criterios de  austeridad,  equidad  y proporcionalidad  a la hacienda pública municipal, lesionando en muchos casos los intereses de los respectivos municipios.

De lo anterior, se desprende que esta administración, deberá observar en lo conducente lo dispuesto en la materia por el artículo 40 de la Ley Municipal del Estado y de paso lo señalado por el famoso decreto 28:

  • Artículo 40.- Los integrantes en funciones del  ayuntamiento  tendrán derecho a una retribución económica de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. Esta erogación deberá sujetarse a criterios de austeridad, equidad, y proporcionalidad a la hacienda pública municipal y al trabajo desempeñado y no afectará la atención de las demandas sociales ni a los activos del municipio, será propuesta por el presidente municipal y aprobada por el cabildo. Esta disposición será vigilada por el Órgano de Fiscalización Superior  y podrá ser revocada cuando lesione los intereses municipales  de acuerdo con la facultad del Congreso del Estado.
Extraoficialmente se sabe que en la kilométrica sesión de cabildo reciente, se trató y propuso esta remuneración, en donde se autorizó un incremento del 20% a las remuneraciones de la titular del ejecutivo Municipal y del secretario del Ayuntamiento. Además de que se determinó que homologarán las remuneraciones de los presidentes de comunidad ya que, se argumentó que en el cabildo sus votos tienen el mismo valor. En este caso, se puede advertir que se estaría cometiendo una violación precisamente a los criterios de austeridad, equidad y proporcionalidad a la hacienda pública municipal y al trabajo desempeñado, pues considerando la distribución geográfica de las diferentes comunidades y su población, el trabajo desarrollado por estos representantes políticos de las comunidades es totalmente desproporcionado y no justifica que todos tengan la misma retribución. Y como ejemplo citaré el de las dos comunidades más pequeñas poblacionalmente  y que son:

  • LA MARTINICA Y MUÑOZ CAMARGO. Cuyo delegado y cuya presidente de comunidad en la administración anterior, recibían  $ 3,962.40 aproximadamente y hoy se pretenda que reciban $7,000.00
Deben buscarse fórmulas que nos alejen de un verticalismo autoritario y soberbio para que sin olvidar que los Ayuntamientos NO SON SOBERANOS, SINO AUTÓNOMOS, se despliegue en ellos un verdadero ejercicio democrático y participativo, bajo parámetros de retribuciones económicas que sirvan de freno a los abusos de quienes ven en el poder municipal un botín y que no viven para servir sino que en muchos casos se sirven del erario municipal para amazar  fortunas personales insultantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm ya no entiendo la presidenta y el secretario se aumentan 20% a su salario y al resto del personal en especial a los policias se les disminuyo el 27% de su salario. No se si ustedes se den cuenta pero todos tienen caras de incorfomidad, aparte de la disminución de sueldos aumentaron el horario de atención en oficinas, digo llenos de felicidad no estan.

Anónimo dijo...

cuantas personas queremos una oportunidad para trabajar en la presidencia municipal, con ese sueldo y no la tenemos, mejor ponganse a trabajar y si no les conviene libere espacios para las cientos de personas que tenemos ganas de trabajar

Anónimo dijo...

YA EMPEZARON CON LAS MENTIRAS VERDAD PANCHO? EL "BURRO DE ORO" Y EL SECRETARIO EN EL TRIENIO ANTERIOR GANABAN APROXIMADAMENTE, $40,000 Y $25,000 RESPECTIVAMENTE, AHORA POR PROPUESTA DE ROSALINDA, LOS SUELDOS SE BAJARON 25% Y NO SE SUBIERON, NO EN TODOS LOS CASOS, PERO SI EN LOS DE PRIMER NIVEL SE BAJÓ ESE PORCENTAJE, NO MAL INFORMES Y TRATES DE SACAR PROVECHO COMO SIEMPRE LO HAS HECHO, BUSCANDO FIRMAS PARA TRATAR DE SACAR PROVECHO, ESO YA NO TIENE DE RARO, SIEMPRE HAS VIVIDO DE ESA FORMA.

Anónimo dijo...

ILUZCA Y PANCHO PAR DE MITOTEROS VENDIDOS AHORA SI ESTAN MUY DE ACUERDO EN TODO SE VE QUE EL INTERES QUE TIENEN TODOS LOS QUE SIEMPRE SE HAN MANTENIDO DE OLGASANES EN LA PRESIDENCIA POR LOS COMETARIOS ME DOY CUENTA QUE LOS QUE SIEMPRE ATACARON Y OFENDIERON LA ADMINSTRACION ANTERIOR FUERON LOS QUE AHORA SI LES TOCO HUESO Y SE DIERON CUENTA QUE NO ES LO MISMO TRABAJAR DIGNAMENTE QUE GANAR DINERO FACIL VRDAD LEONEL.

Anónimo dijo...

QUIEN SE REFIERE A ESOS MITOTEROS, DEBE SER GENTE QUE NO LE IMPORTA QUE UNOS CUANTOS NOS VEAN LA CARA A LOS 40,000 HABITANTES DEL MUNCIPIO. PORQUE SI SE DESCUBRIERON LAS PORQUERIAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION, ES GRACIAS AL EQUIPO DE ESOS "MITOTEROS" QUE MUCHOS DE SUS CRITICOS, QUISIERAN SER POR LO MENOS COMO ELLOS. FINALMENTE, LO QUE HAGA O DEJE DE HACER ESTA ADMNISTRACION DE ROSA LINDA, SERA LA HISTORIA LA QUE SE ENCARGUE DE CALIFICARLA. POR LO PRONTO LES DIGO QUE, EN EL CASO DEL ACTUAL SECRETARIO, SE SABE QUE SERA SOLO POR ESTOS 3 LARGOS MESES, YA QUE EN SESIÓN DE CABILDO SE PEDIRÁ SU REEMPLAZO Y ES QUE LA CIUDADANÍA, EFECTIVAMENTE ESTA DECIDIDA A SANEAR 4ESTA DEPENDENCIA . CASOS COMO EL DE AGUSTÍN HERRERA YA SON MUCHOS EN LOS QUE OCTAVIO SOSA RODRIGUEZ, EFECTIVAMENTE DEFRAUDO A ESTA PERSONA AL COBRARLE $ 7,000.00 POR ARREGLARLE UN PROBLEMA FORESTAL Y NUNCA LE ARREGLO NADA.LO MISMO SUSCEDIO A LA SEÑORA DE TEPATLAXCO DE APELLIDO ESCOBAR Y QUE CPON VALOR FUE HASTA LA PRESIDENCIA PARA HABLAR CON ROSA LINDA Y ESTA SOLO LA ESCUCHO Y NO HA HECHO NADA . VERTEMOS SI EN UNA SESIÓN DE CABILDO EN QUE SE ENCUENTREN VARIAS PERSONAS TIMADAS POR ESTE SECRETARIO LA SURTE DE ESTE DEFRAUDADOR SIGUE IGUAL.

Entradas populares

Directorio